24.6 C
Corrientes
31.7 C
Formosa
23.7 C
Posadas
23.6 C
Resistencia
31.5 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

Formosa demandó a Nación por el pago de más de $25 mil millones por deudas de ejercicios anteriores ¿Cuáles son?

Durante su discurso de apertura de Sesiones Ordinarias 2024, el Gobernador Gildo Insfrán sostuvo que la provincia demandó a la Nación ante la Corte Suprema de Justicia exigiendo el pago de más de $25 mil millones por deudas de ejercicios anteriores, monto que será aún mayor al ser actualizado.

Durante su discurso de apertura de Sesiones Ordinarias 2024, el Gobernador Gildo Insfrán sostuvo que la provincia demandó a la Nación ante la Corte Suprema de Justicia exigiendo el pago de más de $25 mil millones por deudas de ejercicios anteriores, monto que será aún mayor al ser actualizado.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Formosa demandará a Nación por el pago de más de $25 mil millones por deudas de ejercicios anteriores, ¿qué significa esto?

Durante su discurso de apertura de Sesiones Ordinarias 2024, el Gobernador Gildo Insfrán sostuvo que la provincia demandará a la Nación ante la Corte Suprema de Justicia exigiendo el pago millonario deudas de ejercicios anteriores, monto que será aún mayor al ser actualizado; por otro lado, desmintió que la provincia estuviera endeudada.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El primer mandatario provincial denunció el incumplimiento por parte del Estado Nacional, y sostuvo que se efectuó la demanda ante el Máximo Tribunal “por diferentes conceptos, como es el caso de las deudas en materia previsional por incumplimiento de las Leyes Nacionales Nros. 25.235, 27.260, 27.429 y Acuerdos Bilaterales”.

“Por este motivo demandamos a la Nación ante la Corte Suprema de Justicia exigiendo el pago de más de $25 mil millones por deudas de ejercicios anteriores, monto que será aún mayor al ser actualizado”.

En ese sentido, hay que mencionar que la Nación adeuda el envío de fondos de los meses enero y febrero del corriente a la Caja de  Previsión Social de la provincia.

El Gobierno nacional adeuda el envío de fondos previsionales a Formosa.

Qué establecen las leyes Nacionales Nros. 25.235, 27.260, 27.429

La Ley 25.235 de Compromiso federal, se firmó en 1999, mediante la cual la Nación asumió el compromiso del financiamiento de los déficits de los sistemas provinciales transferidos. De manera que, el sistema previsional se privatizó y varias provincias transfirieron sus cajas jubilatorias a la Nación.

Las provincias habían aceptado resignar el 15% de los recursos coparticipables para financiar el déficit de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES).

Trending  Ley Ómnibus: el radicalismo advierte sobre una “crisis en el oficialismo” y limita el capítulo laboral

Sin embargo, Formosa está entre las provincias que decidió no transferir su caja jubilatoria, pero todas financiaron la necesidad de cubrir el déficit de la ANSES en ese momento, con recursos propios. Luego se firmó el Compromiso Federal para que hubiera una retribución.  

Ley 27.260 de Consenso Fiscal

Así también, Insfrán mencionó la Ley 27.260 de Consenso Fiscal, que fue presentada por el entonces presidente Mauricio Macri y contemplaba la reforma tributaria, la sanción de la ley de Responsabilidad Fiscal, el desistimiento de los juicios contra el Estado y la solución al diferendo por el Fondo del Conurbano Bonaerense.

Dicha medida de Responsabilidad Fiscal en su inciso L, refiere a “impulsar la eliminación de las inequidades generadas por los régimenes de jubilaciones de privilegio”. El objetivo de la medida era mejorar el resultado de las cuentas públicas de las provincias que adhirieron.

La provincia es acreedora del Estado Nacional por deudas en materia previsional.

La Ley 27.429 del Pacto Fiscal

Se firmó en 2017 entre la Nación y los gobernadores de las provincias, mediante el cual los mandatarios provinciales asumieron el compromiso de eliminar de manera progresiva los subsidios diferenciales del transporte, por un lado el subsidio para el AMBA, pero a su vez las provincias podían definir compensaciones tarifarias y/o subsidios al transporte público de pasajeros.

Sin embargo, mediante un comunicado de la Secretaría de Transporte, el actual Gobierno nacional decidió eliminar el Fondo Compensador del Interior, que de alguna manera representaba un alivio económico sobre los costos de los pasajes.

Superávit fiscal

En otro orden el Gobernador Insfrán sostuvo que en Formosa tenemos una política ordenada, y con ello, las cuentas públicas a través de una administración responsable que nos ha permitido desendeudar a la provincia y consolidar el superávit fiscal”.

Y desmintió que la provincia estuviera endeudada, sostuvo que “resultan insólitas las afirmaciones de que la provincia tiene deudas por $11 mil millones con la Nación cuando se refieren a créditos habituales para gastos de capital que estamos pagando en tiempo y forma”.

Trending  Insfrán inauguró el edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPLaB y se refirió a la Marcha Universitaria

“Resultan insólitas las afirmaciones de que la provincia tiene deudas por $11 mil millones con la Nación cuando se refieren a créditos habituales para gastos de capital que estamos pagando en tiempo y forma”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Gildo Insfrán (@gildoinsfran)

En relación al tema el Ministro de Economía Hacienda y Finanzas de la provincia, doctor Jorge Ibañez, expresó a medios locales que Formosa es una provincia que no tiene déficit fiscal desde hace muchos años.

Explicó que “la provincia ha obtenido créditos para obras de infraestructura como el Hospital Interdistrital Evita, sin embargo, destina el 1% de su recaudación para pagar los créditos que tiene, lo que significa que es una provincia desendeudada y que no tiene afectada la coparticipación”.

En esa línea el Subsecretario de Hacienda y Finanzas, contador Miguel Antinori, precisó que esta toma de deuda que hizo la provincia fue en ese sentido, orientada a insuflar liquidez al Tesoro de la Provincia para garantizar la continuidad de obras públicas, equipamientos de los hospitales y otros emprendimientos vinculados a las áreas de esparcimiento y deporte, como el Parque Acuático 17 de Octubre y la Pileta Olímpica Climatizada, como otras tantas que lleva adelante el Estado provincial”.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Formosa tuvo una caída del 20,4% de fondos nacionales y un 17,1% en la Coparticipación en febrero

El Gobierno Nacional convocó a una reunión con los ministros de Economía de las provincias 

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img