9.3 C
Corrientes
7.8 C
Formosa
8.8 C
Posadas
8.4 C
Resistencia
7 C
Asunción
Martes 16 de julio de 2024
-Publicidad-

Más de medio millón de personas se manifestaron en defensa de la universidad pública en Buenos Aires

“Un país que no invierte en ciencia, renuncia a su soberanía”, aseguró la presidente de la Federación Universitaria Argentina, Piera Fernández. Desde la Casa Rosada dijeron que la movilización fue “incentivada por la política”.

“Un país que no invierte en ciencia, renuncia a su soberanía”, aseguró la presidente de la Federación Universitaria Argentina, Piera Fernández. Desde la Casa Rosada dijeron que la movilización fue “incentivada por la política”.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Distintos frentes universitarios de todo el país salieron este martes 23 de abril a la calle en todo el país para defender la universidad pública frente a la motosierra de Javier Milei. Junto a la CGT y sindicatos, los movimientos sociales, los organismos de derechos humanos y los partidos políticos marcharon del Congreso a Plaza de Mayo.

La Universidad de Buenos Aires (UBA) dio a conocer que más de 500 mil personas se manifestaron sólo en la ciudad de Buenos Aires, en lo que se trató de un masivo acto para defender la educación pública en contra del ajuste presupuestario de Javier Milei.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Cientos de miles de personas coparon Plaza de Mayo y todas las diagonales del centro porteño.

La movilización por la universidad pública en Buenos Aires llegó hasta la Casa Rosada.

“Llegamos a marzo de 2024 con un presupuesto de gastos a valores de septiembre de 2022. El incremento del 70% de estas partidas, dispuesto para el mes de marzo, más el reciente anuncio, en el marco de esta convocatoria, de un 70% adicional, constituyen un aliciente aún insuficiente en tanto la inflación fue de un 300% en el mismo período de tiempo”, indicaron en el comunicado que se leyó a las 18 horas, frente a la Casa Rosada.

A su vez, los referentes nacionales manifestaron:Defendemos el acceso a la educación superior pública como un derecho. Creemos en la capacidad igualadora de la educación pública y gratuita, en el poder transformador de la Universidad como formidable herramienta de movilidad social ascendente y en el aporte diferencial y sustantivo que la producción científica hace en la sociedad del conocimiento”. 

Trending  “Ningún Pibe con Hambre”: la campaña solidaria de las organizaciones para llevar la comida a los comedores

“Todos los problemas que tenemos se resuelven con más educación y Universidad pública, con más inversión en ciencia y tecnología. Queremos que nuestras instituciones sean el dispositivo que le permitan a la Argentina desandar las desigualdades estructurales y emprender la senda del desarrollo y la soberanía. La educación nos salva y nos hace libres. Convocamos a la sociedad Argentina a defenderla”, continuaron.

Por otro lado, se advirtió que “los sectores científico-tecnológicos y de investigación nacionales atraviesan uno de los momentos más críticos de su historia” y se recordó que “la Argentina se ha caracterizado por ser una referencia de ciencia y tecnología en el mundo entero, dotando de desarrollos de punta y profesionales de excelencia al sector público y privado”. 

Por otro lado, se aclaró que “el desfinanciamiento de la universidad y el sistema científico va en desmedro de los declamados objetivos de lograr el crecimiento económico. Es un retroceso para la economía del país que puede tener en las exportaciones basadas en la economía del conocimiento un sustento significativo”.

La marcha por la universidad pública unió a la oposición

Si bien la marcha de hoy moviliza a sectores de distintos partidos políticos y del sindicalismo, los organizadores de la marcha exigieron evitar la cartelería partidaria. Pidieron llevar banderas argentinas para unificar simbólicamente el reclamo.

La marcha adquirió un cariz mayor cuando la semana pasada la CGT comunicó su adhesión al reclamo. Luego se plegaron las dos CTA y otras vertientes del sindicalismo. Lo propio hicieron los referentes políticos de la oposición.

Desde la política, el kirchnerismo movilizará tanto a dirigentes de primera línea como a militantes ligados a la militancia universitaria. Mientras que el Frente Renovador hizo lo propio. Sergio Massa, líder de esa fuerza, pidió a través de grupos de WhatsApp de su sello que hoy se movilicen y se trasladó personalmente a la Plaza de Mayo junto su hijo, Tomás Massa, y su esposa, la dirigente Malena Galmarini. 

Trending  Argentina entre los países con el combustible más caro de la región: aumentó 12% en el primer semestre

Quien también siguió de cerca la marcha fue Cristina Fernández de Kirchner, ex presidenta de la Nación. Si bien no participó en la marcha, publicó en su cuenta de X su certificado de alumna de la Universidad Nacional de la Plata y el de Néstor Kirchner, ex presidente. 

Por parte de Unión por la Patria también se movilizaron dirigentes como Wado De Pedro, Leandro Santoro, Mariano Recalde, Paula Penacca.

Mientras que la Unión Cívica Radical movilizó a diputados y senadores nacionales, dirigentes, militantes y alumnos correligionarios ligados a agrupaciones universitarias como la Franja Morada. 

Por parte de ese partido también se movilizaron el referente y diputado nacional Facundo Manes, los legisladores Carla Carrizo, Pablo Juliano, Danya Tavela y el secretario parlamentario Alejandro Cacace. 

Por parte de la Coalición Cívica, partido de Elisa Carrió, se movilizó un grupo de dirigentes como los diputados nacionales Maximiliano Ferraro, presidente del sello, Juan Manuel López y Maricel Etchecoin, así como Hernán Reyes, legislador porteño.

Fuente: Infobae, TN y Perfil.

ADEMÁS EN NEA HOY:

El congelamiento y la demora de las Becas Progresar “es parte del achicamiento del Estado y el presupuesto educativo”

Advierten que el desfinanciamiento del INCAA pone en riesgo un festival de cine regional

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img