32.1 C
Corrientes
34.4 C
Formosa
31.7 C
Posadas
32.1 C
Resistencia
35.1 C
Asunción
Martes 30 de abril de 2024
-Publicidad-

Marcha nacional universitaria: Cómo adhieren las universidades del NEA

Las universidades de todo el país se unen en protesta contra el brutal ajuste y el paupérrimo presupuesto 2024. Se movilizarán junto a la CGT y las dos CTAs.

Las universidades de todo el país se unen en protesta contra el brutal ajuste y el paupérrimo presupuesto 2024. Se movilizarán junto a la CGT y las dos CTAs.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La comunidad estudiantil avanza en la organización de la marcha nacional universitaria prevista para el martes 23 de abril, en reclamo de fondos y en rechazo al ajuste de Javier Milei.

El viernes 12 se reunieron representantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), de los sindicatos de docentes y no docentes, y dirigentes estudiantiles de la Federación Universitaria Argentina (FUA).

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La situación financiera es tan grave que los universitarios resolvieron “marchar o movilizar en cada universidad del país para que en cada territorio se exprese el apoyo a la universidad pública”.

Además, anunciaron su acompañamiento las tres centrales obreras del país: tanto la CGT como la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma

Las clases públicas fueron una de las principales medidas de fuerza en el país.

Las mentiras de Adorni

El Diputado Nacional (UCR) y vicerrector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Emiliano Yacobitti, señaló la crítica situación presupuestaria de la institución. La universidad sólo tiene presupuesto hasta el 31 de mayo.

Y no es la única, todo el abanico de universidades públicas no cuentan con los ingresos suficientes y sólo podrán funcionar hasta junio.

Sin embargo, al ser consultado al respecto en una de sus conferencias, el vocero presidencial Manuel Adorni (LLA) negó los hechos.

“Nosotros hemos hecho un reajuste en torno al 70% del presupuesto, por lo tanto no sé en qué se está basando Yacobitti”, respondió Adorni.

Manuel-adorni
Manuel Adorni, el Vocero Presidencial en una de sus conferencias diarias.

Esto es falso: el Gobierno nacional anunció pero aún no oficializó un aumento en los gastos de funcionamiento de las universidades.

Y, aún si se concretara, este aumento es paupérrimo, ya que no implica un incremento del 70% en el presupuesto universitario, sino que lo anunciado solo aplica para un ítem del número total.

El porqué de la marcha nacional universitaria

El presupuesto de 2024 es una prórroga de lo ejecutado en 2023. Con las correcciones que hubo que hacer, el presupuesto vigente sólo aumentó un 2,2%, sin contar la inflación que hubo hasta el momento.

Trending  Aumentos de mayo: habrá subas en tarifas de nafta, alquileres, servicios de Internet, teléfono y más

Lo que es cercano al porcentaje de Adorni es la reducción que hubo en términos reales para el “Desarrollo de la Educación Superior”: 70%.

En total, los fondos asignados al pago de salarios registran una disminución del 32% para docentes y autoridades.

De acuerdo con un informe publicado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ):

“Sin una ampliación presupuestaria, este sería el nivel más bajo de financiación universitaria desde el año 1997”

Para este 2024, el presupuesto asignado al Programa Desarrollo de la Educación Superior es un 72% más bajo en comparación con el año anterior.

Es más, si comparamos los primeros trimestres de este año y el anterior, hay una reducción del 34% y la caída interanual en la ejecución presupuestaria universitaria fue incluso más pronunciada que el promedio del gasto público nacional.

Algunas de las distintas organizaciones que se harán presente en la marcha del 23 de abril.

Universidad Nacional de Misiones (UNAM)

La UNAM ya concretó las dos jornadas de paro previstas por los docentes de la Intersindical Universitaria de Misiones, debido al ajuste y los recortes de presupuesto.

En Posadas se celebró una clase pública en la plaza 9 de Julio en la que participaron docentes de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Misiones (ADUNaM), la Unión de Docentes Universitarios de Misiones (UDUM), personal no universitario y organizaciones sociales.

En cuanto a la marcha nacimiento universitaria, la UNAM apoya y convoca: Jorge Almada, delegado gremial de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Misiones (ADUNaM), señaló que “estamos convocados dentro de una iniciativa nacional, en nuestro caso integrando la Intersindical Universitaria de Misiones”.

Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)

Corrientes se unirá a la marcha nacional universitaria del 23 de abril. La cuestión presupuestaria generó que los rectores, docentes y alumnos se organizaran para la manifestación.

Trending  Se reúne el Consejo del Salario para definir una suba del haber mínimo

Con el lema “La Universidad tiene calle”, docentes, no docentes, investigadores, becarios y estudiantes de las carreras de Relaciones Laborales, Comunicación Social y Turismo convocan a una clase pública.

La misma se celebró hoy, miércoles 17 a las 14:00 h. en el campus Cabral, ubicado en las calles Sargento Cabral y Gelabert de la ciudad de Corrientes.

“La comunidad académica se movilizará el martes 23 en protesta contra el ajuste presupuestario”, señaló el rector de la UNNE.

la Universidad Nacional de Formosa (UNaF).

Universidad Nacional de Formosa (UNaF)

La ATUNF se adhiere al paro del 23 abril y convocó a marchar en defensa de la universidad pública.

El Secretario General de la ATUNF (Asociación de los Trabajadores de la Universidad Nacional de Formosa), Milcíades Olmedo, anunció que desde los interclaustros UNAF se sumarán a la convocatoria del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

“La crisis generada por el Gobierno Nacional provocó la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, el deterioro del sistema científico, tecnológico y de innovación, la suspensión de obras de infraestructura científica y universitaria, la paralización de actividades por transferencia de recursos insuficientes y la supresión de las becas estudiantiles nacionales”, advirtieron desde la UNaF.

Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS)

Por lo pronto el Sidiuncaus (Sindicato de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional del Chaco Austral) se unieron a las jornadas del 10 y 11 de abril en las Universidades Nacionales.

Entre las demandas se encuentra: la recomposición salarial frente al deterioro de los ingresos de la docencia, lo que generó una caída del poder adquisitivo que ronda el 35%, la vuelta de las paritarias y la restitución del FONID.

Además, los aumentos prometidos, que tampoco fueron recibidos aún.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Confianza en la educación pública de Formosa: una realidad que se consolida a nivel nacional

Las universidades del NEA en números ¿Cuánto afectaría a la región el cierre de las universidades?

El Gobierno de Milei lo niega, pero el presupuesto para las universidades es el más bajo registrado

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img