27.2 C
Corrientes
28.9 C
Formosa
25.2 C
Posadas
26.4 C
Resistencia
28 C
Asunción
Martes 30 de abril de 2024
-Publicidad-

Las provincias afinan sus demandas, de cara al Parlamento del Norte Grande: “Tenemos la esperanza de ser escuchados”

El encuentro entre los Legisladores de las 10 provincias que conforman el Norte Grande se realizará en La Rioja, mañana, jueves 18, y el viernes 19 de abril. Desde diferentes jurisdicciones, los parlamentarios anticiparon los reclamos y demandas que llevarán al debate y se mostraron esperanzados de lograr la atención del Gobierno nacional.

El encuentro entre los Legisladores de las 10 provincias que conforman el Norte Grande se realizará en La Rioja, mañana, jueves 18, y el viernes 19 de abril. Desde diferentes jurisdicciones, los parlamentarios anticiparon los reclamos y demandas que llevarán al debate y se mostraron esperanzados de lograr la atención del Gobierno nacional.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Tras la embestida de la gestión Milei en la primera reunión del año de los Gobernadores del Norte Grande en la que participó el Ministro del Interior, Guillermo Francos, y pretendió imponer la agenda nacional, ahora será el turno del Parlamento del Norte Grande; un órgano conformado por 12 legisladores de cada provincia norteña, entre las que se encuentran Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones.

Los representantes de cada provincia (Vicegobernadores y Legisladores provinciales) esperan tratar diferentes temáticas que son de interés para el desarrollo de sus jurisdicciones y, además de poder convertirse en leyes locales, serán presentadas al Gobierno nacional para avanzar en soluciones concretas.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El Corredor Bioceánico será uno de los protagonistas del debate en La Rioja

“Esta reunión tiene como objetivo ser transmisores de cada demanda del pueblo, por lo que tenemos la esperanza de ser escuchados por el Gobierno Nacional”, mencionó recientemente el actual Presidente del Parlamento del Norte Grande y Vicegobernador de Santiago del Estero, Carlos Silva Neder.

Además, anticipó que continuarán reclamando la concreción del Corredor Bioceánico para que la producción regional tenga salida al océano Pacífico. “Estamos convencidos de que sería una solución importante ya que significaría abaratar costos y la posibilidad de poder impactar en los mercados del sur asiático, explicó Silva Neder.

A su vez, recordó que durante la Presidencia de Alberto Fernández, en 2021, las provincias del Norte Grande lograron incluir en el Presupuesto nacional un artículo que aseguraba las partidas necesarias para financiar las obras pero destacó que ahora existe “otra mirada de país” y bregó porque la actual gestión pueda “enamorarse del proyecto”.

“Ojalá el Gobierno de la Nación pueda enamorarse de la idea que tenemos los norteños, pero que también beneficiará a otras regiones como el sur brasileño y el Paraguay, y, a su vez, al centro del país como Córdoba y Santa Fe que podría dejar de lado la hidrovía y el Atlántico y sacar sus productos por el Pacífico”, concluyó.

La reunión del Ministro del Interior, Guillermo Francos, con los Gobernadores del Norte Grande dejó “sabor a poco”, ya que el funcionario de Milei intentó instalar la agenda nacional por sobre las demandas de la región.

Las demandas que busca debatir el Chaco

El Diputado provincial del Frente Chaqueño, Nicolás Slimel, anticipó a medios locales que esperan debatir sobre “la quita del fondo compensador para el subsidio de transporte”.

En esa línea, criticó el accionar del Gobernador del Chaco, Leandro Zdero, ya que “ha sido muy pasiva en no reclamar estas cuestiones y trasladar a los usuarios de manera directa” e, indicó que, a raíz de esta situación, “se ha elevado en un precio casi imposible de pagar”.

Trending  Previo al inicio del debate, el Gobierno aceptó más cambios en la ley Bases: conocé los detalles

Slimel recordó que, actualmente, las provincias patagónicas tienen un subsidio de gas por las temperaturas bajas y aseveró que en la provincia del Chaco y en todo el Norte Grande “debería analizarse seriamente la posibilidad de una tarifa diferencial”.

Vale mencionar que la tarifa diferencial de energía eléctrica fue tratada nuevamente en la última reunión de los Gobernadores del Norte Grande ya que el Gobierno de Alberto Fernández llevó de 550 a 650 kwh el tope de consumo subsidiado y la gestión de Milei volvió a reducir el tope entre 158 y 222 kwh.

Entre otras cuestiones de la agenda que tiene pensada incluir el Chaco en el Parlamento del Norte Grande se encuentra el Fondo de Incentivo Docente, la coparticipación a las provincias y lo que tiene que ver con la obra pública que, en palabras de Slimel, ”ha pulverizado prácticamente el sector de la construcción”. 

“Según los últimos datos de la UOCRA, hoy son entre de 800 y 1.000 los trabajadores registrados cuando hemos tenido, hace seis meses atrás, cerca de 15 mil, un número escalofriante para un sector que es de suma importancia para todo lo que tiene que ver con el desarrollo provincial”, añadió.

La paralización de la obra pública en las provincias del NEA y el NOA también estará incluida en el debate entre los parlamentarios del Norte Grande.

En tanto, aseguró que tendrán presente el tema de los “despidos a nivel nacional” para el tratamiento entre los parlamentarios, ya que “sabemos la importancia que tienen para la función social”. 

“En la provincia, lo hemos sufrido mucho, no solamente la baja de los trabajadores sino también lo que tiene que ver con la atención directa de algunas oficinas que hoy están cerradas. Lo que ha pasado a nivel nacional, que tiene cierta réplica a nivel provincial, son cifras que son escalofriantes”, finalizó Slimel.

Jujuy pedirá reducción de tasas aeroportuarias y que se incluya la educación en el Pacto de Mayo

También Jujuy adelantó que solicitará la reducción de la tasa aeroportuaria regional, que ya fue pedido por su ministro de Cultura y Turismo en el Consejo Federal de Turismo; presentará un pedido de Declaración de Interés el Festival Internacional de Cine de las Alturas, y pondrá a consideración la restitución del Fondo Solidario de la Soja para las provincias. 

Asimismo, sus Legisladores solicitarán la incorporación de la educación en la discusión del Pacto de Mayo, presentarán una declaración de Promoción del Corredor Bioceánico Atlántico-Pacífico y reclamarán la necesidad que el Gobierno nacional impulse políticas contra el dengue, además de manifestar el rechazo a la quita de subsidios al transporte.

Trending  Insfrán inauguró el edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPLaB y se refirió a la Marcha Universitaria

Una nueva encrucijada y una gran oportunidad para el desarrollo del Norte Grande

A diferencia de la reunión de los Gobernadores, el Parlamento del Norte Grande estará reunido durante dos días, con el fin de tratar diversos temas y llegar a consensos más profundos respecto a las demandas de la región, a fin de que sean promovidas por los mandatarios provinciales y sean reclamados en conjunto al Gobierno nacional.

El Parlamento del Norte Grande abre una nueva encrucijada, pero también una nueva oportunidad para el desarrollo regional. ¿Los Gobernadores serán capaces de asumir la responsabilidad de plantear las demandas a la gestión de Milei?

La nueva encrucijada tiene que ver con que los parlamentarios se reúnen a pocos días de lo que será el Pacto de Mayo, al que convocó Javier Milei en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, y las propuestas que se anticiparon son muy ambiciosas para el desarrollo de la región. Esto conlleva una atención e inversión que pocos creen que el Gobierno nacional, en el marco de su plan de ajuste y paralización de la economía regional, esté dispuesto a otorgar.

Sin embargo, poco se sabe del accionar que tendrán los representantes ejecutivos de cada una (los Gobernadores); y algunos por priorizar su relación con Javier Milei pueden intentar esquivar los reclamos. 

Vale recordar, dentro del NEA, el accionar de Zdero, Gobernador del Chaco, criticado por los Legisladores provinciales, por la pasividad ante el ajuste de Milei y el recorte de fondos a la provincia. O el del gobernador correntino, Gustavo Valdés, que, de momento, toma una postura crítica por las deudas que tiene la Nación con Corrientes y por el recorte de fondos, y, de repente, es uno de los defensores de sus políticas, con el impacto negativo que significa sobre la población.

Del otro lado, el formoseño Gildo Insfrán se ha mostrado muy crítico por las políticas libertarias y la gestión de Milei, y ha buscado atenuar los efectos de los recortes nacionales con fondos propios o bien gestiones con organismos como el CFI.

Conviene preguntarse, una vez más, si los acuerdos a los que llegue el Parlamento del Norte Grande serán asumidos con la disposición que se requiere por parte de todos los Gobernadores para alcanzar un mayor protagonismo regional y, en consecuencia, el desarrollo productivo y social, o si, en cambio, algunos mandatarios priorizarán el avance de las políticas libertarias y la relación “incondicional” con el Presidente, a costa de sus conciudadanos.

ADEMÁS EN NEA HOY:

El Parlamento del Norte Grande se reunirá en La Rioja este jueves y viernes

Las universidades del NEA en números ¿Cuánto afectaría a la región el cierre de las universidades?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img