31.2 C
Corrientes
34.4 C
Formosa
28.7 C
Posadas
29.8 C
Resistencia
34.6 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

Mitos sobre el dengue: ¿A qué temperaturas sobrevive el mosquito?

Existe un rango en el cual puede moverse y alimentarse (picar), pero el Aedes aegypti desarrolla estrategias para adaptarse a las variaciones térmicas.

Existe un rango en el cual puede moverse y alimentarse (picar), pero el Aedes aegypti desarrolla estrategias para adaptarse a las variaciones térmicas.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, marca récords en Argentina con 129 muertes y 180.529 casos en la actual temporada, según las cifras del último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación. En ese marco, te proponemos revisar nuevos mitos sobre el dengue.

Con la llegada de los días más frescos de otoño algunos se preguntan si apenas refresca, ¿se reduce la población de mosquitos que transmiten el dengue? La respuesta es no, debido a la propia dinámica del mosquito y los rangos de temperatura en que puede desarrollarse y sobrevivir.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La infección por dengue es causada por un virus que se transmite por las picaduras de hembras de mosquitos Aedes aegypti. Si bien debajo de los 15°C les cuesta moverse y alimentarse (picar), se trata de organismos biológicos que se adaptan dentro de un rango de temperatura.

“Su objetivo principal, como todo organismo biológico, es sobrevivir y reproducirse, por eso va a desarrollar estrategias adaptativas para no morir”, según detalló a Infobae la bióloga Laura Harburguer investigadora del Conicet en la Unidad de Investigación y Desarrollo Estratégico para la Defensa (UNIDEF).

La investigadora señaló que las condiciones óptimas para el desarrollo del Aedes aegypti están entre los 23°C hasta los 28°C a 29°C, por debajo de los 15°C si bien no muere inmediatamente, su ciclo se hace mucho más lento.

Trending  Previo al inicio del debate, el Gobierno aceptó más cambios en la ley Bases: conocé los detalles
Las condiciones óptimas para el desarrollo del Aedes aegypti están entre los 23°C hasta los 28°C a 29°C, por debajo de los 15°C si bien no muere inmediatamente, su ciclo se hace mucho más lento.

“En general, períodos prolongados de temperaturas menores a 15 grados pueden hacer bajar la población del mosquito de manera significativa. Pero un día solo con temperaturas menores a 15°C no va a bajar la cantidad, pero sí se reduce con varias jornadas continuadas con temperaturas bajas. 

Además, hay que tener en cuenta que al ser un mosquito doméstico que permanece en las casas, en el exterior puede registrarse 15°C, pero en nuestro hogar estamos más calentitos, y puede llegar a sobrevivir un poco más porque se va a refugiar en el interior, con mejores condiciones”, agregó Harburguer.

El Aedes aegypti no sólo expandió su presencia más allá de las regiones centrales hacia el sur del país, también se adapta a las variaciones térmicas. A pesar de la disminución de ejemplares adultos en temperaturas por debajo de los 10°C o 15°C, sus huevos pueden sobrevivir en recipientes con agua hasta la aparición de condiciones más cálidas que les permita eclosionar y crecer.

Medidas de prevención contra el dengue

  • Evitar áreas en donde haya mosquitos.
  • Ponerse repelente y reaplicarlo según las indicaciones del envase.
  • Colocar mosquiteros rígidos, ya sea de metal o plástico, en puertas y ventanas, asegurándose de que se encuentren intactos.
  • Proteger la cuna o cochecito del bebé con redecillas protectoras para mosquitos cuando permanezca en exteriores.
  • Vestirse con zapatos cerrados, sombreros y ropa clara, cubriendo tanto los brazos como las piernas.
  • Eliminar fuentes de agua estancada vaciando, cubriendo o volteando recipientes que pudieran contenerla.

Fuente: Infobae.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Cuáles son los riesgos de contraer dengue en el embarazo

Misiones comenzará a aplicar la segunda dosis de la vacuna contra el dengue en cuatro localidades: cómo inscribirse

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img