31.2 C
Corrientes
34.4 C
Formosa
28.7 C
Posadas
29.8 C
Resistencia
34.6 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

Los cambios en el Impuesto a Bienes Personales afectarían a la caja previsional de las provincias del NEA

El crédito presupuestario para las Cajas no transferidas podría tener una baja nominal del 30% que puede ascender en términos reales al 75%.

El crédito presupuestario para las Cajas no transferidas podría tener una baja nominal del 30% que puede ascender en términos reales al 75%.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El proyecto de modificación del Impuesto a los Bienes Personales impulsado por el Gobierno de Javier Milei tendrá un impacto significativo en las cajas previsionales de las provincias del NEA no transferidas y en la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), según explicó Gabriela Russo, titular del Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

La ley actual establece que un porcentaje de este impuesto se destinará a las cajas de previsión o de seguridad social de cada jurisdicción en función de la cantidad de beneficiarios de cada una. Sin embargo, con la reducción progresiva del impuesto hasta 2027, el aporte a estas cajas será prácticamente nulo para ese año, afectando su financiación de manera significativa.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Russo explicó que, según el proyecto de ley, la reducción progresiva del Impuesto sobre los Bienes Personales será de la siguiente manera:

  • Período Fiscal 2023: alícuota máxima de 1,50% para bienes que superen los $ 456.290.137,84
  • Período Fiscal 2024: alícuota máxima de 1,25% para bienes que superen los $ 82.132.224,82
  • Período Fiscal 2025: alícuota máxima de 1% para bienes que superen los $ 29.685.858,97
  • Período Fiscal 2026: alícuota máxima de 0,75% para bienes que superen los $ 13.688.704,13
  • Período Fiscal 2027: alícuota del 0,25% por el total de los bienes

    bienes personales
    Por ley, un porcentaje del impuesto a los Bienes Personales se destina a las cajas de previsión o de seguridad social de cada provincia.

Además, los contribuyentes que hayan cumplido con la totalidad de sus obligaciones respecto de Bienes Personales correspondiente a los períodos fiscales 2020 a 2022, aplicarán la alícuota del 0,25% desde 2023.

¿Cuáles son las provincias afectadas por los cambios en el Impuesto a los Bienes Personales?

Las cajas provinciales no transferidas a la Nación, que incluyen a Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe, y Tierra del Fuego, están sujetas a las transferencias que realiza ANSES. 

Según datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), el crédito presupuestario de 2023 para las Cajas no transferidas fue de $ 175.575 millones y para este año están previstos $ 122.763 millones, lo que representa una baja nominal del 30% que puede ascender en términos reales al 75%.

recorte a las provincias
Chaco, Formosa, Misiones y Corrientes estarían entre las provincias más afectadas por los cambios en el Impuesto a los Bienes Personales.

Fernando López Chiesa, del Estudio Lisicki, Litvin y Asociados, destacó que, si bien el peso de Bienes Personales en la recaudación total es solo del 2%, al reducirse al 0,25%, disminuirá la recaudación del impuesto y, por consiguiente, la coparticipación y las transferencias a las Cajas Provinciales se verán afectadas.

En un contexto donde las transferencias del Tesoro están limitadas y la recaudación de Ganancias se ve afectada por la última reforma, la situación financiera de las cajas provinciales y de la ANSeS podría volverse crítica. 

Fuente: Diario Chaco

ADEMÁS EN NEA HOY:

Soy emprendedora, ¿cómo accedo a la línea de financiamiento del Programa para el Desarrollo Productivo y Financiero de Mujeres Formoseñas?

Tarifas: el ENRE inició el proceso para actualizar los precios del transporte de energía

Trending  Misiones avanza con el proyecto de creación del Parque de la Salud Mental

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img