El año pasado el Gobierno de Formosa anunció que en la provincia se iban a poder estudiar las carreras de Licenciatura en Procesamiento de Bioimágenes y la Tecnicatura Universitaria en Programación, a través de una extensión áulica de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Tanto esta universidad, como otras del país, están sufriendo recortes presupuestarios por parte del Gobierno nacional de Javier Milei; ante ello y por esta razón, es de destacar que en Formosa se garantiza el normal funcionamiento de ambas carreras.
Esto se debe, se aseguró a NEA HOY, a que el presupuesto («desde siempre») depende 100% del Gobierno de la Provincia, en todos los factores que tienen que ver con la cursada (equipos, edificio etc.) por lo que los estudiantes no son perjudicados.
En ese sentido, la Directora de Planeamiento Educativo, Patricia Pastor, destacó además los estudiantes tienen acceso a estas carreras de forma gratuita ya que a diferencia de otras extensiones áulicas de la UTN que están en la región, en Formosa las carreras no son aranceladas. “En estos momentos que se vive una crisis a nivel nacional, ciertamente es un hecho a destacar; la cursada está garantizada en todos los aspectos, desde edificio, computadoras, hospitales (para las prácticas de Bioimágenes)”.
Ambas carreras se llevan adelante en el edificio del Instituto Pedagógico Provincial (IPP). Con respecto a Bioimágenes, Pastor reiteró que se trata de una licenciatura para que los técnicos en radiología puedan perfeccionarse. “Esta carrera apunta a cualificar al personal de salud (que se desempeñe en esa área)”, y que se fortalezca la capacidad en todo el sistema de salud provincial, en todos sus niveles.
En cuanto a Programación, a inicios de año se abrió un nuevo cohorte que permitió inscribirse a todos los interesados, con el único requisito de haber terminado la secundaria.
Alerta de la UTN y todas las universidades a nivel nacional
El Decreto 88/2023, que dispuso la prórroga del Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2023, encendió las alarmas de las universidades nacionales.
En el caso de la UTN, esta temática no pasó desapercibida en la reunión de Consejo Superior de marzo, donde se mostró mucha preocupación al respecto, y se emitió una resolución (01/2024) para encomendar a las autoridades la realización de gestiones ante el Ministerio de Capital Humano a fin de que la Universidad Tecnológica Nacional disponga de un presupuesto que garantice la continuidad de sus funciones en docencia, investigación, vinculación, transferencia y extensionismo, así como las actividades a desarrollar en el ámbito de sus facultades y demás organismos.
Días atrás, se reunió el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que convocó a rectores universitarios de todo el país y que finalizó con el llamado del consejo a sumarse a la convocatoria de la marcha del 23 de abril de toda la comunidad universitaria, para visibilizar este perjuicio a las universidades a la hora de proyectar sus acciones fundamentales.
ADEMÁS EN NEA HOY:
UTN en Formosa: dieron detalles de las carreras
Universidades del NEA convocan a la marcha federal en defensa de la educación pública