28.1 C
Corrientes
28.9 C
Formosa
25.5 C
Posadas
27.3 C
Resistencia
32 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

Escándalo diplomático. México rompe relaciones con Ecuador por la irrupción en su embajada

Una escalada de provocaciones entre los presidentes de México y Ecuador terminó con Daniel Noboa violando tratados internacionales y la soberanía mexicana. Esto provocó un escándalo internacional y la ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Una escalada de provocaciones entre los presidentes de México y Ecuador terminó con Daniel Noboa violando tratados internacionales y la soberanía mexicana. Esto provocó un escándalo internacional y la ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El viernes las fuerzas ecuatorianas irrumpieron en la embajada mexicana en Quito y capturaron al ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, que se encontraba en el edificio en busca de asilo. 

El ex mandatario ya había sido condenado por recibir sobornos en el caso Odebrecht y puesto en libertad condicional en 2022 por no poder garantizar su seguridad en prisión. El nuevo oficialismo comandado por el presidente Daniel Noboa ordenó nuevamente su captura, para lo cual rompió leyes internacionales e irrumpió en suelo mexicano.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El ex vicepresidente fue trasladado a una cárcel de máxima seguridad conocida como La Roca, en la ciudad de Guayaquil, que en los últimos años ha sufrido varios motines organizados por grupos con vinculaciones al narcotráfico.

En los últimos días, una radio del país que citó fuentes cercanas al movimiento Revolución Ciudadana (al que pertenece Glas), difundió el dato de que el ex vicepresidente habría sido trasladado a un hospital porque intentó suicidarse mediante sobredosis de medicamentos.

 

¿Quién es Jorge Glas?

Jorge Glas fue un político muy importante durante los gobiernos de Rafael Correa en Ecuador. Ocupó varias funciones ministeriales y fue vicepresidente durante el segundo mandato de Correa entre el 2013 y el 2017.

Además, fue vicepresidente del sucesor de Correa, Lenín Moreno, pero su mandato duró unos meses, ya que fue obligado a abandonar el cargo tras ser condenado a seis años de prisión por el caso Odebrecht.

Trending  Estados Unidos determinó que Israel cometió violaciones a los derechos humanos en Gaza

La empresa brasileña vinculada a grandes obras de infraestructura en todo el continente admitió haber pagado sobornos en muchos de los países, entre los cuales se encuentra Ecuador. Jorge Glas fue acusado de haber recibido más de 13,5 millones de dólares en sobornos. Además, en el 2020 fue acusado de otro caso de soborno en el que también está implicado Rafael Correa.

Correa, que se encuentra exiliado en Bélgica, declaró en repetidas ocasiones que estas acusaciones se tratan de un lawfare, una persecución política con el único propósito de evitar que cualquiera de los referentes más importantes de su partido puedan competir por cargos electivos.

El ex presidente volvió a opinar en varios medios sobre la nueva captura de Glas, criticando a Noboa por romper tratados internacionales en el intento por dar una señal al electorado anti izquierda.

 

Relaciones con México

Las relaciones entre México y Ecuador ya venían aumentando la tensión desde la asunción de Noboa al poder. El gobierno ecuatoriano declaró persona no grata al presidente mexicano Manuel López Obrador después de que este realizara declaraciones polémicas sugiriendo que Noboa ganó la elección solo después de que se asesinara al otro candidato

Para escalar las provocaciones, el gobierno mexicano anunció que aceptaría el pedido de asilo político de Glas, que se encontraba en la embajada de México desde diciembre. El presidente Noboa respondió a esto irrumpiendo en la embajada y capturando al ex vicepresidente

La operación realizada para la captura de Glas implicó la irrupción de la policía ecuatoriana en la embajada mexicana, lo que significa una violación a la legislación internacional que protege el suelo de las embajadas internacionales dentro de los países.

Trending  Estados Unidos determinó que Israel cometió violaciones a los derechos humanos en Gaza

Esto provocó un quiebre en las relaciones entre México y Ecuador. Desde el oficialismo ecuatoriano defendieron la medida argumentando que Glas se encontraba fugitivo y que las fuerzas policiales actuaron en virtud de una orden de detención, sin embargo, la legislación nacional considera a las embajadas como espacios soberanos de los países a los que representan.

Es por ello que México vió esta operación como una violación a su soberanía, y decidió cerrar por tiempo indefinido su embajada, ordenando el regreso de todos los diplomáticos al país y rompiendo relaciones con Ecuador.

El operativo también recibió críticas a nivel internacional. José Manuel Albares, diplomático y político español que ejerce como ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, declaró que “la entrada policial por la fuerza en la embajada de México en Quito es un hecho muy grave”. Asimismo, la UE también condenó la intromisión de Ecuador en suelo mexicano.

Finalmente, el bloque de la Bancada Ciudadana solicitó juicio político contra dos funcionarias de Noboa implicadas en el operativo, la canciller Gabriela Sommerfeld y la ministra del interior Mónica Palencia.

ADEMÁS EN NEA HOY:

La gestión de Milei recibirá a la CGT para evitar un paro general

El entorno de Valdés piensa que el Pacto de Mayo “no es lo que necesita la gente” y Corrientes podría condicionar su apoyo

Advierten que, ante una inflación acumulada de 71% desde diciembre a febrero, los salarios están “casi congelados”

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img