31.2 C
Corrientes
34.4 C
Formosa
28.7 C
Posadas
29.8 C
Resistencia
34.6 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

Asesinan a un candidato a Presidente en Ecuador: ¿quién era Fernando Villavicencio y por qué lo mataron?

Ecuador venía pasando por una crisis política y de seguridad que parecía haberse calmado con el llamado a elecciones anticipadas. Sin embargo, el asesinato de Villavicencio vuelve a tensionar al país.

Ecuador venía pasando por una crisis política y de seguridad que parecía haberse calmado con el llamado a elecciones anticipadas. Sin embargo, el asesinato de Villavicencio vuelve a tensionar al país.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio fue asesinado el miércoles 9 de agosto en un ataque a tiros a la salida de un mitin político en la ciudad de Quito. El asesinato ha sumergido a vuelto a sumergir a Ecuador en el caos político y llevó al actual presidente Guillermo Lasso a decretar el estado de excepción nuevamente.

Si bien hay seis detenidos por el asesinato, circula un video de un supuesto grupo de crimen organizado atribuyéndose el acto. Sin embargo, otro video intenta desmentir el primero. ¿Quién era Fernando Villavicencio y por qué lo mataron?

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Contexto de las elecciones

Ecuador celebrará sus elecciones presidenciales el 20 de agosto, tan solo dos años después de que el actual presidente, Guillermo Lasso, tomara el rol en mayo del 2021. 

La crisis económica y política que enfrenta el país desde el final de la pandemia, protagonizado por numerosos cortes de rutas en protesta por, entre otras cosas, los salarios y el precio del combustible, fueron generando una crisis política en el país que llevó al congreso a gestionar el pedido de vacancia del presidente Lasso.

En Ecuador existe una ley conocida como de “fuego cruzado”, que ante un pedido de vacancia habilita al presidente a disolver el Congreso y llamar a elecciones anticipadas. Esto fue lo que hizo Guillermo Lasso, llamando a elecciones anticipadas este 20 de agosto para que el pueblo ecuatoriano eligiera nuevamente a su presidente y congreso.

En paralelo a la crisis política venía creciendo una crisis de seguridad, protagonizada por el crecimiento de bandas de crimen organizando que operan en el país. Esta crisis se da mayormente en la zona costera, donde las bandas se apropian de distintos barrios y utilizan los puertos como plataforma para el narcotráfico y en las cárceles, que utilizan como lugar de reclutamiento.

Esto generó en el último año un clima tenso en Ecuador, con una sucesión de estados de excepción decretados por el presidente para intentar calmar las protestas o el crimen en las calles. Parte de esta tensión parecía haber disminuido con el llamado a elecciones anticipadas, sin embargo, el asesinato del candidato Fernando Villavicencio surge como un recordatorio de lo frágil que está la situación en el país.

Después del asesinato de Fernando Villavicencio, balearon el auto de una candidata al congreso.

¿Quién era Fernando Villavicencio?

Villavicencio se desarrolló profesionalmente como líder sindical de PetroEcuador, la Empresa Pública de Hidrocarburos del Estado, y como periodista de investigación. Desde éstos roles, tanto en las mesas de negociaciones salariales como en la publicación de datos sobre casos de corrupción, se paraba en la contracara del poder más allá de los cambios de gobierno.

Por ejemplo, sus 20 años dedicados al periodismo de investigación coincidieron con los diez años del gobierno de Rafael Correa. Durante este periodo, Fernando Villavicencio se dedicó a investigar y publicar casos relacionados a la corrupción en la industria del petróleo, lo que le valió allanamientos en su hogar y amenazas a su familia.

En el 2021 se une a la política como candidato de Alianza Honestidad, una alianza entre partidos anticorreístas y partidos correístas que se unificaron para intentar frenar la llegada de Guillermo Lasso al poder.

A pesar de que ésto no se cumplió, la cantidad de votos logrados le dio a Villavicencio una banca en el congreso, donde ejerció hasta su asesinato. Como legislador ya había tenido otros atentados que incluyeron disparos de bala a su residencia. 

Las repercusiones y los responsables

El asesinato de Villavicencio ha sido condenado por líderes políticos y organizaciones de todo el mundo. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se ha señalado al Cartel Jalisco Nueva Generación y al Cartel de Sinaloa “de manera sensacionalista”. El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó el asesinato y pidió a las autoridades ecuatorianas que lleven a los responsables ante la justicia. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también condenó el asesinato y pidió a las autoridades que investiguen el crimen de manera exhaustiva.

El jueves 10 de agosto, las autoridades ecuatorianas anunciaron la detención de seis sospechosos en relación al asesinato de Villavicencio. Según el ministro del Interior de Ecuador, Juan Zapata, los sospechosos son de nacionalidad extranjera y “pertenecen a grupos de delincuencia organizada. Horas antes, durante una rueda de prensa, Zapata había informado que todos los arrestados eran extranjeros y que pertenecían a grupos criminales. Las autoridades no han proporcionado más detalles sobre los sospechosos ni sobre los motivos del asesinato.

Otro hech que conmosionó en las redes fue un video que circuló en redes sociales donde una veintena de hombres vestidos de negro y a cara tapada dicen ser “Los Lobos”, una de las bandas de crímen organizado que funciona en las cárceles y las ciudades portuarias de Ecuador. En el video, el grupo se atribuye el asesinato de Fernando Villavicencio afirmando que harán lo mismo con otros políticos que no cumplan las promesas por las que financiaron la campaña.

Sin embargo, éste video fue desmentido por otro en el que aparece otra veintena de hombres, esta vez vestidos de blanco y a cara destapada, que afirman ser los verdaderos miembros de la banda, que no se encuentran involucrados con el atentado y el otro video intenta ensuciar no solo incriminar a Los Lobos sino ensuciar la memoria de Villavicencio, cuya campaña se basaba justamente en la lucha contra la corrupción y el narcotráfico.

Un día después del atentado, dos personas en moto balearon el auto de La candidata a la Asamblea Nacional de Ecuador por la alianza 2-17 y 20, Estefany Puente, lo que termina por confirmar que los días antes de las elecciones irá aumentando el clima de tensión e inseguridad en el país

 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Atentado en Ecuador: asesinaron al candidato presidencial Fernando Villavicencio

El Papa Francisco confirmó que “está en programa” una posible visita a Argentina después de las elecciones

Represión policial en las favelas de San Pablo: 14 muertos y denuncias de violaciones de derechos humanos

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img