30.7 C
Corrientes
31.1 C
Formosa
31.7 C
Posadas
31 C
Resistencia
34.9 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

México denunciará a Ecuador en la Corte Internacional de Justicia por la violación de su embajada

Tras la ruptura de relaciones diplomáticas entre México y Ecuador se espera el regreso de los diplomáticos mexicanos y el abandono de la Embajada mexicana en Quito.

Tras la ruptura de relaciones diplomáticas entre México y Ecuador se espera el regreso de los diplomáticos mexicanos y el abandono de la Embajada mexicana en Quito.

- Publicidad -spot_imgspot_img

México recurrirá a la Corte Internacional de Justicia para denunciar la responsabilidad de Ecuador por violaciones al Derecho Internacional. Esta decisión se produce en medio de una grave crisis diplomática tras el asalto a la embajada de México en Ecuador para capturar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas. El incidente recibió la condena casi unánime de la comunidad internacional.

Tras la ruptura de relaciones diplomáticas entre México y Ecuador se espera el regreso de los diplomáticos mexicanos y el abandono de la Embajada mexicana en Quito. México cerró de forma indefinida su embajada en Ecuador y suspendió los servicios con más de 1.000 mexicanos.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La Embajada de México en Ecuador cierra de forma indefinida

La Embajada de México en Ecuador cerrará de forma indefinida y suspenderá los servicios consulares para más de 1.600 mexicanos y empresarios en la nación suramericana, informó este sábado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El regreso de los diplomáticos mexicanos y el abandono de la Embajada mexicana en Ecuador se da tras el rompimiento de las relaciones diplomáticas de México con el Gobierno de Ecuador. “Estamos pendientes de los diplomáticos de nuestra patria, no están solos”, sostuvo en un mensaje en X el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

La ONU y la Unión Europea condenan el asalto policial de Ecuador a la Embajada de México en Quito

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, manifestó que “la entrada policial por la fuerza en la embajada de México en Quito es un hecho muy grave”. El titular de Exteriores afirmó que “el respeto al derecho internacional es la base de la convivencia entre naciones. España exige el respeto de la inviolabilidad de las misiones diplomáticas”

Trending  Semana clave en el Congreso: DNU, ley Bases, reforma laboral y Ganancias en debate

Albares señaló que “España siempre trabajará por el respeto del derecho internacional y las buenas relaciones entre los países de América Latina”. Asimismo, la Unión Europea condenó a través de un portavoz el asalto a la legación y recordó que “la protección de las misiones diplomáticas y de su personal es fundamental para preservar la estabilidad y orden internacional”.

En términos muy similares expresó su condena el Reino Unido: “Todos los gobiernos deben respetar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas, tal y como establece la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961. La seguridad de los locales diplomáticos y de su personal es un principio fundamental que rige las relaciones diplomáticas”, sostuvo un portavoz de la Oficina de Asuntos Exteriores, Commonwealth y Desarrollo.

Dos ministras claves de Noboa enfrentan solicitudes de juicio político en Ecuador

El bloque opositor de la Bancada Ciudadana en Ecuador presentó una solicitud de juicio político en contra de la canciller, Gabriela Sommerfeld, y otra a la ministra de Interior, Mónica Palencia, luego de la violenta irrupción de las autoridades locales en la embajada mexicana en Quito.

En un comunicado, la bancada calificó de “nefastos” los hechos que implicaron no solo el asalto a la legación diplomática mexicana el pasado viernes, sino también la detención del exvicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba en calidad de asilado. La irrupción provocó la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países.

“Conforme la facultad de fiscalización que nos otorga la Constitución, llevaremos adelante un proceso serio y que brinde respuestas al país ante la vergüenza internacional que está viviendo y las consecuencias que acarreará en diferentes espacios políticos, comerciales y de relaciones internacionales, reza parte del texto publicada por el grupo parlamentario.

Trending  Ley Ómnibus: el radicalismo advierte sobre una “crisis en el oficialismo” y limita el capítulo laboral

Por su parte, el asambleísta Leonardo Berrezueta Carrión, vicepresidente de la Comisión de Seguridad de la Asamblea Nacional ecuatoriana, destacó que la solicitud de ‘impeachment’ contra Palencia cumple con todos los requisitos de ley.

“La fiscalización es nuestra facultad constitucional e indispensable en estos momentos oscuros que vive la patria. La decisión tomada por el estado ecuatoriano y sus representantes en la irrupción violenta a la sede diplomática mexicana tiene responsabilidades que serán determinadas en este proceso constitucional, puntualizó en la red social X.

Glas, que es objeto de investigaciones por corrupción y sobornos, entre otros cargos, está retenido en la cárcel de máxima seguridad ‘La Roca’, ubicada en Guayaquil, desde el pasado sábado, y presentó un ‘habeas corpus’ para intentar obtener su libertad.

Fuente: RT / EuroNews / El País

ADEMÁS EN NEA HOY:

145° Aniversario de Formosa: estudiantes de cuarto grado darán su promesa de lealtad a la bandera provincial

Receta de Pastel mand’io: un plato principal en el NEA

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img