13.3 C
Corrientes
13.9 C
Formosa
14.5 C
Posadas
13.1 C
Resistencia
15.4 C
Asunción
Viernes 24 de mayo de 2024
-Publicidad-

El entorno de Valdés piensa que el Pacto de Mayo “no es lo que necesita la gente” y Corrientes podría condicionar su apoyo

Desde el entorno del Gobernador correntino volvieron a restarle importancia a la convocatoria del libertario y consideraron que se trata de “una acción declarativa” que “no tiene efecto jurídico”. En diálogo con NEA HOY, el Diputado nacional de la UCR Manuel Aguirre, cercano a Valdés, explicó los motivos por los que la provincia podría condicionar su participación en el Pacto de Mayo, convocado por Javier Milei.

Desde el entorno del Gobernador correntino volvieron a restarle importancia a la convocatoria del libertario y consideraron que se trata de “una acción declarativa” que “no tiene efecto jurídico”. En diálogo con NEA HOY, el Diputado nacional de la UCR Manuel Aguirre, cercano a Valdés, explicó los motivos por los que la provincia podría condicionar su participación en el Pacto de Mayo, convocado por Javier Milei.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La puja entre Milei y los Gobernadores (entre los que se encuentra el correntino, Gustavo Valdés) por la falta de envío de fondos, las demandas por reactivación de obras públicas elementales en cada jurisdicción y por deudas del Estado nacional que no se saldaron, se va acentuando a medida que se acerca mayo; el mes que eligió el Presidente Javier Milei para realizar el “Pacto de Mayo”.

Desde el entorno del Gobernador correntino volvieron a restarle importancia a la convocatoria del libertario y consideraron que se trata de “una acción declarativa” que “no tiene efecto jurídico”.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Además, la tildaron que “una cuestión política” que “no puede obligar a nada”: a los Gobernadores que se adhieren, como a los que no lo harán (hasta el momento no se sabe, a ciencia cierta, quienes incluirían esa lista).

Un poco más allá, criticaron que la acción no es “lo que necesita la gente” y reclamaron que se debe “buscar la respuesta al problema de la gente y el problema es económico, de seguridad, salud y productivo, y eso es lo que hay que definir urgente”.

Javier Milei espera que los Gobernadores de Juntos por el Cambio, entre los que se encuentra el correntino Gustavo Valdés, presten apoyo absoluto al Pacto de Mayo.

Los motivos por los que Corrientes podría condicionar su participación en el Pacto de Mayo

En diálogo con NEA HOY, el Diputado nacional de la UCR Manuel Aguirre, cercano a Valdés comentó que la provincia sigue reclamando a la Nación la deuda que tiene con la provincia por más de 100 mil millones de pesos y dio a entender que el conflicto con la gestión de Milei podría escalar ya que, desde la gestión libertaria, “se están apropiando de la plata y corren riesgo de ser denunciado, inclusive, penalmente”.

Trending  Quiénes son los académicos chilenos que acusaron a Javier Milei por el delito de plagio y qué pruebas presentaron

“Hay una retención indebida del dinero de la provincia y no sé si no hay también una malversación de caudales públicos, porque ese dinero que es de la provincia y lo están usando para otra cosa”, agregó Aguirre.

Por otra parte, consideró que el conflicto de la deuda no podría solucionarse por un “acuerdo” con Nación, ya que es plata que le corresponde a Corrientes: “No creo que el Gobernador lo permita -ceder el dinero a las cajas nacionales- porque lo conozco pero, además, porque ya tiene iniciada la demanda judicial”, aseveró.

Sin embargo, el legislador dudó de que la falta de envío de estos fondos sea un motivo que condicione el apoyo de Valdés al pacto.

El Gobernador correntino inició una demanda judicial a la gestión Nacional, que preside Javier Milei, por la deuda que tiene con Corrientes.

¿El reclamo por la reactivación de obras estratégicas para Corrientes podría incidir en el Pacto de Mayo?

Aguirre comentó que, junto a otros legisladores nacionales y funcionarios del Ejecutivo provincial, continúan promoviendo el reclamo por la reactivación de obras de mantenimiento en la ruta nacional 14, la ruta nacional 12 y la autovía 12.

Sin embargo, sostuvo que “no hay voluntad política -de parte de Nación- para que se reanude ese trabajo”.

NEA HOY constató estos dichos, en contacto con el ex jefe del Distrito 10 Corrientes de Vialidad Nacional, Daniel Flores, quien presentó su renuncia al cargo en diciembre del año pasado pero fue desafectado la semana pasada por la gestión de Milei.

“Hasta esa fecha, en Buenos Aires no se movía ni un solo papel de las obras ya que faltan muchos firmantes. Además de no haber una línea política de obras”, declaró el ex funcionario.

Trending  Valdés anunció el cronograma para el pago de sueldos de mayo
El segundo puente entre Chaco y Corrientes y la autovía 12 son obras estratégicas que beneficiarán a la región y que podrían condicionar el apoyo de los mandatarios del NEA al Pacto de Mayo.

“El equilibrio fiscal lo están alcanzando con la plata de las provincias”

Aguirre reclamó que lo que la gestión de Milei está buscando con el Pacto de Mayo y la discusión de otros temas como el DNU 70 o la Ley Ómnibus es “pasar el año, aunque no haga nada, para llegar al año que viene y pueda obtener más Diputados y Senadores que les permitan tratar los temas que ellos quieren”.

A su vez, reclamó que el objetivo de equilibrio fiscal “lo está logrando con la plata de las provincias”.

También expresó que desde el sector del radicalismo en el Congreso de la Nación mantienen la cautela y atención porque consideran que el Presidente “Milei viene por todo” y “va a apretar al máximo” a los Gobernadores y funcionarios provinciales.

Consultado por el futuro de la Ley Ómnibus, Aguirre manifestó (en las últimas horas del lunes 8 de abril) que “hasta el momento, no hay absolutamente en el Congreso y lo único que se tiene son borradores”.

A su vez, consideró que lo más seguro es que la nueva estrategia del Gobierno corra, no por presentar una Ley Ómnibus, sino proyectos por separado.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Valdés confirmó que la gestión Milei “mandó cero pesos” a Corrientes y reiteró que irá a la Justicia

Los trabajadores de ENACOM en Corrientes esperan revertir los despidos: ¿cómo impactará el cierre en la región?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img