31.9 C
Corrientes
29.2 C
Formosa
31.7 C
Posadas
32 C
Resistencia
34.5 C
Asunción
Martes 30 de abril de 2024
-Publicidad-

Advierten que el primer trimestre del año fue muy complejo para el sector productivo de Misiones y anticipan un “industricidio”

Forestales, agrícolas y comerciantes afirman que la caída de empleo es una realidad y sigue en picada. Indican además que no se avizora en breve una reactivación, en el marco de las medidas que está implementando el Presidente Javier Milei.

Forestales, agrícolas y comerciantes afirman que la caída de empleo es una realidad y sigue en picada. Indican además que no se avizora en breve una reactivación, en el marco de las medidas que está implementando el Presidente Javier Milei.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Marzo llega a su fin y con él también el primer trimestre del 2024. Fueron meses de complejidad económica y cambios notables para todo el sector productivo de Misiones, que va trabajando para intentar sostener empleos y rentabilidad. Productores de distintas ramas, comerciantes y empresarios pymes, afirman que este tiempo fue de los más difíciles que les tocó vivir y auguran un escenario no muy diferente para las próximas semanas.

Recientemente, el sector forestal provincial habló de “industricidio”, en referencia a la enorme pérdida de competitividad y el riesgo de eliminación de puestos de trabajo que la suspensión de la obra pública y la reducción de la obra privada comenzaron a generar. Panorama similar se vive en otros sectores, como el té, la yerba y el comercio desde donde sus referentes expresaron la creciente preocupación.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La situación del sector forestal de Misiones

Desde la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (Faima) sostienen que el nivel de actividad de manera global ha disminuido alrededor de 60% por ciento, en los dos últimos meses. Fue justamente a esto lo que denominaron “industricidio”, teniendo en cuenta que sólo en los aserraderos proveedores del mercado se “ha experimentado una disminución del 40% en su actividad en los últimos 60 días”.

Al respecto, se refirió el presidente de Faima, Román Queiroz, quien evaluó este primer trimestre y afirmó que “todos los aserraderos cayeron en sus ventas, algunos más y otros menos. Hay aserraderos que exportan y otros que no lo hacen y tienen que conformarse con el mercado interno. A los que exportan, al principio, la devaluación de diciembre les sirvió y subieron sus ventas al exterior; pero hoy el dólar está planchado y ya no es negocio como antes”.

“Hay inflación, subieron tarifas, subió el combustible, pero el dólar quedó igual, con una devaluación del 2% mensual y una inflación del 30, 25 y 20%. Se están cayendo las exportaciones y el mercado interno está muy caído, principalmente por la obra pública”, adujo.

El sector maderero afronta una crisis global que es agravada por las medidas de Javier Milei.

Al tiempo que explicó: “Alrededor del 70% de la madera que se despacha al mercado interno va para la obra pública, que hoy está casi paralizada. Cayó también la obra privada porque hay poca gente que refacciona sus casas o construyen. Y la otra parte queda para muebles, que también está en baja porque salvo necesidad, nadie compra. Antes la gente buscaba cambiar sus muebles por algo más nuevo y moderno, pero hoy ya no, y el mercado interno cayó”.

Trending  Desde este miércoles, el precio del pasaje de colectivo en Chaco se irá a $710

Sobre el futuro inmediato, dijo que no se ve una pronta devaluación, por lo que las exportaciones seguirán siendo poco atractivas; pero tampoco se ve una pronta reactivación de la obra pública, por una cuestión de política nacional. 

Impacto del primer trimestre sobre el sector productivo de Misiones: cómo es el panorama en el agro

El sector agro se encuentra pasando serias dificultades en este 2024. Jonathan Klimiuk, empresario tealero, expresó al respecto que “en lo que respecta al té va siendo un año muy complicado, porque arrancamos con exceso de producción y una demanda muy baja de Estados Unidos que estaba pasando una recesión; por lo que mermó la compra y a los pequeños productores se nos fue complicando, es difícil competir con los grandes productores”.

“A la vez, en Argentina y con este nuevo gobierno se nos complicó muchísimo por todos los costos en dólares que se incrementaron. Aumentó fuertemente lo que es fletes, energía que fue un golpe muy fuerte, y es difícil trasladar los costos en dólares porque tenemos que ser competitivos en el mercado internacional”, aseveró.

Remarcó que es algo histórico lo que se está pasando, culminando la zafra prácticamente un mes antes “porque no tenemos más espacio físico, no hay demanda y los costos financieros son muy altos. Es complejo pero hay que seguir para adelante, hay mucha gente que necesita los puestos de trabajo y estamos haciendo lo posible por mantener, con la esperanza de que esto se estabilice y hay alguna posibilidad de meterle para adelante para la próxima cosecha y ubicar el stock que todavía nos queda que es importante”.

Klimiuk también se dedica a la producción de yerba, por lo que consideró que en ese sentido “veníamos bien con la demanda, pero estamos con una recesión de venta agresiva, los molinos están compitiendo entre sí. Les cayó la venta a ellos y veo inviable incrementar los precios, además de que la mala noticia para el sector fue que se liberó la importación de yerba y eso hace que Paraguay compita con nosotros, vendiendo mucho más barato. Los molinos grandes se están volcando a importar así, lo que va a traer problemas a corto plazo a los pequeños productores”.

Trending  Cuándo, cuáles y por qué son las movilizaciones sindicales de esta semana
El sector yerbatero de Misiones reclamó que la apertura de importaciones fue una mala noticia para el sector.

De la misma manera, el productor tealero y yerbatero Cristian Klingbeil indicó que “en lo que es el té, desde el año pasado, en diciembre que el combustible empezó a subir hasta llegar a los mil pesos por litro, fue un numerito que nos pegó muy fuerte. Con eso, el arrastre de la inflación y el aumento de todas las cosas fueron descomunales. 

Ni hablar de las complicaciones que hubo con la buena producción que hizo que sobre té y muchos teales queden abandonados antes de tiempo a mitad de camino, sin poder recuperar toda la inversión que se hizo”.

“Desde fin de febrero sólo escuchamos de secaderos que están cerrando. A pesar del crédito que largó la Provincia, no se pudo revertir la decisión de los secaderos de ir parando. La caída de las ventas, la exportación de lo que se tiene vendido realmente hizo un cóctel espantoso. Si no es la peor zafra de té pega en el palo. Es desalentador por completo el panorama”, afirmó.

En cuanto a la yerba mate, Klingbeil indicó: “No tuvimos medidas que nos favorecieran. Estamos en un precio de $370 por kilo, que es extremadamente bajo, y el productor que hoy está cosechando para zafar el momento no sabe cómo va a sobrevivir hasta la próxima zafra, porque es un precio muy bajo. Se hablaba de $505 para enero, ahora tendríamos que estar hablando de $600 por kilo, pero estamos a la mitad de eso”.

“Estamos arrancando la zafra y la liberación de la importación es compleja. Tenemos tour de brasileños recorriendo las empresas ofreciendo su yerba, así que estamos con una preocupación muy grande, y esperemos que no terminemos como con el té, con un parate antes de tiempo porque no hay mercado”, sostuvo.

“El panorama de inicio del 2024 es negro y esperemos que podamos hacer entender que el rumbo que estamos teniendo no es para nada favorable, para que se tomen medidas que nos favorezcan y no nos maten a nosotros los productores para controlar la inflación”, agregó.

Fuente: El Territorio.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Cómo funciona el operativo de prevención vial en Formosa y qué tener en cuenta durante el fin de semana extra largo

Milei oficializó el fin del Fondo de Incentivo Docente y otros recursos por DNU y encendió reclamos en el NEA

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img