El Gobierno Nacional decidió eliminar los subsidios a la energía eléctrica, generando una reestructuración del sistema en todo el país. Desde Corrientes anunciaron un aumento del 200% y argumentaron que “esta medida busca corregir los desfasajes acumulados durante dos décadas de políticas subsidiarias”. En tanto que en Chaco aconsejaron a los usuarios a “inscribirse en el subsidio nacional para mitigar el impacto en sus facturas”.
“Desde la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) queremos informar a nuestros usuarios sobre los ajustes tarifarios que se implementarán como parte de esta medida. Estos cambios podrían resultar en un aumento en las tarifas que, en algunos casos, podría llegar hasta un 200% en las próximas facturas”, señalaron a través de un comunicado.
“En enero, el Ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente, Javier Milei, celebraron que el país volviera a tener superávit fiscal después de más de 10 años. Para lograrlo tomaron una serie de decisiones. Ese mes, no pagaron lo adeudado a CAMMESA. En febrero, CAMMESA pidió $870.000 millones al Tesoro. El 28 de febrero solo le dieron $140.000 millones, que es solo el 16% de lo que pidieron”, apuntaron.
— DPEC (@OficialDPEC) MARCH 28, 2024
“Sumado a lo anterior, el costo del transporte de energía subió un 1300%, poniendo en riesgo a las distribuidoras como DPEC, y otras del área NEA, que son las últimas en la cadena de suministro”, se lamentaron desde la Dirección de Energía correntina.
Llamativamente, desde la DPEC a pesar de admitir que la suba es por medidas del Gobierno nacional, decidieron culpar a la gestión nacional anterior, que incluso tuvo medidas como elevar el topo de consumo subsidiado para la región. “En estos meses, la Dirección Provincial de Energía (DPEC) enviará facturas con un aumento del 200%, debido al atraso del gobierno anterior y a la actualización de las tarifas. El impacto total se va a notar en mayo”, anunciaron.
Energía eléctrica: el SECHEEP de Chaco recomendó “inscribirse en el subsidio nacional para mitigar el impacto”
La Empresa Provincial de Energía del Chaco (SECHEEP) anunció que, por decreto Nacional, a partir del 16 de febrero de 2024, aplicó un aumento en las tarifas de energía eléctrica, el cual “es resultado de la Resolución 7/24 emitida por la Secretaría de Energía Nacional” y recomendaron anotarse para recibir nuevos subsidios.
Ver esta publicación en Instagram
“Para los usuarios afectados por estos aumentos, es crucial inscribirse en el subsidio nacional (que está reducido) para mitigar el impacto en sus facturas. SECHEEP, junto al Gobierno Provincial, hace hincapié en la importancia de que los clientes se registren para recibir este beneficio”, concluyeron tras anunciar el incremento en las tarifas.
Fuente: DPEC / SECHEEP.
ADEMÁS EN NEA HOY: