20.1 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
24.7 C
Posadas
20 C
Resistencia
29.5 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

5 aplicaciones y dispositivos tecnológicos que te ayudará a mejorar la calidad del sueño

En el marco del Día Mundial del Sueño, que fue dispuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada 18 de marzo, con el objetivo de aumentar la concientización sobre los trastornos del sueño y sus implicancias sobre la salud, NEA HOY elaboró una lista de 5 aplicaciones digitales y dispositivos tecnológicos que pueden ayudar a lograr un sueño reparador.

En el marco del Día Mundial del Sueño, que fue dispuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada 18 de marzo, con el objetivo de aumentar la concientización sobre los trastornos del sueño y sus implicancias sobre la salud, NEA HOY elaboró una lista de 5 aplicaciones digitales y dispositivos tecnológicos que pueden ayudar a lograr un sueño reparador.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Conciliar el sueño, en medio de una semana llena de actividades, o realizar una rutina para poder alcanzar un sueño reparador pueden ser desafíos complejos. Sin embargo, existen herramientas que provee la ciencia y la tecnología para que este objetivo no sea inalcanzable.

En el marco del Día Mundial del Sueño, que fue dispuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada 18 de marzo, con el objetivo de aumentar la concientización sobre los trastornos del sueño y sus implicancias sobre la salud, NEA HOY elaboró una lista de 5 aplicaciones digitales que pueden ayudar a lograr sueños reparadores.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Estas se valen de recursos muy utilizados a la hora de incentivar un sueño profundo, como sonidos relajantes, sesiones de meditación, monitorización del sueño y otras herramientas.

Entre las aplicaciones que seleccionó NEA HOY, existen algunas que monitorizan el descanso nocturno y realizan informes sobre la calidad del sueño que, luego, se pueden presentar a profesionales de la salud.

5 aplicaciones digitales que pueden ayudar a mejorar el sueño

1. Noisli

Para aquellas personas a las que el sonido constante de un ventilador o de la lluvia les permite relajarse y dormir, Noisli brinda un catálogo de ruidos blancos que crean un entorno propicio para dormir. Se conoce como «ruido blanco» a las frecuencias constantes que generan un sonido plano y uniforme, el cual, a volumen bajo, puede favorecer la relajación.

Esta app dispone de numerosas opciones que pueden combinarse entre sí, tanto para el momento previo a dormir, como para otras situaciones que precisen tranquilidad. 

Es válida para sistemas operativos iOS y Android, y tiene un costo de 1.99 euros, aunque cuenta con una versión web gratuita. Entre los sonidos disponibles se encuentran:

  • Agua
  • Hojas
  • Lluvia
  • Trenes
  • Viento
  • Pájaros
  • Ventiladores
  • Olas relajantes
  • Búhos y grillos
  • Tormentas eléctricas

2. Calm

Esta aplicación integra varios de los métodos para conciliar el sueño, como sesiones de meditación, relatos relajantes y música. Se trata de una de las más valoradas en el rubro, que ganó el premio de Apple a la mejor app del 2017.

Las prestaciones incluyen historias pensadas para dormir, melodías y sonidos calmos, tanto para la noche como para el trabajo o el estudio. Al iniciarla, comienza una guía de preguntas para orientar los servicios personalizados a las necesidades de cada usuario.

Calm es un programa de uso básico gratuito, aunque con funciones avanzadas de pago. Puedes descargarlo tanto en Android como en iOS.

3. RoncoLab

Las apps para el sueño no solo están pensadas como estrategias de relajación. Algunas, como RoncoLab, funcionan a partir de la monitorización del descanso nocturno. En este caso, el registro principal pasa por los ronquidos. 

Basta con activarla durante el momento del sueño para que el programa mida y realice un seguimiento de nuestros sonidos nasales.

Con funciones gratuitas y otras de pago, se puede utilizar esta herramienta como medio de información para una posterior consulta médica. Sobre todo, si el nivel de ronquidos afecta tu sueño o el de terceros. Además, puede prevenir afecciones más graves como la apnea del sueño. Eso sí: RoncoLab solo está disponible para dispositivos Android.

4. Sleep Cycle – Sleep Tracke‪r‬

Para descansar mejor, es útil conocer cómo dormimos. Sleep Cycle es una app que realiza un informe a partir de datos recolectados durante las fases del sueño. Por ejemplo, ronquidos, carraspeos, patrones frecuentes y otros sonidos. Incluso, cuenta con una alarma inteligente que se activa durante el sueño ligero.

Trending  Lucha contra el Dengue: el CONICET investiga la esterilización del mosquito a través de radiación

Incorporar este programa en la rutina diaria es muy sencillo, pues no requiere dispositivos extra ni posturas incómodas. Basta con activarlo en el teléfono durante el momento de dormir y con el micrófono captará los sonidos necesarios. 

Sleep Cycle es gratuita tanto en Android como en iOS, pero incluye algunas funciones adicionales a través de una suscripción.

5. Sleep as Android

Sleep as Android monitorea los patrones de sueño, al mismo tiempo que automatiza las alarmas para sonar durante la fase ligera. Se trata de un programa exclusivo de Android, con una suscripción gratuita de 15 días. Luego, la versión desbloqueada cuesta 6 euros.

Con ella podrás conocer tus estadísticas detalladas de sueño profundo, ligero, ronquidos y un historial completo con tus descansos.

Es aconsejable alejar el celular al momento de dormir, para alcanzar una mejor calidad en el sueño.

¿Cómo influye el uso del celular en nuestro organismo, antes de dormir?

Aunque venimos de hacer un repaso por aplicaciones que se descargan en el celular y pueden servirnos de gran ayuda para lograr un sueño reparador, también es preciso informar que existen muchos estudios que afirman que la luz de las pantallas de nuestros dispositivos afectan el correcto funcionamiento de una hormona llamada melatonina, está es la encargada de regular nuestro ciclo diario de sueño. 

En la oscuridad esta hormona se libera y sincroniza las funciones de nuestro organismo y de nuestro reloj biológico. 

¿Cuál es el problema? Que si antes de irnos a dormir nos damos una vuelta por todas las aplicaciones de nuestro celular, este proceso fisiológico y natural se afecta automáticamente. 

Si retrasamos las horas de sueño o tenemos un mal descanso, esto afecta al correcto funcionamiento de todo nuestro organismo. Es una alerta que nos dice que debemos cambiar algunos hábitos antes de irnos a dormir.

Por ello, se recomienda evitar, en lo posible, el uso de los dispositivos electrónicos, al menos, una hora antes de irnos a dormir. Entre ellos, los celulares, las computadoras, tablets, etc.

También se recomienda alejar el celular de la cama, dejarlo a una distancia mínima de 1 metro. Así se podría evitar revisarlo antes de dormir y, en caso de despertar durante la noche, no será tan sencillo espiarlo.

Otro gran hábito que puede ayudarnos a conciliar mejor el sueño es silenciar las notificaciones de nuestro celular durante la noche. Para esto, los móviles cuentan con la configuración para recibir sólo llamadas o que solo suene la alarma.

Entre los dispositivos tecnológicos diseñados para mejorar el sueño se encuentran las camas inteligentes que pueden lograr una mejor calidad en el descanso.

5 novedosos dispositivos tecnológicos diseñados para mejorar el sueño

Dicho lo anterior, con respecto a los celulares y las aplicaciones que pueden servirnos para mejorar la calidad del sueño, pasamos a una fase importante de esta nota que tiene que ver con los dispositivos tecnológicos que fueron diseñados para mejorar el sueño y se comercializan en muchos lugares del mundo.

NEA HOY recolectó información y realizó la siguiente lista, con las características de cada uno, para conocer a fondo estos dispositivos:

1. Oxígeno para dormir

La oxigenación es clave para dormir. La apnea del sueño, según la Clínica Mayo (EE. UU.), se trata de un “un trastorno del sueño potencialmente grave en que la respiración se detiene y recomienza repetidas veces”. 

Algunos de sus síntomas son los ronquidos fuertes y el cansancio, incluso después de dormir. Lo primero que se recomienda en estos casos es acudir al médico, pero uno de los tratamientos es hacerse con una máquina de presión positiva continua. Es decir, una máquina de oxígeno. 

Trending  Lucha contra el Dengue: el CONICET investiga la esterilización del mosquito a través de radiación

Estos dispositivos (los hay de varias marcas, precios y características) administran una cantidad de aire específica y constante que ayuda a que el sistema respiratorio funcione de manera óptima. 

2. Camas inteligentes

La firma Xiaomi incursionó recientemente en este mercado con la Xiaomi 8H Milan Smart Electric Bed Pro, que, además de elevar y bajar el colchón al gusto del usuario, tiene una función antirronquidos. 

Al detectar el sonido del ronquido, la cama se ajusta hasta adaptar la posición que le permita respirar de manera correcta durante el sueño. 

Otra opción es la Sleep Number 360, que ayuda a nivelar la temperatura al dormir. El colchón está elaborado con un tejido inteligente 3D que es transpirable y fresco. Además, equilibra si el ambiente está muy frío o muy caliente. De hecho, se puede poner una temperatura a cada lado de la cama.

Otra función es que con inteligencia artificial la cama detecta los movimientos de la persona y ajusta la firmeza de la superficie para ofrecer más comodidad.

3. Lámparas inteligentes

Entre los factores que influyen en la calidad del sueño está la iluminación; por esto se pueden encontrar diferentes tipos de lámparas inteligentes que ayudan al proceso de descanso. 

Hay alternativas como la HF3520 de Philips, que durante un periodo de 30 minutos se va encendiendo lentamente para despertar al usuario de manera tranquila, y la Somneo Light, que cuenta con la opción RelaxBreath, que por medio de pulsaciones de luz rítmica ayuda a que el cuerpo se relaje y duerma.

4. Monitores de sueño: relojes o anillos

Existen relojes de la marca Samsung, Apple o Huawei que tienen la posibilidad de medir diferentes elementos del sueño. Dependiendo del modelo, estos aparatos podrán decirle a un usuario cuántas horas durmió, con qué profundidad, cuánto tiempo duerme en sueño ligero y cuánto tiempo pasa en sueño REM (rapid eye movement o movimientos oculares rápidos). 

También miden la frecuencia cardíaca en reposo, la variabilidad del ritmo cardíaco, las respiraciones por minuto, la temperatura corporal y el movimiento nocturno. Estos valores también los mide el Oura Ring, un anillo muy popular en el mercado.

5. Almohadas inteligentes

Tener una buena almohada es muy importante para dormir bien, pues de ella depende la buena postura, que afecta la posición de los músculos, los huesos y hasta la respiración. En el mundo de hoy, las almohadas no son solo soportes para la cabeza, sino que algunas, como la INSN, funcionan como sensores de sueño. 

Estas almohadas inteligentes reconocen los ronquidos y le brindan al usuario información sobre sus horas de sueño. Algunas otras regulan la temperatura, gracias a los materiales con los que están compuestas, y otras permiten que se ajuste el nivel de dureza según la preferencia del usuario o según la actividad para la que la requiera en un momento dado, como ver televisión, leer o, efectivamente, dormir.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Así funciona Sora de OpenAI: la nueva IA capaz de crear videos ultra-realistas con sólo texto

Cinco aplicaciones para la diabetes que tenés que conocer

Mejorar la salud mental con ayuda de la IA: aplicaciones y avances que tenés que conocer

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img