27.7 C
Corrientes
28.3 C
Formosa
27.7 C
Posadas
27.9 C
Resistencia
29.2 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

Fracasó la negociación por el salario mínimo de los docentes y podría haber un nuevo paro nacional

El gobierno no les ofreció nada a los docentes y se avecinan medidas de fuerza. La secretaría de Educación los citó para la próxima semana.

El gobierno no les ofreció nada a los docentes y se avecinan medidas de fuerza. La secretaría de Educación los citó para la próxima semana.

- Publicidad -spot_imgspot_img

No hubo acuerdo en la reunión que los representantes de la Secretaría de Trabajo y de la de Educación mantuvieron con los ministros de Educación de las provincias, la ciudad de Buenos Aires y los representantes de los cinco gremios docentes a nivel nacional. 

“No ofrecieron nada. Fue un diálogo de sordos. Hasta en un momento determinado quisieron negar el ámbito paritario”, aseguró el titular de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero. Ante el fracaso, Romero anunció que los sindicatos de la educación agrupados a la CGT evaluarán la convocatoria a un paro nacional. En el mismo sentido se expresó la Ctera que integra la CTA.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Frente al fracaso del encuentro, los representantes del gobierno decidieron pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo martes. Sin embargo, los gremios allí presentes se retiraron con la decisión de recurrir a medidas de acción directa ante la ausencia de propuestas. “Tenemos docentes con el salario mínimo en Argentina en 250 mil pesos. Muchos de ellos son jefes de familia”, aseguró Romero de UDA.

En esa línea, el gremialista agregó que “al no pagar el incentivo, ya no son más 250 mil, sino que le están restando al salario inicial. No se habló de inversión, que es una responsabilidad del Estado nacional garantizar el financiamiento educativo”. Es por eso que los gremios docentes que son parte de la CGT se reunirán este miércoles en la sede de la central obrera y allí anunciarán un paro nacional.

Trending  Quién es Guillermo Nielsen, el ex funcionario de Néstor, Cristina y Alberto, que Milei eligió como Embajador argentino en Paraguay

Por su parte, la titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), Sonia Alesso, expresó que ya tienen autorizada por asamblea la realización de medidas de acción. “La no convocatoria formal, en tiempo y forma, con un temario, una propuesta y el no envío de fondos a los docentes de las provincias ya está trayendo consecuencias que son paros en las provincias”, indicó. 

Fracasó la reunión con los docentes: el mensaje del Gobierno de Javier Milei

En tanto, desde el Gobierno informaron que está confirmada “la continuidad del Fondo Compensador y el fin del Fondo Nacional de Incentivo Docente”. A su vez, aseguraron que para “establecer el piso salarial, se pidió que las provincias hagan llegar su oferta para discutirla en la mesa”.

paro nacional docente
El Gobierno confirmó el fin del Fondo Nacional de Incentivo Docente, un reclamo que los educadores llevan a cabo desde principio de año.

Durante el encuentro, los gremios docentes solicitaron la recomposición salarial, el pago de la deuda con respecto al FONID y que el Gobierno le dé continuidad al fondo compensador docente. En tanto, la reunión pasó a un cuarto intermedio hasta el martes próximo, cuando existirá una nueva convocatoria para destrabar el conflicto con los sindicatos docentes.

Fuente: Página 12

ADEMÁS EN NEA HOY:

Capital Humano eliminó Potenciar Trabajo y lo reemplazó con dos nuevos programas sociales

La etnia Qom destacó la continuidad en la entrega de módulos alimentarios, tras el recorte de Milei

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img