25.6 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
24.7 C
Posadas
24.6 C
Resistencia
24.7 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

Agroalimentos: En enero, el consumidor pagó casi cuatro veces más de lo que percibió el productor

Según la CAME, la brecha en los valores entre el origen y el destino de los productos frutihortícolas se multiplicó 5,6 veces. Por su parte, el Ipod ganadero ganadero se incrementó 3,2 veces.

Según la CAME, la brecha en los valores entre el origen y el destino de los productos frutihortícolas se multiplicó 5,6 veces. Por su parte, el Ipod ganadero ganadero se incrementó 3,2 veces.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que el Índice de Precios en Origen y Destino (Ipod), que mide la brecha de precios de los agroalimentos entre el campo y la góndola, fue en enero 3,8 veces.

Es decir, el consumidor pagó por los agroalimentos casi cuatro veces más de lo que percibió el productor.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En promedio, la participación del productor explicó el 26,9 por ciento de los precios de venta final. La mayor participación la tuvieron los productores de pimiento rojo (63,5), mientras que la menor fue para los de naranja (11,7), detalla la Came en su informe.

Por su parte, el Ipod frutihortícola, integrado por los precios de 19 frutas y hortalizas, se multiplicó 5,6 veces en enero, lo que representa una suba del 19,2 por ciento con respecto al mes de diciembre de 2023. 

Varios son los factores que explican este incremento mensual, conjugándose la falta de convalidación de los precios finales por parte del consumidor debido a la caída del poder adquisitivo, las inclemencias climáticas adversas y producciones, y la finalización de la temporada de cosecha para algunos productos y el inicio para otros, detalló CAME.

El Ipod ganadero, integrado por cinco productos y subproductos del sector, abonó 3,2 veces más de lo que recibió el productor.

Mayores y menores brechas de agroalimentos, según el IPOD de enero

Los productos con mayores brechas Ipod mensuales fueron la naranja (8,5 veces), el ajo (7,6), la pera (7,5), la cebolla (7,5) y la mandarina (6,8).

Trending  Usuarios viales rechazan el aumento del 200% en las tarifas de peaje de la red vial nacional concesionada

Entre los productos con menores brechas estuvieron el pimiento rojo (1,6 veces) –subió 28,9% en origen y bajó 27,7% en destino–, seguido d. el repollo (1,9 veces) y la lechuga (2,5 veces).

La brecha creció en comparación a enero de 2023

Según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), para enero de 2023 los precios de los agroalimentos se incrementaron 3,5 veces desde el campo (origen) a la góndola (destino). 

Este dato significó un leve incremento respecto de la brecha de 3,4 veces de diciembre de 2022. En el primer mes del año los consumidores pagaron $3,5 por cada $1 que recibieron los productores.

Fuente: CAME.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Tarifazo de luz en Corrientes: La oposición buscará frenar la medida en la Legislatura y no descarta la vía judicial

Productores formoseños en alerta por un panorama “desolador” a raíz de la sequía

La forma más fácil y sencilla de hacer bombones de chocolate caseros

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img