24.6 C
Corrientes
31.7 C
Formosa
23.7 C
Posadas
23.6 C
Resistencia
31.5 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

Paro nacional ¿En qué provincias del NEA iniciaron las clases?

Muchas provincias tenían programado el inicio de las clases para el lunes 26 de febrero. Sin embargo, la escalada de la inflación y la eliminación del Fonid llevaron a los gremios a convocar a un paro nacional.

Muchas provincias tenían programado el inicio de las clases para el lunes 26 de febrero. Sin embargo, la escalada de la inflación y la eliminación del Fonid llevaron a los gremios a convocar a un paro nacional.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El día de hoy estaba planificado el inicio de las clases y del calendario educativo en muchas provincias del país. Sin embargo, la posibilidad de iniciar las clases en muchos lugares estaba siendo una incertidumbre debido a los reclamos salariales y la situación económica del país.

Por un lado, se encuentran los reclamos salariales que cada gremio docente realiza en sus respectivas provincias. La diferencia es que éste año los reclamos son particularmente urgentes debido al aumento de la inflación que se produjo desde diciembre, cuando inició el gobierno del presidente Javier Milei.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Sumado a esto, el gobierno nacional se negó a convocar a la paritaria docente nacional y eliminó partidas como el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), que es recaudado por los impuestos coparticipables de las provincias y actuaba como un complemento al salario que cada distrito paga a sus maestros.

Debido a esto, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) había convocado para el día de  hoy un paro con movilización, comprometiendo con ello el inicio de clases en muchas de las provincias.

Lo que caldeó más la situación es que, ante éste escenario, el gobierno nacional amenazó con declarar la educación como “servicio esencial”, prohibiendo así la posibilidad de paro docente aún cuando no se aumenten los salarios. 

Pero a pesar de las amenazas del gobierno nacional hacia el gremio docente, muchas provincias resolvieron pagar con sus propios fondos los montos atrasados del Fondo Nacional de Incentivo Docente que correspondía girar desde nación y pactaron aumentos con los gremios para garantizar el inicio de las clases.

Trending  Insfrán inauguró el edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPLaB y se refirió a la Marcha Universitaria
inicio-de-clases
Corrientes y Formosa tenían programado el inicio de clases para hoy, mientras que Misiones y Chaco comenzarán el lunes 4 de marzo.

Chaco

La provincia del chaco tiene previsto el inicio de clases para el próximo lunes 4 de marzo. Según anunció el gobierno provincial, se llegó a un acuerdo con los sindicatos docentes que integran la Coordinadora Docente -AMET-FIUD-UDA-ACHABI- que consiste en un aumento del 20% a pagarse el próximo mes.

Sin embargo, Las entidades sindicales del Frente Gremial Docente (Atech, UTRE Ctera y Sadop) adhirieron éste lunes al paro nacional sin asistencia y esperan la mesa de diálogo nacional y reclaman urgente convocatoria por parte del Gobierno provincial a la Mesa de Política Salarial y Condiciones de Trabajo.

Por otro lado, el gobierno provincial resolvió aumentar las ayudas escolares que se pagan por única vez en febrero para ayudar a las familias con los gastos del inicio del año lectivo. Las mismas pasaron de  $6.000 a $15.000 por hijo y de $24.000 a $60.000 en caso de que cuente con una discapacidad.

Corrientes

En Corrientes las autoridades provinciales anunciaron que se harían cargo de unos 1.300 millones de pesos correspondientes al Fonid que el Gobierno Nacional dejó de girar a la provincia.

De acuerdo a la ministra de Educación Práxedes Itatí López, desde la provincia ofrece 352 mil pesos de piso salarial desde marzo. Asimismo, las clases comenzaron hoy en casi todas las escuelas excepto por entre un 10 y un 15% que se adhirió al paro nacional.

Formosa

El inicio de las clases en Formosa también estaba programado para hoy. Para garantizarlo, el gobernador Gildio Insfran confirmó que la provincia se haría cargo con fondos propios tanto del pago del Fonid que no había transferido nación y adelantó el pago de sueldos para pasivos y activos de la provincia para el 27 de febrero con un incremento del 27%

Trending  ¿No sabés qué ver este fin de semana? Te recomendamos películas y series de estreno

Con éste panorama, gremios como ADF, SADOP, VOZ DOCENTE entre otros no adhieren al paro nacional y las clases comenzaron hoy normalmente. Además, el gobierno provincial repartió más de 200 mil kits escolares para minimizar los costos del inicio del ciclo lectivo a las familias más necesitadas.

Misiones

Así como en Chaco, el inicio de las clases en Misiones está previsto para el próximo lunes 4 de marzo. El gobernador Hugo Passalacqua también informó que se utilizarían recursos provinciales para pagar la Compensación Salarial Docente Garantía Nacional y el Fonid.

El gobierno provincial acordó además un aumento del 22% de los salarios para febrero y pago de pasaje retroactivo de enero 2024. El gobierno de Misiones activó en febrero “Ahora Escolar”, que es un reintegro del 20% en la tarjeta en compras de útiles y materiales vinculados al inicio de las clases.

 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Preocupante declive en la industria pyme: caída del 30% interanual en el primer mes de 2024

En una jornada atravesada por el reclamo a Milei por el FONID, Gildo Insfrán inauguró tres nuevas escuelas

Autoconvocados y SUTECO ratifican el paro docente este lunes: “Estamos pidiendo no ser pobres”

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img