27.7 C
Corrientes
28.3 C
Formosa
27.7 C
Posadas
27.9 C
Resistencia
29.2 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

Escala el conflicto con Nación: Chubut confirmó que los gobernadores patagónicos evalúan crear una empresa de energía propia

El gobernador Ignacio Torres, adelantó que el 7 de marzo asistirán al Parlamento Patagónico donde presentarán un proyecto para crear una empresa de energía.

El gobernador Ignacio Torres, adelantó que el 7 de marzo asistirán al Parlamento Patagónico donde presentarán un proyecto para crear una empresa de energía.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En medio del conflicto con Nación, los gobernadores patagónicos evalúan presentar un proyecto para la creación de una empresa de energía regional. Se llamaría Energía Patagonia S.A. y tendría como objetivo fortalecer la autonomía local.

La novedad fue anunciada por el mandatario provincial de Chubut, Ignacio Torres, quien en los últimos días se enfrentó públicamente y en duros términos con el presidente Javier Milei, luego de que el Gobierno nacional ordenase retener $13.500 millones vinculados a la coparticipación, en contrapartida por una deuda provincial.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La disputa virulenta derivó en una contundente advertencia de Torres de suspender la producción de petróleo y gas hasta tanto se devuelvan los fondos, anuncio que recibió el respaldo de los gobernadores patagónicos en un contundente comunicado.

En este sentido, el documento, firmado por Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Claudio Vidal (Santa Cruz), Sergio Ziliotto (La Pampa), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro) y el propio Torres, recuerda que “las provincias son preexistentes a la Nación y merecen respeto. Nadie puede someterlas ni extorsionarlas con amenazas de restricción de fondos públicos que les pertenecen por derecho propio”.

Trending  “No conocen el trabajo que se hace con los productores": el reclamo de los trabajadores del INAFCI

Gobernadores evalúan fundar una empresa de energía patagónica: los objetivos

A través de una entrevista radial, Torres profundizó respecto del conflicto y adelantó que los mandatarios provinciales se reunirán el 7 de marzo en el Parlamento Patagónico, un encuentro al que asistirán también diputados de la región, donde analizarán crear una empresa de energía.

“Se está evaluando” presentar el proyecto, dijo Torres y anticipó que en dos semanas mantendrán un encuentro las principales autoridades regionales para definir los pasos a seguir.

“El 7 de marzo tenemos una reunión con el Parlamento patagónico. Van a estar todos los legisladores nacionales y gobernadores de la Patagonia en Puerto Madryn. Entre los distintos proyectos que vamos a presentar en el marco de una agenda de desarrollo regional está la de una empresa patagónica de energía”, señaló.

El objetivo del proyecto será fundar una empresa que atienda cuestiones vinculadas a la energía en su conjunto, y que en particular que aborde el desarrollo de las represas hidroeléctricas, los hidrocarburos y las energías renovables.

El gobernador de Chubut dejó en claro que, tal como señala la Constitución desde la reforma de 1994, los recursos “son de las provincias” y dijo que se está llevando la discusión hacia una posición “arcaica, entre un país unitario y federal”.

Para defender la posición de la provincia en cuanto a la generación de recursos locales y la mala redistribución por parte del Estado nacional, Torres afirmó que la Patagonia representa el 50% de las divisas que vienen dilapidando los gobiernos a lo largo de los años y en Comodoro Rivadavia no hay agua”.

Fuente: Ambito Financiero

Trending  Con el apoyo de La Libertad Avanza, los senadores se aumentaron el sueldo un 170%

ADEMÁS EN NEA HOY:

Empiezan las clases en ocho provincias con un paro de los docentes de CTERA

Todo lo que tenés que saber sobre los shows de Luis Miguel en Argentina y Paraguay en marzo

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img