30.5 C
Corrientes
31.7 C
Formosa
26.7 C
Posadas
29.6 C
Resistencia
30.8 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

“Si no envían los recursos, no habrá petróleo ni gas”: El ultimátum de Chubut y otras provincias patagónicas

El gobernador Ignacio Torres reclamó al Poder Ejecutivo el dinero de la coparticipación. Aseguró que "las provincias son preexistentes a la Nación y merecen respeto".

El gobernador Ignacio Torres reclamó al Poder Ejecutivo el dinero de la coparticipación. Aseguró que "las provincias son preexistentes a la Nación y merecen respeto".

- Publicidad -spot_imgspot_img

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, lanzó un ultimátum al gobierno de Javier Milei, con el que mantiene un conflicto por los fondos de la coparticipación, al advertir que la provincia “no entregará su petróleo y su gas” si no le envían los recursos.

“Las provincias son preexistentes a la Nación y merecen respeto. Nadie puede someterlas ni extorsionarlas con amenazas de restricción de fondos públicos que les pertenecen por derecho propio”, señaló Torres a través de un comunicado publicado en la red social X, en el que alude a las represalias que el gobierno nacional tomó contra las provincias luego de que fracasara la Ley Ómnibus en el Congreso.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

“En febrero el gobierno nacional nos retuvo ilegalmente $13.500 millones. Es más de un tercio de nuestra coparticipación mensual. Si no cumplen con la Constitución y no le envían los recursos a los Chubutenses, entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas”, agregó el mandatario chubutense.

El comunicado lleva la firma de los gobernadores de todas las provincias que conforman la región patagónica: Sergio Ziliotto (La Pampa), Alberto Weretilneck (Río Negro), Rolando Figueroa (Neuquén), Ignacio Torres (Chubut), Gustavo Vidal (Santa Cruz) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).

Trending  "¿Javier Milei ve cuatro o cinco perros?": Manuel Adorni y la tarea de ser Vocero Presidencial

“Los gobernadores no son empleados del Poder Ejecutivo Nacional ni están sujetos a órdenes. Sus mandatos surgen del pueblo de sus provincias y tienen la obligación de defender sus intereses. No aceptamos patrones de estancia ni el unitarismo de quienes se creen que van a poder pisotear a las provincias, apuntaron los mandatarios provinciales en el comunicado, en el que avalan la determinación de Chubut de “ejercer en plenitud sus derechos como dueña de sus recursos hidrocarburíferos”.

El respaldo de varios gobernadores al reclamo de Chubut

Weretilneck fue el primero en pronunciarse a favor del reclamo de Torres y repudiar el ataque del gobierno nacional contra una provincia a la que consideró “hermana”.

“No aceptamos patrones de estancia ni el unitarismo de quienes se creen que van a poder pisotear a las provincias”, señaló Weretilneck en X.

Gobernadores de las provincias patagónicas adhirieron al reclamo de Chubut.

En la misma línea se expresaron Melella y Ziliotto, quien aseguró que “el federalismo no se negocia”.

Por su parte, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, manifestó su “solidaridad con el pueblo de Chubut” y advirtió que “todas las provincias estamos siendo sometidas a esta ‘extorsión’ y el recorte de fondos”.

También se pronunció Gerardo Zamora, gobernador de Santiago del Estero, al exclamar: “Las provincias somos preexistentes a la nación!! Sin federalismo no hay país!!”.

Fuente: C5N.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Misiones denunció a la gestión Milei en la Corte Suprema, por los fondos docentes adeudados

Juicio por YPF: En línea con las gestiones anteriores, el Gobierno apeló el fallo que obliga a Argentina a pagar 16 mil millones de dólares

Grave desfinanciamiento del Gobierno de Milei de las Cajas de Jubilaciones Provinciales

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img