21.3 C
Corrientes
18.9 C
Formosa
16 C
Posadas
21 C
Resistencia
23.7 C
Asunción
Sábado 20 de abril de 2024
-Publicidad-

Vacuna contra el dengue: El Gobierno de Corrientes no confirma la compra y las farmacias tienen alta demanda

Locales farmacéuticos confirmaron a NEA HOY que el stock de vacunas se normalizó y se vende a un promedio de $67.000 cada dosis. Tras dos semanas de anunciar la decisión de comprar vacunas para aplicar a la población, el Gobierno provincial aún no dio novedades.

Locales farmacéuticos confirmaron a NEA HOY que el stock de vacunas se normalizó y se vende a un promedio de $67.000 cada dosis. Tras dos semanas de anunciar la decisión de comprar vacunas para aplicar a la población, el Gobierno provincial aún no dio novedades.

- Publicidad -spot_imgspot_img

A más de dos semanas del anuncio del Gobierno provincial sobre la decisión de adquirir vacunas contra el dengue para aplicarlas a la población correntina aún no existen confirmaciones de la compra y crece la incertidumbre, en medio de la situación sanitaria crítica; a la fecha, hay más de 240 casos activos de dengue en toda la provincia, de los cuales 96 corresponden a la ciudad capital.

El 5 de febrero, el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, encabezó una reunión vía Zoom con el laboratorio encargado de producir la vacuna contra el dengue. El objetivo, informaron, fue “dar continuidad a los procesos de gestión para la adquisición de tal vacuna”. Se trató de el segundo encuentro de esa característica.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Sin embargo, en las últimas horas, la Directora de Epidemiología, Angelina Bobadilla, confirmó a NEA HOY que desde la cartera no tenían información sobre la adquisición de vacunas y comentó que “hay un equipo de contadores del Ministerio de Salud trabajando en ese tema junto al ministro Cardozo”.

La vacuna contra el dengue puede costar alrededor de $67.000 por dosis en Corrientes.

Mientras tanto, desde locales farmacéuticos de la capital correntina, señalaron a este medio que, tras la escasez de dosis de vacuna contra el dengue, el stock se restableció en las últimas horas y, en algunos locales ubicados en el microcentro, se vende un promedio de diez vacunas por semana, a un costo aproximado de $67.000. 

También detallaron que hay prepagas que cubren el entre el 40% y el 100% del costo total.

Vacunas contra el dengue: sus características y efectos secundarios

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó el uso de la vacuna contra el dengue desarrollada por el laboratorio japonés Takeda para todas las personas mayores de 4 años, hayan cursado o no previamente la enfermedad.

Con el nombre de TAK-003, la vacuna se basa en el virus del dengue 2, al que se añade ADN de los otros tres serotipos para proteger contra cualquiera de los cuatro tipos de dengue. Su forma de administración son dos dosis que deben ser aplicadas en un intervalo de tres meses.

Sin embargo, las autoridades sanitarias de Nación y países que convalidaron la vacuna consideraron que, en base a los datos presentados, ninguna vacuna cumple función de bloqueo frente a un brote de dengue como el que tiene lugar actualmente en nuestro país.

La vacuna contra el dengue puede provocar dolor de cabeza, malestar general y fiebre, entre otros síntomas.

En cuanto a los efectos secundarios de la vacuna, el laboratorio japonés Takeda, en su apartado “Comunicados de prensa globales” desplegado en su sitio web, puntualizó los siguientes síntomas:

  • Molestia en el lugar de la inyección 
  • Dolor de cabeza 
  • Mialgia 
  • Eritema en el lugar de la inyección 
  • Malestar general 
  • Astenia 
  • Fiebre  

Otros efectos mencionados por el laboratorio fueron:

  • Infección del tracto respiratorio superior
  • Disminución del apetito
  • Irritabilidad
  • Somnolencia

La campaña de vacunación en Misiones

Hasta el momento, la única provincia del NEA que aplica vacunas contra el dengue de forma gratuita a la población es Misiones. El miércoles 14 de febrero inició la quinta semana de inmunización en diferentes puntos de la provincia; entre ellos Posadas, Eldorado, Puerto Iguazú, Oberá, Alem y Apóstoles.

En Corrientes hay más de 240 casos activos de dengue. La mayor parte se concentra en la capital correntina.

En los vacunatorios de cada ciudad reciben a las personas que, previamente, hayan gestionado el turno correspondiente por la aplicación digital AlegraMED. El horario de atención de los centros de vacunación es de 9:00 a 16:00. 

En la primera etapa de la campaña provincial, podrán acceder a la dosis las personas que tengan entre 20 y 59 años de edad, inclusive. Para ello, se debe descargar o actualizar la aplicación, seleccionar la credencial Misiones y eso permitirá acceder a la opción Entrar a la guardia.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Ciclo lectivo 2024 en el NEA: Peligra el inicio de clases en tres de las cuatro provincias

Desmienten el envío de Fondos ATN por el Carnaval a Corrientes, antes de la visita de Milei

Tras saludar irónicamente a Cristina por su cumpleaños, el Gobierno confirmó la desregulación de obras sociales

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img