Tras la decisión del Gobierno nacional de suspender el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) (un plus económico que se giraba a todas las provincias para mejorar los sueldos de los maestros y profesores, y que representaba entre un 10% y un 15% de sus salarios), y la falta de acuerdo a nivel provincial, peligra el inicio de clases del ciclo lectivo 2024 en algunas jurisdicciones del NEA.
Desde diciembre, la gestión Milei dejó de transferir a las provincias el dinero del FONID, como también los aportes de Conectividad y Material Didáctico y el Fondo de Infraestructura, según denunciaron por carta los 24 ministros de Educación provinciales.
En Chaco, los gremios esperan reunirse con la gestión de Zdero para acordar cuestiones salariales antes del inicio de clases
En la provincia del Chaco, una de las que tiene el panorama más incierto de la región, las negociaciones están en proceso. Sin embargo, espacios como el Sindicato de Trabajadores de la Educación del Chaco (SITECH) rechazó iniciar el ciclo lectivo hasta tanto no se resuelva la pulseada por los giros del FONID.
«A nivel nacional ya está decidido el no inicio de clases por esta decisión de quitar parte del sueldo a los docentes en una situación tan acuciante y que nos arreglemos como podamos, el gobierno está dejando claro que no le interesa la educación pública», expresó a medios locales Eduardo Mijno, secretario general de SITECH.
A su vez, comentó que «en Chaco, estamos esperando el llamado a la paritaria provincial. Un buen paso es haber cumplido con la cláusula gatillo, ya que en ninguna provincia ha quedado vigente, pero acá sí. Eso no quiere decir que estemos totalmente conformes porque los sueldos siguen siendo miserables y más si le sacan una parte”.
Mijno aclaró que el gremio está solicitando una reunión urgente con la gestión de Zdero, que determinó la presentación de docentes el 21 de febrero y el inicio de clases el 4 de marzo, y anticipó que en ese espacio definirán si eso se cumplirá.
En Corrientes se definirá hoy si el ciclo lectivo inicia el 26 de febrero
En Corrientes, el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO) declaró el estado de alerta y analiza medidas de fuerza para el inicio de clases, en línea con el plan de lucha que defina la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) en reclamo de Paritaria Nacional Docente.
El gremio informó que en la primera reunión de mesa de negociación, realizada el jueves 15 de febrero, el Ministerio de Educación de Corrientes no hizo propuestas de aumento salarial.
“Esta situación es un grave retroceso respecto de la situación crítica que ya teníamos a diciembre de 2023. Venimos soportando inflación del 25% por mes, al que se le agrega el desfinanciamiento del 20% al 40% del salario. El SUTECO tiene la premisa y el mandato docente de buscar aumentos salariales por arriba de los índices de inflación”, definió el Secretario General, Fernando Ramírez.
Hasta el momento, SUTECO y la CTERA analizan un posible paro por 24 o 48 horas con movilización para el inicio de clases y este jueves se volverán a reunir para definir su accionar.
Los reclamos a la provincia, de parte de este gremio, consisten en la suba del 50% al Salario Básico; que los $150.000 del bono de fin de año, se incorporen como suma fija remunerativa; que el salario inicial se establezca de $600.000 en adelante (acorde a la Canasta Familiar Total / Línea de Pobreza) y que se fije igual valor de Salario Inicial en hasta dos cargos.
También piden incorporación del ítem movilidad para docentes, cláusula de actualización salarial mensual atada al índice de inflación, incorporación de plus a la estructura del haber y fin del pago del sueldo en cuotas, tareas de higiene, salubridad y obras de reparación para los establecimientos y vacuna gratis contra el Dengue para docentes, directivos, administrativos y auxiliares.
Por su parte, la Ministra de Educación dijo a medios locales en las últimas horas que hoy se volverán a reunir con los gremios para acordar la cuestión salarial y el inicio de clases, y aseguró que “un día de paro no va a resolver la cuestión de fondo”.
Formosa asegura el comienzo de las clases la semana que viene
En Formosa el inicio de clases estaría asegurado para el lunes 26 de febrero. “Estamos trabajando intensamente para asegurar el inicio de clases en tiempo y forma”, aseguró el Ministro de Cultura y Educación de la provincia, Julio Aráoz.
Además, manifestó a medios locales la preocupación y la incertidumbre que genera la falta de certeza en torno a la remisión del FONID: “Esta es una situación inédita porque hemos atravesado crisis a lo largo de nuestra historia reciente en la Argentina, pero jamás se llegó a una situación de esta naturaleza, en la cual realmente esté peligrando el inicio de las clases”.
Aráoz destacó la tradicional entrega de kits escolares en Formosa, considerando que “hay un énfasis y un valor estratégico que le asigna el Modelo Formoseño a la educación”, y dijo que se trata de “uno de los capítulos de las inversiones que se hacen todos los años en eso, en la construcción de establecimientos educativos, en la refacción, y más”.
Asimismo, los docentes ya se presentaron el 14 de febrero, como marca el calendario lectivo, según confirmó el sindicato de Docentes Autoconvocados aunque no se ocultó la incertidumbre reinante ante las paritarias nacionales y el FONID.
Los docentes misioneros reclaman por «sueldos de pobreza» y consideran que «lo más probable es el no inicio de clases»
Misiones vive también una situación compleja desde noviembre, en la que los docentes recibieron salarios inferiores a los de octubre y los gremios reclaman al Gobierno provincial un acuerdo superador al realizado: del 22% de aumento salarial.
“Lo que vemos más probable es el no inicio de clases porque no están dadas las condiciones. A nivel nacional están planteando las confederaciones que, de no convocar a paritarias, convocarán al paro. Es una decisión que van a tomar, por primera vez, todos los sindicatos de Misiones, incluidos los más cercanos al Gobierno”, explicó a NEA HOY la Secretaria General del Sindicato de Educadores Misioneros “Alfredo Bravo” (SEMAB).
Por otro lado, la Secretaria explicó que “no hay un compromiso real de la patronal de cumplimentar con lo que debía”, por lo tanto, “al no haber garantía del pago total del salario, estamos en situación de no cumplimentar nuestra parte”.
Por la caída salarial (Misiones pasó del puesto 8 al 19 en el ranking salarial entre el año pasado y este año, y ahora se encuentra en el puesto 23) a los docentes se les hace difícil cubrir los costos de movilidad: “Si tomas la canasta provincial del Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC), el mes pasado se requerían ingresos de $600,000 como mínimo para no ser pobre. En ese sentido, todos los docentes de la provincia están bajo la línea de pobreza”, explicó Lescaffette.
Asimismo, señaló que los docentes también tienen reclamos por la infraestructura de los edificios escolares y piden que se fumiguen los establecimientos, antes del inicio del ciclo lectivo, para evitar casos de dengue.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Cristina Kirchner apuntó contra Milei por la pobreza: «Están jugando con la mesa de los argentinos»
Milei viaja a Corrientes para participar del aniversario del Club de la Libertad
Día histórico en la UPLaB: este lunes inician las clases para las carreras de Medicina y Enfermería