10.2 C
Corrientes
10 C
Formosa
10.9 C
Posadas
8.5 C
Resistencia
11.6 C
Asunción
Domingo 26 de mayo de 2024
-Publicidad-

Soberanía Alimentaria Formoseña cumple tres años beneficiando a la economía familiar

El programa lleva tres años buscando generar conciencia social en relación a la alimentación de un pueblo, teniendo en cuenta sus apropiaciones culturales, la relevancia nutricional y, al mismo tiempo, cuidar la economía de quien produce y quien consume.

El programa lleva tres años buscando generar conciencia social en relación a la alimentación de un pueblo, teniendo en cuenta sus apropiaciones culturales, la relevancia nutricional y, al mismo tiempo, cuidar la economía de quien produce y quien consume.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Desde su puesta en marcha el 13 de febrero de 2021, el Programa Soberanía Alimentaria Formoseña impulsado por el Gobierno provincial, a través de la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario, permitió hasta finales del año 2023, que un total aproximado de 1.580.000 kilos de alimentos llegara a un precio accesible a las familias formoseñas.

Cabe remarcar, que de estos, más del 50% fueron aportados por familias paipperas organizadas, cambiando paradigmas de consumo, bregando por el acceso a los alimentos sanos de calidad y el beneficio para los diferentes actores de la cadena de comercialización todo ello a partir de la intervención del Estado provincial.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Esta política formoseña busca generar conciencia social en relación a la alimentación de un pueblo, tener en cuenta sus apropiaciones culturales, la relevancia nutricional, cuidar la economía de quien produce y quien consume, y que ello se concrete de manera sana, segura y soberana.

En un actual plano nacional e internacional de crisis e inseguridad alimentaria, hablar de la construcción de la soberanía, en términos de acceso a la alimentación a partir de una decisión políticas resultaría utópico, sin embargo, en una provincia del NEA argentino, como lo es Formosa esta acción nació y se mantiene a partir de la decisión política.

Más del 50% de los alimentos comercializados en el programa Soberanía Alimentaria Formoseña fueron aportados por familias paipperas organizadas, cambiando paradigmas de consumo, bregando por el acceso a los alimentos sanos de calidad.

Datos numéricos de Soberanía alimentaria formoseña

Si se toma como referencia solamente el año 2023, para medir el impacto económico para las familias formoseñas, el hecho de adquirir alimentos en este programa o vender sus producciones se podría comenzar por destacar que se concretaron 412 ediciones en el territorio provincial.

Trending  El Centro de Medicina Nuclear llegó a los 803 pacientes combinando el rostro humano de la Salud Pública con servicios de última generación

De manera que se pudo abastecer sin intermediación a las familias formoseñas con un total 700 mil kilos de alimentos frescos y seguros, provistos por familias paipperas organizadas en tres consorcios y asociaciones de productores, como también de 21 pymes formoseñas productoras y/o comercializadoras de alimentos.

Lo que permitió generar a través de este canal de la economía social, un ingreso aproximado de 180.250.000 pesos tanto a las familias productoras, como a las pymes que participan.

Los rubros

Ello sobre 12 rubros de productos contenidos dentro del programa, de los cuales diez son alimenticios, entre ellos frutas, verduras, hortalizas; el rubro cárnico; lácteos; cereales; harinas de maíz; pan; yerba mate; aceite de girasol; huevos; dulces y conservas; uno de productos de limpieza y otro corresponde a la comercialización de un combustible esencial como el gas envasado en garrafas.

Estos rubros alimenticios permiten generan una propuesta variada de alimentos que según la estacionalidad rondan entre los 70 u 80 productos.

La producción paippera

Un total de 478 paipperos aportaron sus productos durante el período 2023, con un total de 445 mil kilogramos, lo que representa un 53,5% del total comercializado, generando un ingreso genuino de 33.300.000 de pesos y, un promedio de aporte semanal de 7800 kilos de verduras, frutas y hortalizas de estación.

Pymes formoseñas

Con respecto a los productos dispuestos por pymes locales, se comercializaron un total de 245.000 kilos de productos, lo que representa el 46,5% del volumen total y un promedio de 5100 kilos por semana de alimentos.

La logística de Soberanía alimentaria formoseña

Para concretar el esquema de que el producto llegue directo del productor al consumidor, el Gobierno provincial asume con logística propia el traslado de los alimentos recorriendo para ello, solo durante el año 2023 más de 70.500 kilómetros, eliminando así uno de los factores de distorsión de precios de los productos como es el costo del flete.

Trending  El Centro de Medicina Nuclear llegó a los 803 pacientes combinando el rostro humano de la Salud Pública con servicios de última generación

Fuente: Agenfor.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Ibáñez, el ministro de Economía de Formosa, denunció las medidas de Milei: “Son inexplicables para el bolsillo de la gente”

El ministro de Educación de Formosa le respondió a Milei y rechazó el feroz ajuste a docentes

Productores formoseños en alerta por un panorama “desolador” a raíz de la sequía

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img