El viernes pasado, la Dirección Provincial de Energía de Corrientes realizó una audiencia pública para informar el tarifazo que aplicarán sobre los usuarios correntinos, cuando el Poder Ejecutivo lo disponga. El mecanismo fue criticado por la oposición, encabezada por el peronismo, ya que la sede de la audiencia fue una ciudad de no más de 5.000 habitantes y su difusión (en la provincia y en la misma localidad) fue casi nula.
“Esta instancia de audiencia pública el Gobierno lo toma como un trámite. Está diseñado para que no haya participación ciudadana. Nunca somos escuchados”, expresó a NEA HOY el Senador provincial de Unión por la Patria, Martín Barrionuevo.
También se refirió al “tarifazo” que buscan aplicar a los usuarios en un contexto en el que “la gente no puede pagarlo”.
“Un usuario que utiliza 500 kw, de ingresos bajos o medios, hoy paga alrededor de $14 mil y va a pasar a pagar $44 mil. Es decir, $30 mil pesos más. ¿De dónde los va a sacar?”, reclamó el Legislador.
“Sencillamente, es no tener contacto con la realidad. El Gobierno provincial debe tener una perspectiva mucho más realista de lo que nos toca vivir”, expresó Barrionuevo.
El tarifazo que se aplicará en Corrientes
En diálogo con medios locales, el presidente del Ente Provincial Regulador Eléctrico de Corrientes, Pablo Cuenca, reveló detalles del tarifazo en la energía eléctrica que se aplicará a los usuarios en Corrientes.
El Nivel 1, de ingresos altos, con el nuevo aumento, quien consuma 300 kw por mes, recibirá una factura de $16 mil pesos. Si consume más de 600 kw, pero menos de 1.300, va a terminar pagando $50 mil. En caso que el consumo sea superior a 1300 kw por bimestre, abonarán con la tarifa plena $120 mil.
El Nivel 2, que están en rango de consumo hasta 600 kw, van a pagar una factura de $14 mil. Las que estén por sobre los 600 kw tendrán una tarifa que varía entre $30 y $60 mil. Y si los usuarios utilizan la energía por sobre 1300 kw por bimestre, pagarán una tarifa aproximada de $80 mil.
Con respecto a los comercios, el funcionario mencionó que aquellos que consuman 1600 kw por mes, la factura será de $32 mil y cuando exceda los 1.600 kw la factura será un aproximado de $100 mil.
Reclamo por la cantidad de “enganchados”, la mala calidad del servicio y la falta de subsidios provinciales
El Senador Barrionuevo comentó a este medio que durante la audiencia pública, la Dirección de Energía admitió que, en la actualidad, entre el 35 y 40% de los usuarios de la energía están “enganchados” y entre ellos hay más de 25 mil usuarios de altos ingresos.
A su vez, dijo que en los últimos dos años hubo más de 11.500 enganchados nuevos según datos del organismo gubernamental: “Por supuesto que vamos a tener que pagar cada vez más tarifa”.
A este reclamo se suma el de la mala calidad del servicio que se agudiza en las zonas rurales: “Escuchamos a vecinos rurales de que se les corta la luz y pasan hasta dos días sin que le devuelvan el servicio”, comentó el Senador.
También dijo que “prender dos aires acondicionados en una casa del interior provincial es una osadía”.
Esta situación se da como consecuencia de la falta de mantenimiento de los postes y otros elementos necesarios para abastecer de energía eléctrica a todo el territorio provincial; algo que es comúnmente denunciado por los vecinos.
“Escuchamos a vecinos rurales de que se les corta la luz y pasan hasta dos días sin que le devuelvan el servicio”
Respecto al tema de subsidios, Barrionuevo explicó que actualmente existe en Corrientes una “tarifa social” que significa una ayuda para el usuario de sólo $800.
“El Gobierno provincial se aparta absolutamente de lo que tiene que ver con subsidiar enserio. Pero en el medio piden que la boleta pase de $14 mil a $44 mil. Podría ser más pero no lo hace”, manifestó.
La oposición intentará frenar el aumento en la Legislatura y no descarta la vía judicial
Consultado por si, desde la oposición local, analizan hacer presentaciones en la Justicia, Barrionuevo dijo que este es “un camino de acceso a todos los ciudadanos y no sólo para los Legisladores”.
A su vez, comentó a este medio que propondrán distintas iniciativas en la Legislatura de Corrientes para frenar el tarifazo que pretende establecer el Gobierno de Gustavo Valdés, de la mano de las organizaciones de consumidores que, a menudo, hacen planteos al respecto.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Tarjeta SUBE: a quiénes alcanza y cómo acceder al descuento de 55% en colectivos