20.3 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
21 C
Posadas
20.1 C
Resistencia
25.1 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

El Gobierno redujo los subsidios al transporte y eliminó el Fondo Compensador: cómo afecta a las tarifas

El Gobierno nacional decidió disminuir el subsidio a las empresas prestatarias de Jurisdicción Nacional, para “concentrar la ayuda a los usuarios que más lo necesitan”.

El Gobierno nacional decidió disminuir el subsidio a las empresas prestatarias de Jurisdicción Nacional, para “concentrar la ayuda a los usuarios que más lo necesitan”.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Gobierno informó que reducirá los subsidios a las empresas prestatarias del transporte de pasajeros con el fin de concentrar la asistencia estatal a los usuarios que “más lo necesitan”. De este modo, la asistencia estatal irá directamente a los pasajeros con Tarifa Social mediante la Tarjeta SUBE. Además, eliminará el Fondo Compensador del Interior que se encarga de subsidiar al transporte público en las provincias.

La Secretaría de Transporte ha decidido terminar con el congelamiento de tarifas que había heredado de la gestión anterior en trenes y colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para líneas de Jurisdicción Nacional, otorgando así a la tarifa mayor protagonismo en la cobertura de costos necesarios para operar. De esta manera, esta medida implica una disminución considerable de subsidios que iban a las empresas”, sostuvieron desde Economía

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

A partir de ahora, la ayuda estatal se canalizará a través del sistema SUBE y será sólo para los beneficiarios de la Tarifa Social, que aplica un descuento del 55% en el boleto. Esto significa que los gobiernos provinciales podrán determinar el costo del transporte público, con los que el Ejecutivo mantiene una tensa relación que se agravó tras el fracaso de la Ley Ómnibus.

comunicado oficial transporte
Comunicado oficial de la Secretaría de Transporte.

“De igual manera, a partir del corriente año, se elimina el Fondo Compensador del Interior, cuyas sumas también eran recibidas por empresas prestatarias de los servicios del resto del País, o sea, fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)”, anunció la cartera nacional.

Trending  Lucha contra el Dengue: el CONICET investiga la esterilización del mosquito a través de radiación

“Estas decisiones guardan coherencia con el Pacto Fiscal que Gobernadores Provinciales y Gobierno Nacional firmaron en 2017 y 2018, donde se comprometían a eliminar progresivamente los subsidios diferenciales en materia de transporte para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), como así también, establecía que las provincias definirían compensaciones tarifarias y/o subsidios al transporte público de pasajeros por automotor desarrollado en el ámbito de sus jurisdicciones”, señalaron.

Quita de subsidios al transporte: ¿Cómo afecta al boleto de colectivo?

La Secretaría de Transporte aclaró que las personas que necesiten del aporte del Estado seguirán contando con el Atributo Social en todo el territorio nacional donde funciona la tarjeta SUBE. Se trata de una asistencia que es igual para todos, vivan en el lugar que vivan, y que implica un descuento del 55% de la tarifa del boleto del transporte público”, concluyeron.

Más allá de este anuncio, lo cierto es que la ayuda social no es para todos los sectores de la población, por lo que los futuros aumentos del boleto de colectivos golpearía a las grandes mayorías, según se estima.

Asimismo, se deja librado a la decisión de las gestiones provinciales el subsidio a las empresas, que ya hace tiempo vienen reclamando por fondos nacionales y con estos argumentos exigen subas del boleto, sobre todo en las jurisdicciones del NEA.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Tras una conciliación obligatoria, se levantó el paro de colectivos en algunas provincias del NEA

Diputados de La Libertad Avanza presentaron un proyecto para derogar el aborto legal

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img