13.9 C
Corrientes
13.9 C
Formosa
8.7 C
Posadas
14 C
Resistencia
11.8 C
Asunción
Domingo 14 de julio de 2024
-Publicidad-

La construcción, en estado de emergencia: “Van a quedar en la calle cerca de 200 mil obreros”

El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) en la provincia de Formosa advirtió que “si esta situación persiste, que es muy grave, van a quedar en la calle cerca de 200 mil obreros”.

El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) en la provincia de Formosa advirtió que “si esta situación persiste, que es muy grave, van a quedar en la calle cerca de 200 mil obreros”.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El ingeniero Edgardo Hoyos, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) en la provincia de Formosa, mostró su preocupación por la “muy grave” situación que atraviesa la construcción, que “se agudizó en diciembre”, tras la asunción del nuevo Gobierno nacional y las medidas de ajuste y paralización que comenzó a implementar, llevando al sector a estar “en cesación de pagos”.

Esto motivó que, de forma extraordinaria, este jueves 1º de febrero se reuniera el Consejo Federal de la Cámara Argentina de la Construcción, donde están representadas más de 1400 empresas socias, de toda envergadura y de todo el país, y sus Delegaciones, declarando el estado de emergencia en todo el país.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Además, cabe hacer notar que el gobernador Gildo Insfrán, al anunciar medidas salariales para la Administración Pública Provincial, el pasado miércoles 31, informó que actualmente, “por orden de él (el presidente Javier Milei) se suspendieron las viviendas, caminos en construcción y las obras que estaban con financiamiento ya firmado con organismos multilaterales de créditos, o sea internacionales”.

Y alertó: “Hay más de 3200 obras en ejecución en el país que ahora se encuentran totalmente paralizadas”.

En ese contexto, Hoyos dijo que el panorama para las empresas constructoras “es crítico y lo más grave aún son las fuentes de trabajo que se podrían perder si esto persiste”.

“La obra pública da la mayor cantidad de trabajo, en la Argentina casi el 80% es obra pública”, explicó para subrayar el impacto laboral que tiene el sector.

Trending  Luego del dato de inflación se confirmó el aumento para jubilados en agosto: de cuánto será la mínima
Edgardo Hoyos, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) en la provincia de Formosa.

En consecuencia, “si esta situación persiste, que es muy grave, van a quedar en la calle cerca de 200 mil obreros” en el país, advirtió. 

En esa línea, consignó Hoyos que “hay 140 industrias que trabajan a la par del desarrollo de las obras en distintos tipos, cada una de ellas a la vez tiene un número importante de obreros, por lo que si esto se extiende en el tiempo muchas de ellas entrarán en crisis”, enfatizó. 

“Por eso, siempre decimos que la industria de la construcción es multiplicadora económicamente de los distintos rubros, ya que cuando uno tiene en una ciudad determinada o un pueblo, unas 100, 200 personas trabajando, dependiendo del tamaño de la obra, éstas gastan todos los días para comer, vestirse, dinamizando todas las modalidades de trabajo”, ejemplificó.

“Me cuesta decirlo, pero para las familias les va a significar no poder contar con el sustento que hoy tienen porque quizás la jefa o el jefe de familia que hoy depende de un puesto laboral, en alguno de los aspectos de la obra pública, se quedará sin él desgraciadamente”, lamentó.

Y reprobó que la construcción sea la variable de ajuste. “Es la primera vez en la historia que recuerde que un presidente de la Nación toma como rehén a la obra pública, ninguno la anuló como hasta ahora”, aseveró.

“Nos tomaron de botín” desde el Gobierno de Milei, repudió Hoyos, haciendo notar que “hasta en los países más desarrollados solo el 15% de las obras se hace por iniciativa privada, el resto es por los Estados”. 

Trending  A un mes de la desaparición de Loan en Corrientes: ¿Cómo está la causa?

Puntualizó esto para refutar a los que justifican esta medida argumentando que “el país está quebrado”, sin embargo, dejó en claro que ello no es así. “Es inentendible” que para el desarrollo de un país se tomen medidas como estas, concluyó.

Fuente: Agenfor.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Aumentó el boleto de colectivo en Formosa: ¿Cuáles son los nuevos costos?

La Cámara Argentina de la Construcción anticipó: “En el mediano plazo, mueren todas las empresas”

Qué es el HLB de los cítricos, la enfermedad más devastadora del mundo y qué impacto tiene en la salud humana

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img