33.4 C
Corrientes
35 C
Formosa
31.7 C
Posadas
33.2 C
Resistencia
34.3 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

Ley ómnibus: comienza la tercera jornada de debate tras una noche de represión afuera del Congreso

La Cámara Baja debate el proyecto de ley "Bases" impulsado por el Gobierno. La sesión se reanudará este viernes a las 10, luego de una propuesta de Oscar Zago apoyada por la mayoría de los diputados.

La Cámara Baja debate el proyecto de ley "Bases" impulsado por el Gobierno. La sesión se reanudará este viernes a las 10, luego de una propuesta de Oscar Zago apoyada por la mayoría de los diputados.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Tras otra jornada de debate de más de doce horas, la Cámara de Diputados ingresó pasada la medianoche en otro cuarto intermedio y la sesión por la ley ómnibus se retomará este viernes a las 10:00.

Así lo pidió el presidente del bloque de diputados de La Libertad Avanza (LLA), Oscar Zago, ante la imposibilidad de lograr la sanción en general esta madrugada, ya que todavía seguía abierta la negociación con los gobernadores y los bloques dialoguistas.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La idea inicial era sesionar hasta la madrugada, votar en general y luego pasar a un cuarto intermedio para continuar el viernes con la discusión en particular, es decir, artículo por artículo. Sin embargo, nuevos puntos se pusieron sobre la mesa de negociación, como la posibilidad de que tomar deuda no pase por el Congreso, algo que a última hora de este jueves volvió a perturbar el diálogo entre los bloques.

Ley Ómnibus: brutal represión afuera del Congreso

Fuera del Congreso, con una nueva protesta en rechazo de la norma, se vivieron escenas de máxima tensión y enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas federales de seguridad. Efectivos policiales lanzaron gases lacrimógenos y dispararon balas de goma contra los manifestantes, incluso los que estaban sobre la vereda y la plaza del Congreso.

Trending  Cristina Kirchner dará su primer discurso público, tras la llegada de Milei al Gobierno

Antes de las 21:00, diputados de la izquierda y de Unión por la Patria salieron a las calles para intentar mediar y frenar la represión que ya llevaba más de dos horas. Además, reclamaron sin éxito que la sesión se frenara con un pedido que fue descartado por el oficialismo.

El oficialismo se mantiene optimista sobre la sanción en general en Diputados, aunque todavía restaban acordar los últimos detalles del dictamen con los bloque dialoguistas. La oposición se quejó en varias oportunidades a lo largo del día sobre que todavía el dictamen no estaba terminado y se estaba discutiendo sobre un texto que seguía cambiando. Además, reclamaron ver el texto final de la Ley de Bases.

Continúan las negociaciones

El oficialismo realizó una contrapropuesta a los bloques dialoguistas y busca encaminar la negociación en dos artículos clave: facultades delegadas y privatizaciones. Ambos puntos fueron los ejes de tensión entre el Gobierno y el grueso de los diputados que acompañarán el proyecto.

Entre las novedades que ofrece el nuevo documento fue la inclusión en el capítulo las facultades en seguridad. Del proyecto original, que traía 11 facultades, sobrevivieron sólo seis: económica, financiera, tarifaria, energética, de seguridad, fiscal y administrativa.

Seguridad estuvo en duda en la nueva propuesta al igual que en las emergencias tarifaria y energética, ya que con esas facultades el Gobierno podría suspender sin permiso el beneficio de “zona fría” para usuarios de gas. Esto pone en aprietos a los gobernadores patagónicos.

Otro de los ejes en los que La Libertad Avanza cedió fue en el plazo de duración de los “súperpoderes”, que pasó de dos a un año de plazo.

El capítulo privatizaciones de la ley ómnibus volvió a retacearse: de 36 empresas estatales a privatizar, el oficialismo propone que sean 27, conservando las tres privatizaciones parciales que incluyen el Banco Nación, Nucleoeléctrica y ARSAT. YPF quedó fuera del paquete.

Trending  Los puntos más críticos de la reforma laboral, acusada de violar la Constitución, que quiere el Gobierno

Entre las siete empresas que salieron se encuentran: 

  • BICE, 
  • Casa de la Moneda, 
  • Fabricaciones Militares, 
  • Radio de la Universidad Nacional del Litoral, 
  • Radio y Televisión de Córdoba, 
  • Vehículo Espacial Nueva Generación y
  • Yacimientos Mineros de Agua Dionisio.

Fuente:Ambito Financiero

ADEMÁS EN NEA HOY:

Anunciaron aumento de sueldo para trabajadores estatales en Corrientes

Cáncer de mama: el Centro de Medicina Nuclear incorporó tecnología para realizar biopsias, única en la región norte

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img