19.9 C
Corrientes
21.1 C
Formosa
21.3 C
Posadas
20 C
Resistencia
24.8 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

Ley ómnibus: habría principio de acuerdo entre el oficialismo y bloques opositores

Jefes de bloques dialoguistas cerraron modificaciones al texto tras encuentros con Menem y Francos. El oficialismo espera apoyo del PRO, federales y de parte de la UCR.

Jefes de bloques dialoguistas cerraron modificaciones al texto tras encuentros con Menem y Francos. El oficialismo espera apoyo del PRO, federales y de parte de la UCR.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Tras una jornada donde contrarreloj se aceleraron las conversaciones en la oficina de Martín Menem, el Gobierno, a través de funcionarios de primera línea, accedió a modificar un centenar de artículos de la ley ómnibus y considera tener entre manos un acuerdo con la oposición dialoguista: PRO, federales de Miguel Ángel Pichetto y parte de la UCR, que anoche pedía más cambios.

Los distintos bloques esperaban que ayer llegara el borrador definitivo para ver plasmadas las modificaciones solicitadas al texto. El dictamen llegaría no obstante la semana que viene, y el martes es el día apuntado por la administración libertaria, en la previa del paro que la CGT llevará a cabo el 24 de enero.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Fueron seis jornadas de debate para 664 artículos: funcionarios del Gobierno y representantes de la sociedad civil sentaron su postura al respecto de la ley ómnibus, que aún no pasó la instancia del plenario de comisiones de Diputados. No se conoce ningún dictamen: ni del oficialismo, ni de la oposición más férrea ni tampoco de los partidos dialoguistas. 

Las negociaciones por la ley ómnibus

Es por eso que Francos y Menem tuvieron una intensa jornada de reuniones para concretar el texto final. Uno de los puntos centrales está dada por la eliminación de la movilidad jubilatoria, donde se buscaría una solución intermedia para que los jubilados no pierdan contra la inflación. También se revisarán caso a caso las retenciones a las economías regionales, con posibles compensaciones.

Trending  Mostró el truco definitivo para afilar la licuadora en Instagram y se volvió viral: mirá el video

Entre los diputados convocados para las negociaciones estuvieron Cristian Ritondo y María Eugenia Vidal, del PRO, mientras que también se conoció el rol activo del cordobés Oscar Agost Carreño y la porteña Paula Oliveto (ambos de Hacemos Coalición Federal) en la redacción de las reformas. 

“Estoy seguro que nos encaminamos para que la semana que viene tenga media sanción la ley que estamos debatiendo”, analizó Ritondo, jefe del bloque del PRO.

Desde el radicalismo subrayaron la necesidad de no tocar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES. Mientras tanto, los legisladores misioneros de Innovación Federal desistieron de la posibilidad de acompañar al paquete de reformas en su conjunto, aunque están dispuestos a discutir ley por ley. 

Guillermo Francos y Martín Menem con la impresión de la ley “Bases”.
Guillermo Francos y Martín Menem con la impresión de la ley “Bases”.

Sin el radicalismo, el oficialismo debe sacar calculadora: con el apoyo del PRO y Hacemos Coalición Federal llega a 98 bancas y si suma a posibles aliados alcanza los 107 votos, cuando se precisan 129 para aprobar el proyecto. No obstante, en La Libertad Avanza confían en que al menos parte de la UCR apoyará el texto definitivo.

La Libertad Avanza juega al límite con los plazos disponibles para obtener dictamen. Los diputados no fueron convocados a un nuevo plenario para hoy, por lo que la posibilidad de que avance una redacción de la ley no llegaría hasta la semana que viene.

El detalle de los cambios

Algunas de los puntos de la ley original que no serían incluidos en el nuevo borrador están orientadas a:

  • excluir del listado de empresas a privatizar a YPF, 
  • eliminar la reforma política del paquete de extraordinarias, 
  • no avanzar con la ley de hidrocarburos (tras los reclamos de las provincias petroleras) ni en la industria azucarera o la pesca. 
  • reducir las facultades extraordinarias a un año, 
  • tachar la prohibición de encuentros de tres o más personas, 
  • modificaciones al Código Civil y cuestiones ligadas a la cultura o la salud mental, entre otras.
Trending  Lucha contra el Dengue: el CONICET investiga la esterilización del mosquito a través de radiación

Fuente: Ámbito Financiero

ADEMÁS EN NEA HOY:

Vacuna contra el dengue: Corrientes inicia las gestiones con Nación

Qué perfiles laborales se necesitarán en el NEA y en el país este 2024

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img