17.2 C
Corrientes
19.4 C
Formosa
19.3 C
Posadas
17.1 C
Resistencia
20.3 C
Asunción
Sábado 04 de mayo de 2024
-Publicidad-

Se despierta el dólar blue ¿Por qué están creciendo los dólares paralelos?

Uno de los orgullos del nuevo gobierno fue mantener la brecha cambiaria por debajo del 15% a pesar de la fuerte devaluación. Enero, sin embargo, está poniendo presión sobre los dólares paralelos y la brecha ya llegó al 30%

Uno de los orgullos del nuevo gobierno fue mantener la brecha cambiaria por debajo del 15% a pesar de la fuerte devaluación. Enero, sin embargo, está poniendo presión sobre los dólares paralelos y la brecha ya llegó al 30%

- Publicidad -spot_imgspot_img

Después de algún tiempo de estabilidad, la semana pasada el dólar blue pegó un salto y se posicionó en $1100 para la compra y a 1120 para la venta, su máximo desde las elecciones generales.

El salto se debió a un acompañamiento del dólar blue a los dólares financieros, que venían escalando desde hace varios días. Éste salto cambiario aumenta la brecha cambiaria y pone presión a los rumores de que el gobierno deberá devaluar otra vez para achicar la brecha cambiaria. ¿Por qué se produjo el salto del dólar blue?

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

 

Desde el gobierno

Javier Milei empezó su gobierno decretando una fuerte devaluación del peso del 118%, haciendo subir los dólares oficiales a $830. Esto, junto a la liberación de los precios, generó un salto inflacionario que se disparó hasta el 25% en diciembre. 

Sin embargo, a pesar de las predicciones lo que no se produjo fue un salto del dólar blue. Esto fue utilizado por el gobierno como una señal de éxito, de confianza del sector financiero, pudiendo mantener una brecha cambiaria baja a pesar de la fuerte devaluación oficial. 

Es por eso que, cuando finalmente se produjo el salto que llevó la brecha cambiaria al 30%, desde el gobierno se intentó culpar a la oposición por discutir la Ley Ómnibus que se había llevado al congreso. El propio vocero presidencial, Manuel Adorni, declaró en conferencia de prensa que la suba del dólar blue se debía a “rumores” de que la Ley no sería aprobada, lo que generaría un clima de incertidumbre que llevaría a muchos ahorristas al dólar.

Trending  En medio de la polémica de Mondino, la estación china realizó un importante anuncio para la ciencia espacial

Lo que vimos en el mercado financiero puede ser apenas una muestra gratis de lo que puede suceder si lo que nosotros planteamos como el cambio la política no lo acompaña”, amenazó el vocero presidencial al referirse al salto del dólar blue.

 

¿Por qué saltó el dólar?

Lo cierto es que las condiciones para un salto cambiario ya habían sido establecidas desde diciembre y fue el propio gobierno quien así lo dispuso.

La presión sobre los dólares se genera cuando la expectativa de devaluación del peso genera mucha demanda sobre dólares paralelos o financieros, y ésta demanda hace que su precio suba. Como profecía autocumplida, al subir el precio de los dólares paralelos crece la brecha cambiaria (entre el dólar oficial y los paralelos), y con la brecha, crece la expectativa de devaluación.

Es por ello que desde los gobiernos se intenta generar alternativas a ahorristas, empresas y entidades financieras para que no tengan la necesidad de comprar dólares. Estas alternativas pueden ser subir la tasa de interés de los plazos fijos (para que sea mayor a la inflación) o emitir distintos mecanismos de bonos de deuda en pesos.

Además de devaluar fuertemente la moneda, el gobierno de Javier Milei desreguló y bajó las tasas de interés de los plazos fijos, estableciendo una tasa anual de 110%, 23% menos que lo que tenía en ese momento. 

Trending  Cómo son los aumentos en combustibles, alquileres e internet que trae mayo

Esto lo vuelve menos atractivo para los ahorristas, que utilizan los plazos fijos para que sus ahorros en pesos no terminen licuados por la inflación. Más aún, cuando se rumoreaba a finales de diciembre que la inflación se había triplicado con el gobierno de Milei, llevó a muchos ahorristas a refugiarse nuevamente en los dólares paralelos.

En diálogo con NEA HOY, el economista Rubén Serruya explicó cuáles son las consecuencias de éstas medidas: “primero es que licua los pasivos del Banco Central o sea, porque justamente si te ofrecen una tasa del 110% y tienes una inflación del 300% se te van a licuar los pasivos, segundo hay una licitación del Tesoro y la idea del gobierno nacional es que todos los pesos vayan ahí y no al Banco Central

Y finalmente, concluyó que “al tener una tasa de interés de un plazo fijo entre un 8% y un 9%, y una inflación por encima del 20%, queda claro que va a tener una consecuencia directa con respecto a las corridas cambiarias, porque va a haber mucha salida de plazo fijo de depósito que van a ir hasta hacia el dólar”.

El objetivo de los plazos fijos era que la gente no tuviera la necesidad de comprar dólares para no perder sus ahorros contra la inflación. Ahora que la inflación se triplicó y que las tasas de los plazos fijos bajaron, la compra de dólares se volvió la única opción para los ahorristas, teniendo como consecuencia otro actor poniendo presión sobre el tipo de cambio.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Las cuatro provincias del NEA están bajo alerta amarilla por tormentas: las zonas afectadas

Ley ómnibus: los puntos clave que La Libertad Avanza tuvo que ceder para ir por el dictamen

Misiones: 8 saltos de agua inolvidables para visitar todo el año

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img