30.7 C
Corrientes
31.1 C
Formosa
31.7 C
Posadas
31 C
Resistencia
34.9 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

La inflación en el NEA es del 28,4%, la más alta del país

El dato duplica el Índice de Precios al Consumidor de noviembre, impulsado por la devaluación de la nueva administración. La inflación de todo 2023 fue de 211,4 por ciento.

El dato duplica el Índice de Precios al Consumidor de noviembre, impulsado por la devaluación de la nueva administración. La inflación de todo 2023 fue de 211,4 por ciento.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la inflación de diciembre fue del 25,5%, casi el doble respecto al mes de noviembre. Durante todo el 2023, la variación que registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 211,4%.

Se trata del primer relevamiento durante la gestión del presidente Javier Milei. El mandatario había anticipado que los números serán “horribles” durante los próximos meses y aseguró que deberían felicitar a su ministro de Economía, Luis Caputo, si la inflación era del 30 por ciento.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Dónde estuvieron los mayores aumentos

El organismo que todavía dirige Marco Lavagna informó que las mayores subas se dieron en el rubro de Bienes y servicios varios (32,7 por ciento), seguido de cerca por Salud (32,6 por ciento). Atrás vienen Transporte (31,7 por ciento) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (30,7 por ciento).

Alimentos y bebidas no alcohólicas (29,7 por ciento) fue la categoría que aportó la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones del país.

Asimismo, la región del país donde se registró una mayor suba mensual fue en el Noreste fue la región de mayor suba mensual (28,4 por ciento), escoltada por Cuyo (25,8 por ciento).

La inflación en el NEA fue la más alta del país

La inflación mensual en el NEA fue del 28,4% en diciembre, mientras que el promedio nacional fue del 25,5%, en el Gran Buenos Aires fue del 25,1%, en la región Pampeana 25,7%, en el Noroeste 25,2%, en Cuyo 25,8% y la Patagonia tuvo el índice más bajo que se ubicó en el 24,3%.

Trending  Reclaman dejar sin efecto los próximos aumentos de luz y las indexaciones mensuales
La inflación del NEA, según el INDEC, fue la más alta del país.

“Un numerazo” para Milei

Hace días, el presidente Milei consideró que tener un 30 por ciento de inflación sería un “numerazo” que ameritaría “sacar a pasear en andas” a Luis Caputo, el ministro de Economía.

“30% es un numerazo, es un espanto, claro, pero veníamos para un 45%; si lo metemos en 30% es un logro fenomenal, abatimos un tercio en un mes. Si es del 30% tienen que sacarlo a pasear en andas a Caputo”, dijo el fin de semana en una entrevista radial.

Este jueves, a horas de que se conociera el dato exacto de la inflación, volvió a elogiar al funcionario. “Si la inflación está cerca del 25%, el éxito es tremendo. Si 30% mostraba un gran logro de Caputo, un número por debajo de eso significaría que el éxito es rotundo”, remarcó el mandatario, quien anticipó que los próximos meses enfrentaránun período de inflación con números horribles” de altos.

Fuente: INDEC y Página 12.

ADEMÁS EN NEA HOY:

La inflación de noviembre fue del 12,8%: salud tuvo el mayor aumento

Inflación de octubre: el NEA y la región Cuyo tuvieron los índices más bajos

4 opciones para invertir el aguinaldo y ganarle a la inflación

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img