20.3 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
21 C
Posadas
20.1 C
Resistencia
25.1 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

La Boleta Única obtuvo dictamen en el Senado pero se dificultaría su aprobación en el recinto

LLA, el PRO, la UCR, Cambio Federal y el peronismo disidente acompañaron en comisión el proyecto que ya fue aprobado en Diputados. UxP y fuerzas provinciales firmaron un despacho con modificaciones. Si hubiera cambios, la iniciativa debería regresar a la Cámara Baja, donde podría volver a demorarse.

LLA, el PRO, la UCR, Cambio Federal y el peronismo disidente acompañaron en comisión el proyecto que ya fue aprobado en Diputados. UxP y fuerzas provinciales firmaron un despacho con modificaciones. Si hubiera cambios, la iniciativa debería regresar a la Cámara Baja, donde podría volver a demorarse.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El oficialismo y la mayor parte de la oposición lograron este miércoles en comisiones del Senado darle dictamen al proyecto de Boleta Única Papel (BUP), que ya tuvo media sanción en Diputados hace dos años. Sin embargo, bloques provinciales propusieron modificaciones y avanzaron con su propio dictamen y, en una jugada inesperada, Unión por la Patria decidió sumarse al dictamen con cambios que, de prosperar eventualmente, regresaría el proyecto a la Cámara Baja, donde podría volver a demorarse su tratamiento. La posibilidad de que se trate la semana que viene en recinto volvió a quedar en suspenso.

El debate había empezado la semana pasada y continuó este miércoles en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales; y de Justicia. Ya en la última reunión La Libertad Avanza y parte de la oposición habían intentado avanzar con un trámite rápido sin éxito. Este miércoles la discusión volvió a tensarse.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El dictamen de mayoría acompañado por LLA, el PRO, la UCR y Cambio Federal (integrado por 4 senadores, algunos ex JxC, el exmandatario salteño Juan Carlos Romero, la neuquina Lucila Crexell y dos senadores ligados al gobernador de Chubut Ignacio “Nacho” Torres) y Unidad Federal (PJ disidente, el entrerriano Edgardo Kueider, el correntino Carlos “Camau” Espínola y la cordobesa Alejandra Vigo, esposa del exgobernador y excandidato presidencial Juan Schiaretti). 

En el sector del peronismo federal también planteaban cambios, pero el oficialismo prometió que los planteos se podrían corregir en la reglamentación de la ley.

Sin embargo, la senadora Mónica Esther Silva, que responde al gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, anticipó desde el comienzo de la reunión que plantearía un dictamen con modificaciones. 

Trending  Lucha contra el Dengue: el CONICET investiga la esterilización del mosquito a través de radiación

La iniciativa original establece una única boleta con toda la oferta electoral y para todas las categorías, y posibilidad de votar “lista completa”. La legisladora rionegrina propuso que la boleta única sea por categorías y se elimine la posibilidad de votar boleta completa, que perjudicaría a fuerzas provinciales que no siempre llevan candidato, por ejemplo, a Presidente.

Unión por la Patria plantea que la Boleta Única no forma parte de la agenda ”de la gente” en estos momentos y que no hay apuro para tratar el proyecto y, señalan en los demás bloques de la oposición, la media sanción perderá estado parlamentario si no se trata antes de marzo. 

También acompañó el debate con modificaciones el senador del Carlos Omar Arce, del Frente Renovador de La Concordia Social, que responde al gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua. Pero más allá del dictamen de mayoría o minoría, la discusión anticipa un difícil tratamiento para el proyecto en el recinto.

Los números son muy finos en el Senado. Para ser aprobado, como se trata de una iniciativa electoral, requiere de una mayoría absoluta: esto es, la mitad más uno de los miembros de la Cámara Alta, es decir, 37 senadores.

La Libertad Avanza tiene 7 senadores propios. En la UCR (13) y el PRO (7). Cambio Federal está integrado por 4 y Unidad Federal por 3. Esto es, 34 senadores.

El bloque de Unión por la Patria tiene por sí mismo 33 senadores. Si se considera a la rionegrina Silva y a los representantes del Frente Renovador misionero, la suma daría 36.

Una duda era qué harían los dos senadores del bloque Por Santa Cruz, José María Carambia y Natalia Elena Gadano, que responden al gobernador provincial Claudio Vidal. Fuentes parlamentarias indicaron que acompañarían el proyecto como vino de Diputados. Si así fuera, las cuenta podría dar un empate en 36. En caso de un empate, define la presidencia de la Cámara, que está en manos de Victoria Villarruel.

Trending  Mostró el truco definitivo para afilar la licuadora en Instagram y se volvió viral: mirá el video
Para ser aprobada la Boleta Única, como se trata de una iniciativa electoral, requiere de una mayoría absoluta: esto es, la mitad más uno de los miembros de la Cámara Alta, es decir, 37 senadores.

Las claves del proyecto del Ley de Boleta Única de Papel

El proyecto establece que el sistema de Boleta Única de Papel se aplicará para las PASO (aunque su derogación está incluida en el megaproyecto de ley de reforma del Estado que se debate en Diputados) y las generales para elegir presidente, vicepresidente, senadores, diputados y legisladores del Mercosur, pero en estas últimas dos categorías solo aparecerán nombres y fotos de los primeros cinco candidatos.

Además, se permitirá votar la lista completa y utilizar, si así lo autoriza el sistema electoral provincial, el esquema BUP, pero se deberá hacer en boletas y urna separadas, tal como se hizo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en las últimas elecciones con las Boleta Única para elegir jefe de Gobierno.

Por otro lado, el proyecto también vuelve a autorizar el voto por correo electrónico a los extranjeros que se aplicó hasta las elecciones de 2019.

Fuente: C5N y TN.

ADEMÁS EN NEA HOY:

La oposición rechazó la reforma electoral y Francos admitió “errores en la redacción” de la Ley ómnibus

Dengue: Nación informó que hay más de 22 mil casos en el NEA

Hidrovía Paraná-Paraguay: Milei designa al nuevo interventor y la Cancillería anticipó que habrá acuerdo sobre el peaje

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img