Tras la asignación de Gastón Alejo Benvenuto como nuevo interventor de la Administración General de Puertos(AGP), responsables de mantener la Hidrovía Paraná-Paraguay, tanto en Cancillería como en el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFYM) admitieron que si bien desconocen al flamante funcionario argentino, las expectativas son positivas respecto a un acuerdo definitivo sobre el peaje en la vía fluvial.“Desconozco al nuevo interventor del lado argentino. Pero mantenemos una expectativa positiva en relación con la situación del peaje. Nuestras conversaciones son fluidas con el gobierno de Milei. Es algo normal en este tipo de situaciones cuando asumen nuevos gobiernos”, apuntó a medios nacionales Blas Alfredo Felip, director de Comercio de la Cancillería.Felip dijo que en Paraguay aguardan la notificación de la Cancillería argentina sobre la nueva asignación y el inicio del proceso de diálogo dentro del Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH), que quedó en pausa tras las elecciones en el país vecino. Para el gobierno de Santiago Peña, el cambio de signo político en Argentina representó un alivio tras el deterioro en la relación con Sergio Massa y las trabas para negociar el monto del peaje. Por su parte, Raúl Valdez, presidente de CAFYM, aseguró que la situación en el cruce sigue sin novedades importantes, pero sin exigencias de pago del peaje. “Se opera en condiciones normales. Algunas empresas pagan, otras no, pero a nadie se le presiona. No existe retenciones de barcazas”, comentó. En realidad, la falta de cobro expresa más la falta de controles por parte de las nuevas autoridades argentinas que un gesto de Milei hacia Paraguay.
En septiembre de 2023, Cancillería dio a conocer el acuerdo por el cual el gobierno argentino de Alberto Fernández suspendió el cobro de peaje para las embarcaciones con bandera extranjera y la retención de embarcaciones por un plazo de 60 días. La medida buscaba rebajar la tensión con la administración de Peña.
El plazo de suspensión fue destinado a evaluar la legalidad del importe por parte del CIH a través de un examen técnico. De acuerdo al gobierno de Fernández, el acuerdo asomaba en el horizonte y ya había apoyo de Brasil, Bolivia y Uruguay para terminar con la crisis, pero la llegada del libertario supuso volver a foja cero con el peaje.
A finales de 2023, una comitiva paraguaya se unió a la verificación técnica por la zona de obras en la hidrovía, a la altura de Corrientes. Para CAFYM, la inspección reveló que los trabajos de dragado no se hicieron y que el servicio de mantenimiento del lado argentino es insuficiente y no justifica ningún peaje.
Las autoridades argentinas decían lo contrario y redujeron la polémica a una cuestión de política doméstica de Paraguay.
En campaña, Milei había adelantado que respetaría los contratos privados y, por lo tanto, los armadores locales de Paraguay esperan que el peaje sea levantado apenas se acomoden las nuevas autoridades argentinas.
El presidente tiene pendiente avanzar en el llamado a licitación, que seguiría un esquema similar al que rigió durante más de 25 años cuando Carlos Menem le dio el dragado y balizamiento a la empresa argentina Emepa y a la belga Jan de Nul, que se ocupaban de cobrar el peaje y lo administraba.
Fuente: La Política Online.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Peaje de la Hidrovía: este martes debate la Comisión Técnica, mañana el Comité Intergubernamental
Paraguay apoya las ideas de libre mercado de Milei y aspira a eliminar el peaje de la Hidrovía
Hubo acuerdo por la Hidrovía: Argentina seguirá cobrando el peaje pero el monto podría redefinirse