20.6 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
27.7 C
Posadas
20.2 C
Resistencia
29.8 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

Colectivos en Corrientes: sostienen que lo de ERSA “fue una renuncia mediática” y explicaron lo que debería hacer el municipio

De acuerdo a consultas que realizó NEA HOY, se supo que la decisión no fue oficializada ante el municipio capitalino, hasta las últimas horas del fin de semana. La Concejal Mercedes Laprovitta explicó las cláusulas que tiene el pliego de concesión y cómo deberá reaccionar el municipio si ERSA decide abandonar el servicio.

De acuerdo a consultas que realizó NEA HOY, se supo que la decisión no fue oficializada ante el municipio capitalino, hasta las últimas horas del fin de semana. La Concejal Mercedes Laprovitta explicó las cláusulas que tiene el pliego de concesión y cómo deberá reaccionar el municipio si ERSA decide abandonar el servicio.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El servicio de colectivos sigue dando que hablar. El 8 de diciembre pasado, tras la medida de fuerza por parte de los choferes que se extendió por seis días, el grupo ERSA anunció que dejaría la concesión debido a los “incumplimientos de contratos de concesión del servicio público”.

“Las tarifas fijadas desde el inicio de la concesión no han respondido a las claras normas del contrato porque no se han establecido en función de los costos reales de la operación. Ello generó permanentes déficits que dieron lugar a numerosas presentaciones, en ese sentido, al poder concedente”, fundamentó la empresa y expuso que la situación no fue atendida de modo suficiente por el Estado provincial.  

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

A su vez, anticipó que “estas condiciones serán más desfavorables en 2024, debido a la inversión que destinará la Provincia al Transporte Público”. De acuerdo a lo establecido en el Presupuesto provincial, ese monto alcanzará unos $2.000 millones, es decir, sólo el 0,18% del presupuesto total.

ERSA argumentó que el cumplimiento de los contratos de concesión generaron la disminución de calidad del servicio de colectivos en Corrientes.

La empresa concesionaria, ERSA,  proyectó que la decisión dejaría sin empleo a  1.000 trabajadores.

Sin embargo, de acuerdo a consultas que realizó NEA HOY, se supo que la decisión no fue oficializada ante el municipio capitalino, hasta las últimas horas del fin de semana.

“Se trataría de una renuncia mediática”, comentaron fuentes del Concejo Deliberante de la capital. 

En tanto, desde la Unión de Conductores de la República Argentina coincidieron en que sería una medida anunciada solamente a los medios y comentaron que en las últimas horas el grupo ERSA incluyó nuevos vehículos al servicio de transporte urbano de la capital.

Fuentes de la Cámara de Empresas de Transporte Interdepartamental de Corrientes (CETIC) decidieron no opinar al respecto ya que consideraron que “existe una puja muy grande entre ERSA y el Gobierno local”.

A pesar de la insistencia, el municipio no respondió las consultas de este medio respecto a qué sucederá en las próximas horas.

Choferes del gremio UCRA restaron importancia a la renuncia de ERSA y dijeron que, en los últimos días, incorporaron vehículos nuevos a su flota en Corrientes.

¿Qué sucederá si ERSA abandona la concesión este mes?

La Concejal Mercedes Laprovitta explicó a NEA HOY que el pliego de concesión del servicio de transporte público de la capital señala que, “en caso de renuncia, desde la fecha de presentación de la misma, la empresa está obligada a prestar el servicio por 90 días”.

“Y el artículo siguiente señala que, en caso de que sea necesario, el municipio puede incautar la flota de vehículos de la empresa concesionaria y hacer funcionar el servicio por seis meses más, hasta que llame a una nueva licitación”.

La edil resaltó que “el dueño del servicio es el municipio y en el pliego de concesión, el cual tiene carácter de ordenanza, está establecido cuáles son los mecanismos para resguarda la integridad de los vecinos y que éstos no queden rehenes de los conflictos empresariales con el Estado”.

Desde el Concejo Deliberante señalaron que, en caso de renuncia de la empresa concesionaria, el municipio puede incautar la flota de colectivos y hacerse cargo del servicio por seis meses, hasta que se otorgue una nueva licitación.

Esta aclaración daría un plazo de seguridad laboral a los choferes que hoy prestan servicio a través del grupo ERSA. 

Sin embargo, el panorama aún es incierto para los usuarios y las empresas, más si se tiene en cuenta la decisión del Presidente Javier Milei de reducir los subsidios desde enero, y se espera que en las próximas horas haya mayores precisiones.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Colectivos en Corrientes: ERSA informó que dejará la concesión y responsabilizó a la gestión de Valdés

Colectivos en Corrientes: se destrabó el conflicto y levantaron la medida de fuerza

Colectivos en Corrientes: en diciembre llegaría un nuevo aumento del boleto

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img