22.8 C
Corrientes
22.8 C
Formosa
22.7 C
Posadas
22.9 C
Resistencia
23.3 C
Asunción
Lunes 04 de marzo de 2024
-Publicidad-

Un día como hoy se decretó el Corralito: ¿Qué fue?

El corralito decretado por el gobierno el 1 de diciembre marcó el inicio del mes más dramático para la Argentina, 20 días después de aquel cepo, Fernando de la Rúa renunció a la presidencia y abandonó la Casa Rosada en helicóptero. Cuatro presidentes lo sucedieron en dos semanas.

El corralito decretado por el gobierno el 1 de diciembre marcó el inicio del mes más dramático para la Argentina, 20 días después de aquel cepo, Fernando de la Rúa renunció a la presidencia y abandonó la Casa Rosada en helicóptero. Cuatro presidentes lo sucedieron en dos semanas.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Se cumplen 22 años de la crisis de 2001 desatada tras la decisión del gobierno de Fernando de la Rúa de imponer el denominado “corralito” a los depósitos bancarios. Las protestas, que iniciaron un día antes -el 19- con un cacerolazo y tuvieron su epicentro el 20 de diciembre, terminaron en una violenta represión, que dejó 39 personas muertas y la renuncia del mandatario que había llegado al poder apenas dos años antes, en 1999.

Hace tres años, el país se sumergió en una prolongada recesión, con una pobreza que había aumentado más del 12% y un desempleo récord, con tres de cada 10 trabajadores sin empleo.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Fernando de la Rúa, que asumió a fines de 1999, enfrentaba un durísimo dilema: por la Ley de Convertibilidad aprobada por su antecesor Carlos Menem, que ataba el valor del peso al del dólar, el endeudamiento se disparó y la economía se estancó por un peso caro y poco competitivo. El 97% de la deuda externa era en dólares.

Cavallo y Menem
Carlos Menem había asumido la presidencia de forma anticipada, en julio de 1989, y en abril de 1991 su ministro de Economía, Domingo Cavallo, puso en marcha el nuevo plan.

Con las reservas del BCRA en caída y una corrida bancaria en ciernes, decretó la medida, bautizada como el “corralito”, que impuso restricciones a la extracción de depósitos bancarios. A los argentinos se les permitió sacar un máximo de 250 pesos o dólares en efectivo a la semana de sus cuentas. También se prohibieron las transferencias de dinero al exterior.

Crisis del 2001: las 5 claves para entender lo que pasó

El corset de la Ley de Convertibilidad

Fue un sistema monetario ideado para ponerle un freno a la hiperinflación que se había desatado en el final del gobierno de Raúl Alfonsín. Carlos Menem había asumido la presidencia de forma anticipada, en julio de 1989, y en abril de 1991 su ministro de Economía, Domingo Cavallo, puso en marcha el nuevo plan.

Trending  Viral: Cuestionaron a un albañil, le dijeron que tendría que haber estudiado y su respuesta sorprendió en Instagram

Esta modalidad establecía una relación cambiaria fija entre la moneda nacional y la estadounidense, a razón de 1 dólar estadounidense por cada 10.000 australes o posteriormente un peso convertible. La idea inicial era frenar la inflación al “fijar” la moneda local con una “más estable” como la divisa norteamericana.

De la Rúa Cavallo
La deuda pública de Argentina ascendía a unos u$s 150.000 millones o, lo que es lo mismo, representaba un 54% del Producto Bruto Interno (PBI) del país.

Asimismo, se restringió la emisión monetaria al aumento del Tesoro Nacional. El período durante el que rigió el sistema en cuestión se conoció como “el uno a uno”, en alusión a la igualdad de valores entre el peso y el dólar. Aunque el sistema fue exitoso en sus primeros años donde la inflación cayó del 1344 al 25 por ciento, pronto el peso sobrevaluado, por su atadura al dólar, se transformó en un lastre para la industria nacional.

La crisis del financiamiento y la deuda pública

La deuda pública representaba el 54% del Producto Bruto Interno, mayormente en dólares. Factores externos como la caída de los precios de las materias primas y la crisis en otros países contribuyeron a la difícil situación financiera de Argentina.

El megacanje

En un intento por aliviar la crisis, se llevó a cabo un “megacanje” de deuda en 2001. El “megacanje” era la postergación del vencimiento de parte de la deuda y el cambio de parte de ella por títulos más rentables y a un plazo menor.

Megacanje Renuncia Helicoptero
De la Rúa abandona la Casa Rosada en helicóptero luego de presentar su renuncia.

Aunque inicialmente De la Rúa lo presentó como un éxito, resultó ser costoso e insuficiente, aumentando la deuda pública en un 30%. Posteriormente, se implementó el “corralito” para frenar la fuga de capitales que ya había sacado del país unos u$s 20.000 millones.

La renuncia de Carlos “Chacho” Álvarez

Para muchos la crisis de 2001 comenzó el 6 de octubre del año 2000, cuando Carlos “Chacho” Álvarez presentó su renuncia a la vicepresidencia de la Nación, en lo que fue el comienzo de la debacle del gobierno de Fernando de la Rúa.

La novela había arrancado con las denuncias sobre un soborno a senadores del PJ para aprobar la reforma laboral. Álvarez pidió una investigación a fondo y cargó contra varios hombres de confianza de De la Rúa. Su renuncia significó un debilitamiento político que contribuyó con la caída del gobierno algunos meses después.

Trending  Viral: Cuestionaron a un albañil, le dijeron que tendría que haber estudiado y su respuesta sorprendió en Instagram
Alvarez Renuncia De la Rúa
La renuncia de Álvarez significó un debilitamiento político que contribuyó con la caída del gobierno algunos meses después.

El fracaso del diálogo propiciado por la Iglesia y la declaración del Estado de sitio

En un intento por evitar la crisis que se avecinaba, la Iglesia convocó a una mesa de diálogo multisectorial en agosto de ese año conocido como Diálogo Argentino. De las reuniones participaron sindicalistas y referentes de los principales partidos, así como entidades intermedias y empresariales.

Tras meses de reuniones, el encuentro no arrojó resultados. Acorralado por las protestas, que arreciaron tras la imposición del corralito, el presidente De la Rúa habló por televisión en cadena nacional la noche del 19 de diciembre para anunciar que había impuesto por decreto el estado de sitio, una atribución exclusiva del Congreso, suspendiendo las garantías constitucionales.

Inmediatamente después de terminado el anuncio del estado de sitio, millones de personas en todo el país empezaron a hacer sonar cacerolas desde sus casas y muchas salieron a las calles dando inicio a lo que se conoció como “el Cacerolazo”. Un gran grupo se concentró frente a la Casa Rosada contra el corralito y exigiendo la renuncia de De la Rúa coreando una consigna que caracterizaría al movimiento: “¡Que se vayan todos!”.

Tras el corralito y el estado de sitio, las protestas continuaron durante la madrugada del 20 de diciembre, frente a la casa de Cavallo, quien debió dejar su cargo, y en la Plaza de Mayo, donde se desató una feroz represión que dejó un saldo de 39 muertos. Al final del día 20, Fernando de la Rúa presentó su renuncia a la presidencia.

Fuente: Cronista

ADEMÁS EN NEA HOY:

El Banco Central postergó la medida y se pondrán vincular cuentas bancarias a Mercado Pago hasta 2024

ATE pide audiencia con Milei para conocer su plan de reforma del Estado

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img