19.6 C
Corrientes
22.2 C
Formosa
22.7 C
Posadas
19.8 C
Resistencia
28.6 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

Lluvias, represas y el cuidado de la fauna ¿Qué hacer cuando se encuentran animales silvestres en zonas urbanas?

El aumento de lluvias en el sur de Brasil generó crecidas en los embalses que se crean alrededor de las represas del río Paraná y Uruguay, por lo que las mismas resuelven abrir las compuertas para dejar pasar el agua. Las crecidas del río obligan a muchos animales a buscar refugio, pasando por caminos y ciudades en el intento.

El aumento de lluvias en el sur de Brasil generó crecidas en los embalses que se crean alrededor de las represas del río Paraná y Uruguay, por lo que las mismas resuelven abrir las compuertas para dejar pasar el agua. Las crecidas del río obligan a muchos animales a buscar refugio, pasando por caminos y ciudades en el intento.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Las fuertes y cuantiosas precipitaciones que se han vivido en la región desde septiembre aumentaron fuertemente la cuota de los ríos Uruguay y Paraná. Esto se ve aún más comprometido por la presencia de represas, tanto las de Itaipú y Yacyretá, con el Río Paraná, como la represa de Salto Grande en Entre Ríos.

El aumento de la cota genera grandes embalses en los tramos previos a las represas, obligándolas a abrir las compuertas para permitir una mayor afluencia, lo que a su vez genera aumentos del nivel del agua en zonas posteriores, en Misiones en el caso de Itaipú y Corrientes en el caso de Yacyretá.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La represa de Itaipú resolvió abrir sus compuertas a finales de octubre, fruto de las fuertes precipitaciones que se estaban generando en el sur de Brasil. Por ello, durante gran parte de noviembre Misiones y Corrientes recibieron más del doble de la afluencia proveniente de la represa. 

Si el flujo de la represa oscila entre el 12.500 y 14.000 metros cúbicos por segundo, durante noviembre éste flujo llegó a subir hasta 35.000 metros cúbicos por segundo. Así también lo hizo la represa de Yacyretá, para asegurar que no todo ese afluente repercuta en inundaciones en la provincia de Misiones. 

Se debe tener en cuenta, además, que ésta situación ocurre después de años en las que se tuvo mínimos de lluvias y baja cota, por lo que estos cambios repentinos en el nivel de los ríos generan problemas tanto por las poblaciones que se instalaron en zonas inundables como para los animales, que durante los tiempos de sequía debieron trasladarse cerca del río y ahora deben desplazarse.

El Niño y el calentamiento global

El ambientalista Luis Martinez explica en diálogo con NEA HOY la relación que existe entre el fenómeno de El Niño y el calentamiento global para provocar que éstos eventos climáticos, como tormentas y granizos, se vuelvan más extremos.

El fenómeno del Niño es responsable del aumento de las temperaturas globales y del agravamiento de los fenómenos extremos”, explicó el ambientalista refiriéndose a las tormentas que se están viviendo en la región, “las causas son las temperaturas en el pacífico, que oscilan entre el enfriamiento provocado por la Niña y el calentamiento provocado por el Niño”.

 

De acuerdo a Martinez, las predicciones sobre el impacto que traería el fenómeno de El Niño en la región eran muy inciertas. Se sabía que se aproximaba el fenómeno, pero no si iba a tener un impacto fuerte o débil.

Por lo que estamos viendo es un fenómeno que vino fuerte pero disparejo, porque hay algunos lugares donde llueve más, otros donde llueve menos”, aclaró, “esta variabilidad se relaciona muchísimo con el calentamiento global, porque con la actividad del ser humano que provocan el calentamiento global, éste fenómeno se intensifica y algunos sectores quedan más expuestos”.

animales silvestres
Tras las lluvias, se han visto muchos animales silvestres en zonas urbanas.

El impacto en la fauna

Las consecuencias más importantes que ésto genera en la fauna silvestre es el desplazamiento, ya que con la subida o bajada del agua tienen que encontrar otros lugares donde se sientan seguros”, aclara Martinez, “Esto quiere decir que va a haber una importante presencia de animales silvestres en poblaciones urbanas o en los caminos”.

Así como lo explica el ambientalista, desde principios de noviembre se han encontrado varios animales silvestres en Posadas y en Garupá, así como en Corrientes Capital. Es por ello que Martinez recalca la importancia de la concientización sobre éstas situaciones y que la población esté al tanto y pueda llamar a los rescatistas cuando se encuentren con lagartos, tortugas o puercoespines en sus casas tratando de encontrar un lugar seguro.

 

Es importante recalcar el cuidado de nuestra fauna silvestre, y sobre todo de llamar a las autoridades en el caso de ver animales silvestres o no molestarlo en el caso de que el animal no corra peligro”, remarcó, “sobretodo, a la hora de querer rescatar un animal, no hacerlo si no se tienen los conocimientos adecuados y en cambio llamar a las autoridades”.

En Misiones, la policía cuenta con personal específico para ésta situación y reciben cualquier aviso relacionado con la presencia de animales silvestres en zonas urbanas a través del sistema de emergencias 911 y luego coordina el rescate con Ecología.

 

ADEMÁS EN NEA HOY:

El Renaper lanzó el nuevo DNI electrónico: ¿Cómo será a partir de ahora?

Un día como hoy se decretó el Corralito: ¿Qué fue?

El Banco Central postergó la medida y se pondrán vincular cuentas bancarias a Mercado Pago hasta 2024

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img