10.1 C
Corrientes
8.9 C
Formosa
11 C
Posadas
8.8 C
Resistencia
12.7 C
Asunción
Lunes 27 de mayo de 2024
-Publicidad-

Tras la victoria de Milei, los libertarios de Corrientes analizan hacer frente a ECO en las elecciones provinciales de 2025

En diálogo con NEA HOY, cuestionaron el manejo de la gestión de la alianza que se encuentra hace más de 20 años instalada en el sillón de Ferré y aseguraron que trabajan en el fortalecimiento de su identidad a nivel provincial. Mientras tanto, el oficialismo analiza el reordenamiento de sus fuerzas. El análisis completo.

En diálogo con NEA HOY, cuestionaron el manejo de la gestión de la alianza que se encuentra hace más de 20 años instalada en el sillón de Ferré y aseguraron que trabajan en el fortalecimiento de su identidad a nivel provincial. Mientras tanto, el oficialismo analiza el reordenamiento de sus fuerzas. El análisis completo.

- Publicidad -spot_imgspot_img

“¿Y ahora qué?”, es la pregunta que surgió puertas adentro de los principales partidos oficialistas de Corrientes, tras el balotaje presidencial en el que Javier Milei superó a Sergio Massa por más de siete puntos en la provincia. 

Vale recordar que, semanas atrás, los líderes provinciales y espacios que conforman Encuentro por Corrientes (ECO) se habían pronunciado en apoyo por las fórmulas de Milei o Massa. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Luego del domingo, los partidos y autoridades locales analizan cómo será el nuevo panorama político, desde el 10 de diciembre; cómo se tejerán las alianzas en la provincia o si deberán mantenerse neutrales.

Turbulencia política dentro del oficialismo correntino

La turbulencia inició tras la primera vuelta, cuando Patricia Bullrich, la figura a la que apoyó ECO, quedó fuera de la segunda vuelta, y quedó en segundo lugar, a nivel provincial, frente a Sergio Massa. El candidato de Unión por la Patria había obtenido un 37,2% de los votos sobre el 32,1% de Bullrich y Milei había quedado tercero con un 26,9% de los votos.

Luego de eso, uno de los integrantes de ECO, el PRO, en sintonía con sus pares nacionales, se pronunció a favor de Milei y exhortó a “todas las fuerzas políticas que han apoyado a Patricia Bullrich se manifiesten abiertamente en apoyo a Milei”.

Así también lo hicieron el Partido Liberal de Corrientes y el Partido Autonomista, entre otras manifestaciones partidarias.

En la misma línea, algunos intendentes locales decidieron manifestarse sobre sus preferencias políticas.

El jefe comunal de La Cruz, Carlos Fagúndez, por ejemplo, declaró abiertamente: “Tengo 40 años de militancia, yo elegí ser radical, no lo heredé, milité para Alfonsín y no puedo votar a un tipo que decía que todos los días se levantaba y le pegaba a la figura de Raúl Alfonsín”.

Por ello, aseguró que votaría a Massa y dijo que “lo peor que le puede pasar a este país es que Milei sea el presidente”.

Otro intendente radical como el de Monte Caseros, Juan Carlos Álvarez, optó por acompañar la fórmula libertaria.

“Así como pueden dar su opinión, yo puedo dar la mía, independientemente de ser parte una alianza o un partido que se dirige por una orgánica en tanto siempre se le beneficie al Gobierno provincial. Hoy hablo de manera personal, que todo este tiempo formó parte de una alianza liderada por un espacio llamado Juntos por el Cambio, con la palabra Cambio”, expresó.

Trending  Parlasur: un diputado de Peña reclamó a la Argentina el pago de la deuda por energía de Yacyretá

Sin embargo, una de las posturas más analizadas fue la del Gobernador Gustavo Valdés que, al principio, pidió desconfiar de la figura de Milei y luego aseguró que votaría por un cambio de Gobierno, en clara referencia de apoyo al libertario.

“Desconfíen de aquellos que son desiguales y nos proponen libertad, porque nos enseñó Raúl Alfonsín que es impensable que en el gallinero de la libertad, el zorro libre no le coma a la gallina libre”, manifestó en el cierre de campaña, de cara a las generales.

Más tarde, se desprendió de la postura del Presidente de la UCR nacional, Gerardo Morales, quien dijo que no votaría a Milei por sus dichos contra Alfonsín y sus actitudes “antidemocráticas”, y manifestó que: “Nosotros seguimos proponiendo un cambio y Argentina debe cambiar”.

En el otro lado de la vereda, el líder de la UCR de Corrientes, Ricardo Colombi, dijo que, en caso de que Patricia Bullrich no participara en el balotaje votaría a Massa.

“Vamos a tener que votar a Massa. Yo no comparto lo más mínimo con Milei y Massa no me gusta. Es votar a Massa o votar en blanco. A Milei no le voto”, fue tajante el ex Gobernador.

Festejo de grupos libertarios de Corrientes, tras el resultado del balotaje, el domingo pasado.

Los libertarios de Corrientes consideraron que es “temprano” para hablar de una alianza con ECO y reafirmaron sus críticas a la gestión provincial

En medio de la convulsión política de las últimas semanas, surgieron rumores de que los líderes de La Libertad Avanza a nivel provincial se acercarían a la coalición oficialista Encuentro por Corrientes.

Vale decir que ésta podría ser una estrategia beneficiosa para el oficialismo ya que la figura de Milei logró reunir más de 365.923 votos en la última elección, y superó al peronismo, representado por Massa, por más de 7 puntos.

Sin embargo, puertas adentro del espacio de Milei en Corrientes consideran que es temprano para definir una alianza de este tipo. Piensan que es preciso lograr, primero, un ordenamiento partidario, definir liderazgos y alcanzar identidad.

No son pocas las visiones críticas sobre el Gobierno de Valdés y del radicalismo en general que lleva más de 20 años instalado en el sillón de Ferré.

“Las urgencias y las conjeturas nos obligan a asumir la responsabilidad que nos dio la sociedad a nivel nacional, pero, dentro de poco, comenzaremos a pensar en una provincia distinta, que sea eficiente en materia de salud y educación, austera en gastos, que revise su matriz fiscal”, adelantó a NEA HOY el ex candidato a Parlamentario del MERCOSUR por La Libertad Avanza en Corrientes.

Antes de establecer vínculos partidarios, Romero consideró que se deberán poner sobre la mesa los temas en los que ambos espacios están de acuerdo y en los que no.

Trending  Crisis en Goya: una fábrica textil clave detiene su producción y reduce salarios a sus trabajadores

“Son distintos los temas que tenemos que poner en agenda: la responsabilidad de los funcionarios, la periodicidad de los cargos electivos, porque hoy hay legisladores que están sentados en sus bancas hace 20 años y eso no hace bien a ninguna democracia”, expuso el referente.

En el mismo marco, criticó el gasto que se asigna a la política electoral en Corrientes y reclamó que no se atiendan otras cuestiones de Estado como el salario, la salud y la educación.

“Estamos en una provincia empobrecida, lamentablemente. Y tenemos que apostar a la generación de empleo genuino. Para eso, tenemos que dejar de pensar tanto en el Estado y pensar qué le conviene más a las empresas para que empiecen a invertir en Corrientes”, agregó.

Por último, el referente libertario dejó saber a este medio que, una vez afianzada la expresión política que representa Javier MIlei a nivel nacional, en el ámbito provincial, comenzarán a discutir sobre las propuestas electorales para gobernar la provincia desde 2025.

Romero concluyó: “Creemos que Argentina necesita los valores liberales para salir adelante. Ese fue el compromiso de Javier Milei y es nuestro compromiso de cara al 2025”, el año en que se realizarán las elecciones ejecutivas en Corrientes.

Valdés y Zdero se alinearían a la política de Javier Milei para garantizar gobernabilidad en las provincias.

Corrientes y Chaco frente a un Gobierno de Milei

Hace algunos días, este medio analizó que la alianza que se formalizó entre Javier Milei y Patricia Bullrich inmediatamente después de los resultados provocó una migración de casi la totalidad de los votos de JxC hacia La Libertad Avanza en todas las provincias menos en Corrientes. 

Allí, el libertario logró sumar 26 de los 31 puntos de Bullrich, quedando afuera un 18% de ese electorado históricamente radical.

La imputación de Corrientes, al igual que la del Chaco, en la que las Gobernaciones están en manos de Juntos por el Cambio, podría ser muy cercana al poder libertario ya que requieren de ello para asegurar gobernabilidad; mucho más en el que caso de Zdero, quien asumirá en diciembre.

Otro punto de análisis es que tanto Zdero como Valdés estarán pendientes de los fondos nacionales para continuar con varias obras como la construcción del segundo puente Chaco-Corrientes, la cual podría comprometerse si el próximo presidente realiza un ajuste significativo en esa materia.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Resultados electorales en el NEA: Milei ganó en Chaco, Corrientes y Misiones, y Massa arrasó en Formosa

Cuatro años de Milei ¿Cuál será la relación con los gobiernos del NEA?

Massa o Milei: la discusión divide las aguas en el oficialismo correntino

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img