23.9 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
24 C
Posadas
24.1 C
Resistencia
25.7 C
Asunción
Jueves 29 de febrero de 2024
-Publicidad-

La participación electoral en el NEA superó el 65% y hubo localidades que votaron en medio de las inundaciones

Las autoridades electorales de cada distrito indicaron porcentajes respecto a la participación ciudadana. En Misiones, vecinos asistieron a votar en canoa.

Las autoridades electorales de cada distrito indicaron porcentajes respecto a la participación ciudadana. En Misiones, vecinos asistieron a votar en canoa.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El cierre del comicio presidencial se desarrolló de manera ordenada en las diferentes provincias de la región. 

En Chaco, el Ministro de Gobierno, Juan Manuel Chapo, informó que hubo una participación cercana al 70% del electorado y la jornada se desarrolló “sin incidentes de consideración”.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Asimismo, el funcionario señaló que no hubo denuncias realizadas por ninguna de las dos fuerzas partidarias participantes.

Además, consideró que para las 20:30 horas se conocerán los primeros resultados y que el porcentaje de participación fue similar al de las generales pasadas.  

En Corrientes, aunque no se conocieron números sobre la participación electoral en la provincia, el juez federal con competencia electoral de Corrientes, Juan Carlos Vallejos, consideró que cree “que va a haber un alto porcentaje de votantes”.

Luego, mencionó que hubo “alguna escaramuza”, y por ese motivo “se iniciaron actuaciones”, pero destacó que “el acto electoral fue totalmente transparente”. Sobre el motivo del conflicto, mencionó “algunos dicen que les rompieron la boleta”.

El juez federal destacó el presentismo de las autoridades de mesa y lo atribuyó a que “el clima ayudó mucho”.

El Gobernador de Corrientes indicó que en la provincia ganó el candidato de La Libertad Avanza.

Por otro lado, en Formosa, el juez federal con competencia electoral, Pablo Morán, estimó que en la provincia hubo una participación del 67% del padrón, conformado por 482.605 personas habilitadas.

Asimismo, destacó que fue una jornada tranquila, sin mayores complicaciones y donde tampoco se recibieron ningún tipo de denuncias.

Por ello, agradeció el trabajo de todo el personal de las fuerzas, instituciones y fiscales involucrados, agregando que “las tareas se conforman por un equipo de múltiples orígenes”.

Trending  La designación de Peña al frente de Yacyretá provocó una nueva ruptura entre Milei y Valdés, y ahora el correntino irá a la Justicia

Además, reiteró que a la Cámara Nacional Electoral no llegó ningún tipo de denuncias por fraude ni de ningún otro tipo.

Por su parte, el Senador justicialista, José Mayans, expresó a medios locales que “hay que respetar lo que dice el pueblo argentino en las urnas y obviamente defender cada uno la visión política que se tiene respecto a las políticas públicas”.

“Reclamar eso como preventivo por si te va mal o te va bien, me parece que es muy mala política decir que hay fraude cuando realmente hay un sistema electoral ordenado, eficiente y eficaz en toda la República Argentina”, sostuvo.

El presidente del interbloque justicialista, además, celebró que a partir del 10 de diciembre “nosotros en el Senado vamos a tener mayoría, lo cual es obviamente importante para respaldar las políticas públicas de nuestro equipo político”.

En esa línea, dijo que “primero tendremos que replantear el tema del presupuesto nacional porque a partir de allí se ponen en marcha todas las provincias porque somos un Estado Federal”.

Además se refirió al Programa de Inversión Pública Nacional afirmando que “tiene como objetivo lograr una Argentina más justa, que dé posibilidades económicas de desarrollo con justicia social, tal como lo dice nuestra Constitución Nacional, en todo el territorio”.  

En la localidad costera de Panambí algunos vecinos fueron a votar en canoa. por las inundaciones.

En tanto, en Misiones, los números de participación son similares a las elecciones generales y superiores a las PASO 2023.

En lo que va de las elecciones del Balotaje, en la provincia de Misiones ya se registró el 73% del padrón electoral. Hasta el momento Puerto Rico y Eldorado son las localidades con mayor porcentaje de votantes, seguidas por Oberá.

Trending  Formosa sigue de cerca los estudios y las alternativas para la interconexión internacional del Puente Pilar-Colonia Cano

Cabe acotar que la provincia sigue fuertemente afectada por la crecida del río Uruguay y, por ello, en la localidad costera de Panambí la solidaridad entre vecinos se ha convertido en la protagonista inesperada de la jornada electoral. 

En este escenario, Ramón “Lele” Kratz, se convirtió en un “canoero de votantes” improvisado. 

Ante la imposibilidad de cruzar el curso de agua, puso a disposición su canoa para trasladar a sus conciudadanos de un lado del camino al otro. En una tarea titánica, realizó múltiples viajes durante la jornada para garantizar que todos pudieran ejercer su derecho al voto.

Ramón expresó a medios locales: “Como vecino y por la patria, me encargué de hacer de canoero. Es una necesidad de la gente para votar”

Destacó que es la primera vez que se enfrenta a esta situación, pero la solidaridad entre vecinos ha sido una constante en la zona durante inundaciones anteriores.

“Entre los vecinos nos organizamos. Hice cuatro viajes por la mañana, llevando a cuatro personas en cada trayecto. Y a la tarde, repetiré la operación. Es una tarea necesaria para asegurar que todos tengan su oportunidad”.

La crecida del río ha generado incertidumbre sobre la duración del aislamiento. Ramón estimó que el camino podría estar bloqueado durante aproximadamente tres días, dependiendo de las condiciones del río.

Fuente: Data Chaco, Misiones Online, El Territorio, Agenfor y El Libertador.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Votaron Massa y Milei y la participación electoral en la mañana del balotaje presidencial superó el 30%

Exitosa jornada electoral: más del 76% del padrón asistió a votar, a pesar del feriado

Balotaje en el NEA: sin contratiempos y con tiempo agradable, mayor número de ciudadanos fueron a votar

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img