16 C
Corrientes
16.7 C
Formosa
14.7 C
Posadas
15.3 C
Resistencia
15.5 C
Asunción
Martes 14 de mayo de 2024
-Publicidad-

Dolarización y devaluación ¿Por qué a Milei le conviene que ganes menos para dolarizar?

El escenario electoral está generando un estrés cambiario en el país debido a la posibilidad de que uno de los candidatos aplique un plan de dolarización en Argentina.

El escenario electoral está generando un estrés cambiario en el país debido a la posibilidad de que uno de los candidatos aplique un plan de dolarización en Argentina.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Las elecciones nacionales en Argentina siempre son un momento de incertidumbre ante la continuidad o cambio de rumbo que tomará el país, y para enfrentar ésta la incertidumbre, personas y empresas tienen dos opciones: ahorrar o stockearse, y para ambas opciones buscan cobertura en los dólares.

En las últimas elecciones, debido a la escasez de reservas de dólares en el Banco Central, esta incertidumbre impacta aún más, generando estrés y corridas cambiarias ante el riesgo de que los resultados generen inflación o devaluación y más controles

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Y ésta situación se ve potenciada debido a que la propuesta de uno  de los candidatos competitivos, Javier Milei, lleva como propuesta la dolarización. Esto hace que, cuanto mayor sea la posibilidad percibida de que Milei pueda ganar la presidencia, más gente estará intentando comprar dólares para resguardarse ante la dolarización.

Prueba de ello fue lo que pasó en las últimas elecciones generales. Ante la posibilidad de que Javier Milei ganara en primera vuelta, la corrida cambiaria fue tal que el dólar blue y el cripto llegaron a superar los $1200 pesos, y éste precio no bajó hasta luego de los resultados que dieron la victoria a Sergio massa, cuando el precio volvió a caer hasta posicionarse cerca de los $900.

Estos movimientos cambiarios demuestran las expectativas de la población y del mercado con respecto a cada uno de los candidatos, en éste caso, la continuidad de Massa se ve como tranquilizadora, mientras que el las posibilidades de Javier Milei acercan a un contexto del “sálvese quien pueda

 

Dolarización y poder adquisitivo

Toda devaluación es un perjuicio importante a la población, ya que en una economía mixta como la de Argentina, un dólar más alto significa el traspaso de esa suba de precios de los productos, mayor inflación y en consecuencia la pérdida del poder adquisitivo del sueldo de los trabajadores. 

Trending  ¿Se aprueba o se rechaza? Cómo se negocian los votos por la Ley Bases en el Senado

A pesar de las consecuencias que tiene una devaluación para el trabajador promedio argentino, en medio de la corrida cambiaria el candidato de La Libertad Avanza Javier Milei declaró que “Cuanto más alto esté el precio del dólar, dolarizar es más fácil”.

Esto se debe a que su propuesta emblema, dolarización y eliminación del Banco Central, implican un cambio de los pesos que estén circulando por dólares, y ésto implica una fuerte devaluación de los salarios que se reduciría sólo si paralelamente se tomarán medidas de endeudamiento externo o retención de los ahorros de la gente.

Sobre ésta posibilidad, Milei ha declarado que en su plan de dolarización el precio del dólar sería el de mercado, tomando como referencia el dólar blue. El problema es que, ante la posibilidad de una dolarización, la demanda de la moneda subiría exponencialmente, incrementando su valor de mercado.

Distintas consultoras han determinado cuánto sería el valor del dólar si se dolariza Argentina, y van desde los $3000 pesos a los $10.000. Esto significa que un salario de $200.000 pesos, que hoy a valor oficial está U$S550 y a valor blue está U$S217, pasaría a valer entre U$S66 y U$S20 dependiendo de cuánta deuda se emita o qué ahorros se vean afectados. 

La propia candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, había dicho días antes de dar su apoyo a Javier Milei que la dolarización sería imposible sin un Plan Bonex, es decir, alguna medida similar al corralito del 2001.

Trending  Cuando los discursos de odio "matan"

Así, las palabras de Javier Milei cobran sentido cuando se analiza que, cuanto más bajo esté el poder adquisitivo del salario, menos traumático será el impacto de la dolarización.

 

El Balotaje y después

La sola propuesta de una dolarización por parte de uno de los candidatos fue responsable de la pérdida de poder adquisitivo de los salarios desde las PASO hasta hoy. La expectativa de que Milei pueda ganar el balotaje podría repetir éste escenario y, si llegara a ganar, hasta amplificarlo hasta el 10 de diciembre.

Del otro lado, la victoria del Ministro de Economía Sergio Massa no solo contribuyó a calmar los mercados y bajar la expectativa de devaluación, sino que sus medidas posteriores de allanamiento a cuevas de cambio contribuyó a bajar el precio del dólar blue y cripto, resguardando el poder adquisitivo de los salarios.

Resta ver, de cara al balotaje, si las intenciones de voto vuelven a despertar las expectativas de la dolarización y afectar de ésta manera el poder adquisitivo del salario, anticipándose a la caída que tendría con la dolarización.  

 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Balotaje: encabezada por Cristina Fernández, la Asamblea Legislativa proclamó las fórmulas de Massa y Milei

Cuánto gano invirtiendo $100.000 en Mercado Pago y en Plazo Fijo

Por la crecida del Paraná cierran playas en la capital y hay localidades en alerta

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img