30.5 C
Corrientes
31.7 C
Formosa
26.7 C
Posadas
29.6 C
Resistencia
30.8 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

Cómo lograr que Leo Messi lea un PDF, con ayuda de la inteligencia artificial

Leer extensos documentos en PDF, ya sea para estudiar o para acceder a información de índole laboral, puede resultar complejo. Por eso, te traemos diferentes lectores que pueden facilitar tu vida; entre ellos, uno que simula que el lector es el mismo Leo Messi.

Leer extensos documentos en PDF, ya sea para estudiar o para acceder a información de índole laboral, puede resultar complejo. Por eso, te traemos diferentes lectores que pueden facilitar tu vida; entre ellos, uno que simula que el lector es el mismo Leo Messi.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Las novedades de la tecnología y el ingenio a la hora de estudiar generaron el boom de los lectores de PDF que, en el último tiempo, se diversificaron y hasta lograron, con la mano de la inteligencia artificial, que personalidades relevantes como Leonel Messi lea un PDF de miles de páginas.

Así lo contó Francisco Parata, el inventor del lector con la voz de Messi, en sus redes sociales. “Tenía que leer este texto, pero no tenía ganas, así que hice que me lo lea Messi”, contó en un video de Tik Tok.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

A partir de un texto del lingüista Ferdinand de Saussure (su clásico Curso de Lingüística General), primero, mediante inteligencia artificial, hizo un resumen del mismo, y luego logró que sea el capitán argentino fuera quien se lo leyera. 

Para este objetivo utilizó Endless, una herramienta que él mismo creó junto a un grupo de amigos, y que permite encadenar el funcionamiento de diferentes módulos de inteligencia artificial. 

El video con Messi contando las sutilezas de la semiología se viralizó rápidamente, y las redes sociales se llenaron de comentarios de estudiantes pidiendo una herramienta pública que permita hacer esto para otros textos, pero usando otras voces (Lali Espósito, Moria Casán, etcétera).

Vale destacar que este modo novedoso de aprovechar la Inteligencia Artificial para la lectura de PDF, se da también en un marco de aumentos de estafas tipo deepfake, donde se digitaliza la voz de alguien para hacerse pasar por esa persona.

Trending  Pese al pedido del Norte Grande, el Gobierno excluyó el capítulo del impuesto al tabaco en la Ley Ómnibus
Francisco Parata es el inventor de Endless, la herramienta que permite que Leo Messi lea tus PDF.

Paso a paso para que Leo Messi te lea un PDF

El paso a paso del joven tiktoker fue, primero, usó una herramienta de OCR para tomar las imágenes del PDF que tenía escaneado el libro de Saussure y transformarlo en texto digital (Google Docs, por ejemplo, permite hacerlo). 

Luego usó una app para condensar el contenido del libro (con ChatGPT, Grammarly u otro similar) y un motor de texto a voz (es decir, que lee en voz alta un texto digital; Google, Microsoft, Amazon y otros tienen varias opciones), pero entrenándola con la voz de Lionel Messi.

Microsoft, según explican expertos de Infobae, tiene una herramienta (Vall-E) que puede generar una voz sintética a partir de 3 segundos de audio; Meta ofrece herramientas similares. 

También hay sitios como FakeYou que ya tienen voces predefinidas (se hizo conocido el año pasado por permitir usar la voz de Darth Vader o Bob Esponja), aunque hay algunos más sofisticados.

Estos pueden contribuir a lograr herramientas similares a las creadas por Francisco Parata.

Leer PDF para estudiar o trabajar puede ser tarea compleja, que los lectores digitales pueden facilitar.

Otros lectores de PDF que te pueden servir

Entre otras tres propuestas de lectores de PDF que pueden contribuir a la lectura de los usuarios, se encuentran: 

Adobe Acrobat Reader DC: una herramienta gratuita con la que se puede manejar archivos PDF de gran tamaño, y que tiene funciones como vista en pestañas para múltiples documentos, y compatibilidad con servicios de almacenamiento en la nube. 

Quienes ya poseen una cuenta de Adobe pueden utilizar usar su propia nube, aunque también funciona con servicios como Dropbox, OneDrive o Box.

Esta herramienta reserva la mayoría de funciones de edición avanzadas de PDF para Adobe Acrobat Pro, pero esta versión gratuita ofrece algunas como poder firmar los documentos con texto, firma manuscrita al momento, entre otras opciones.

Trending  NEA HOY y Mambo Produce te invitan a disfrutar de Master Stroke y su homenaje a Queen

Foxit Reader: es una alternativa a Adobe quizá menos conocida, pero con licencia freeware que ofrece todas las funciones sin tener que pagar nada. Su punto negativo es que consume demasiados recursos, algo que podría ser un problema en un ordenador antiguo.

La aplicación puede intimidar un poco al principio por todas las opciones, pero al utilizar una interfaz muy parecida a las aplicaciones de Microsoft Office permite que el usuario se adapte rápido. 

Además, Foxit Reader permite abrir varios PDF en pestañas, crearlos, editarlos, firmarlos, comentarlos, o resaltar texto. También se pueden fusionar o dividir PDF, tiene un sistema de complementos gratuitos, y un modo de lectura segura que desactiva el código Javascript que pudiera haber en el archivo.

Utilizar lectores de PDF puede simplificar diferentes aspectos de nuestra vida.

Slim PDF Reader: este lector de PDF se destaca por su rapidez y extrema ligereza, puesto que su instalador sólo ocupa 1,43 MB. 

Esto lo convierte en una opción ideal para esos ordenadores menos potentes que necesitan soluciones acordes a sus recursos y también ayuda a que todo cargue más rápido y los documentos tarden menos en abrirse.

El lado negativo de esta aplicación es que sólo tiene opciones básicas. Como mucho, se pueden hacer búsquedas en el documento o rotarlo, pero ya está. No hay manera de firmar, rellenar, comentar ni tiene más de un modo de lectura. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

El chatbot del Estado se expande: con nuevo temas y trámites, las conversaciones en Tina crecieron 106%

Es ingeniera química y se está capacitando para trabajar en Dioxitek: “Se va a marcar un antes y un después en la provincia y la región”

Se presentó ARVAC, la primera vacuna contra el COVID-19 diseñada y desarrollada en Argentina

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img