25.2 C
Corrientes
26.7 C
Formosa
25 C
Posadas
24.4 C
Resistencia
26.4 C
Asunción
Miércoles 28 de febrero de 2024
-Publicidad-

Es ingeniera química y se está capacitando para trabajar en Dioxitek: “Se va a marcar un antes y un después en la provincia y la región”

Vesna Cingel está capacitándose en Córdoba, donde se encuentra un laboratorio de la empresa Dioxitek S.A., con la finalidad de volver a Formosa, una vez que esté operativa la fábrica de la firma ubicada en el Polo Científico, Tecnológico y de Innovación. La profesional cuenta su historia y cómo busca retribuir a la sociedad la posibilidad de haber estudiado y recibirse en la educación pública.

Vesna Cingel está capacitándose en Córdoba, donde se encuentra un laboratorio de la empresa Dioxitek S.A., con la finalidad de volver a Formosa, una vez que esté operativa la fábrica de la firma ubicada en el Polo Científico, Tecnológico y de Innovación. La profesional cuenta su historia y cómo busca retribuir a la sociedad la posibilidad de haber estudiado y recibirse en la educación pública.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Vesna Cingel es una ingeniera química de Formosa que actualmente está capacitándose en Córdoba, en la empresa Dioxitek S.A. para volver a la provincia y trabajar en la fábrica de dicha firma que está en el Polo Científico, Tecnológico y de Innovación, donde se producirá polvo de uranio. “Cada vez que vuelvo veo cómo Formosa se desarrolla, todo lo que avanza” indicó, y opinó que será un hito para la provincia cuando Dioxitek S.A. esté operativa. La tecnología que va a tener será una de las pocas que hay en Sudamérica”, destacó la ingeniera. 

Atraída desde muy chica por la matemática, la física y la química, Vesna recuerda que su tío que es ingeniero químico la “convenció” de estudiar la carrera, por lo que fue a Córdoba con este fin. Una vez recibida, volvió a Formosa, con la intención de poner su conocimiento al servicio de la comunidad.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Las ganas de volver, entre la nostalgia y la retribución a la sociedad

“Por un lado se extraña, quería volver, cuando uno está lejos se da cuenta de todo aquello que le falta. Siempre supe que iba a volver”  y añadió que la marcó haber estudiando gracias a la educación pública. “Fui a un colegio público, estudié en una universidad pública, así que quería devolver eso y que tenga un impacto en la sociedad. Y quería devolverlo en mi provincia-remarca-, desarrollarme y ejercer mi profesión acá”.

Vesna Cingel
Vesna Cingel exponiendo en el ciclo Mujeres ConCiencia.

Ya con el título bajo el brazo y de vuelta en tierras formoseñas, trabajó un tiempo en dos empresas del Parque Industrial de Formosa para luego entrar a la Secretaría de Ciencia y Tecnología, desde donde es trasladada al Polo Científico, Tecnológico y de Innovación.

No obstante, sus tareas no estaban relacionadas a la ingeniería química sino más bien a las necesidades del polo, en cuanto a análisis, estudios de proyectos, la divulgación científica local, viabilidad técnica de las empresas del predio, etc.

El entrenamiento de Dioxitek en Córdoba

Luego de esta trayectoria en distintos organismos y empresas, la convocaron desde Dioxitek -la fábrica de polvo de uranio que se construyó en el Polo Científico, Tecnológico y de Innovación- donde encontró una oportunidad para desarrollar lo que eligió estudiar. “La verdad es que lo estaba esperando; existía la posibilidad, pero cuando me lo propusieron fue una alegría. Voy a ejercer mi profesión en el área que a mí me gusta”, sostuvo.

Trending  La etnia Qom destacó la continuidad en la entrega de módulos alimentarios, tras el recorte de Milei
La ingeniera química destacó que la tecnología usada en Formosa será una de las pocas que hay en Latinoamérica.

Para ingresar a Dioxitek, no obstante, volvió a Córdoba (para capacitarse en la sede que allí se encuentra) puesto que en Formosa se tiene que replicar el trabajo que se hace allá. En ese sentido, sus primeras capacitaciones estuvieron enfocadas en todo lo que implica trabajar en una industria de tipo nuclear.

Tuve que capacitarme en la radioprotección primero, de la mano de la ARN (Autoridad Regulatoria Nuclear), que es el organismo que regula todo lo que tiene que ver con la actividad nuclear”, contó.

“Aprendí cómo uno debe trabajar en un ambiente donde existe radiación nuclear, con materiales radiactivos mejor dicho. Que es muy importante porque yo voy a empezar a trabajar con estos materiales, en este caso con el uranio”, indicó.

Luego de ser capacitada por la ARN pasó a Dioxitek. “En Córdoba aprendí toda la química del uranio que es particular y hoy por hoy sería capaz de llevar a cabo los análisis que se realizan en el laboratorio químico de allí, porque la idea es que acá (en Formosa) se replique todo lo que se hace allá”.

dioxitek en Formosa
En Dioxitek se producirá polvo de uranio, usado para los reactores nucleares.

“Considero que sirve mucho salir del ámbito propio y conocer a otras personas, otras costumbres. Sirve para adaptarse y decir también soy capaz de hacer esto”, reveló en cuanto a lo que significa salir y volver a su provincia.

El avance en la provincia en materia científica

Estando lejos, uno ve -cada vez que vuelve- el desarrollo, todo lo que se avanzó. A mí me puso muy contenta la instalación de Dioxitek en Formosa, porque significa muchos puestos de trabajos calificados”, comentó y además hizo referencia a los distintos proyectos industriales que está desarrollándose en la provincia, como la Fábrica de Biomasa, o incluso la Biosiderúrgica.

“Veo estas nuevas industrias que están surgiendo en la provincia y eso está buenísimo. Inclusive, la tecnología que va a tener Dioxitek será una de las pocas que hay en Sudamérica. Va a ser muy innovador para la región. Así que, para mí, como formoseña, me parece que está buenísimo, va a marcar un antes y un después en la provincia y la región”.

Trending  Mañana comienza la entrega de módulos alimentarios para personas celíacas en Formosa: conocé las sedes y horarios

Consultada para que ahonde en ese último concepto indica que la instalación de la fábrica que está ubicada en el Polo Científico es un paso más para la soberanía energética. Al respecto, comentó que Dioxitek al producir polvo de dióxido de uranio se convierte en uno de los primeros eslabones de la cadena del ciclo para el combustible nuclear.

“Se compra la materia prima, se produce el polvo de uranio y eso se va a otra empresa que hace las pastillas, que luego van a estructuras de zircaloy que van al reactor nuclear”, comentó brevemente.  

Volviendo a Dioxitek, aclara que más allá de los controles propios de la empresa (incluido el laboratorio donde se encontrará) también existen los que realiza la empresa Nucleoeléctrica Argentina (que opera las centrales de Embalse y Atucha I y II), la mencionada ARN y la OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica).

“Tenemos auditorías anuales de todos estos organismos”, detalló.

Cerrar el círculo profesional y personal

Es un camino largo a nivel profesional el que Vesna Cingel recorre desde su formación para continuar con su labor profesional. En sus palabras se siente el sincero deseo de volver a la provincia de Formosa, a la cual eligió para desarrollar su carrera y su vida.

“Hoy por hoy, siento una realización en lo que es lo profesional y laboral. Si bien conté que no ejercía en lo que a mí realmente me gustaba, hoy por hoy en la empresa yo encontré aquello que me gusta, que me gusta en serio, que es el laboratorio. Entonces, me encuentro realizada profesionalmente. Estoy esperando volver a Formosa, quiero estar acá (a nivel personal). Siento que una vez que vuelva voy a poder cerrar el círculo”, finalizó. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

La planta de Fermosa Biosiderúrgica comenzó a recibir los componentes claves para  el ensamblaje del alto horno

El Gobierno de Formosa suscribió con la UTN la cesión del predio para la futura Facultad Regional

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img