Tras las elecciones generales, en las que el Ministro de Economía, y candidato a la Presidencia de la Nación, Sergio Massa, superó por casi siete puntos al candidato de La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio quedó fuera de la carrera, NEA HOY analizó el impacto que tuvo el resultado electoral en el sector PyME y de los combustibles.
Alfredo González, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), destacó que el día posterior a las elecciones fue “relativamente tranquilo, los productores siguieron entregando mercadería y pocos hicieron cambios en sus listas de precios, pero para establecerlos el 1 de noviembre”.
Asimismo, resaltó que no hubo la corrida cambiaria que sucedió el lunes después del resultado electoral de las PASO.
“Esta semana estaremos expectantes de cómo sigue la situación. Lo que necesitamos es tranquilidad y previsibilidad para seguir trabajando”, consideró el Presidente de CAME.
Por otra parte, reconoció que debido a los sustos y corridas de las que se hablaba antes del fin de semana electoral, “la gente común salió a comprar cosas en la semana y eso generó que haya una venta totalmente distinta a la que solemos tener en esta fecha”.
En cuanto a la última medida del Ministro de Economía, y candidato a la Presidencia de la Nación, Sergio Massa, que estableció un dólar diferencial para las exportaciones, Gónzález consideró que la medida es de poco impacto en el sector ya que “no son muchas las PyMEs que exportan”.
De igual modo, dijo que es una diferencia importante para quien tiene la posibilidad y el compromiso de exportar y seguramente es muy beneficioso.
Por último, el Presidente de CAME aseguró que, como entidad intermedia, seguirá trabajando con el Estado y con quienes están a cargo del Poder Ejecutivo “para que se vayan generando herramientas que logren mantener el consumo”.
Repercusiones del resultado electoral en el sector de combustibles
En el marco del aumento de combustibles de entre 3% y 5% que anunció ayer YPF, NEA HOY conversó con Carlos Gold, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio de Corrientes (CESCOR).
Gold aseguró que “gane uno u otro la perspectiva del sector energético y, más aún, el sector de combustibles, va a ser diferente”.
En esa línea, dijo que “lo que viene transitando el sector en materia de regulaciones puede ser muy distinto en un escenario futuro en el que gane Javier Milei”. En el otro caso, “la regulación o el modo en que se administran los combustibles no sufriría grandes modificaciones en el caso que Sergio Massa ganara la Presidencia”.
Entre otras cosas, Gold consideró que no podría establecer un criterio aconsejable porque entraría en apreciaciones bastantes subjetivas.
Y explicó que la biblioteca va a estar dividida porque hay quienes se inclinan por el libre juego de la oferta y la demanda y quien está de acuerdo con un mercado regulado a través de la compañía YPF.
“Todavía no está nada definido y vamos a seguir de cerca lo que pueda pasar en el balotaje”, finalizó el referente.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Tras las elecciones, los bonos y acciones argentinas que cotizan en el exterior bajan hasta un 10%
El Gobierno desmintió la idea de mover el feriado largo de noviembre por las elecciones