27.1 C
Corrientes
29.4 C
Formosa
23.7 C
Posadas
27 C
Resistencia
30.2 C
Asunción
Martes 30 de abril de 2024
-Publicidad-

El Massacazo en el NEA ¿Quiénes asumirán como Diputados y Senadores en cada provincia?

Mientras que Sergio Massa logró aumentar su porcentaje de votos en el NEA entre 6 y 9 puntos y Milei se mantuvo estable, Patricia Bullrich sufrió una reducción de votos que significó la pérdida de varias bancas por parte de Juntos por el Cambio.

Mientras que Sergio Massa logró aumentar su porcentaje de votos en el NEA entre 6 y 9 puntos y Milei se mantuvo estable, Patricia Bullrich sufrió una reducción de votos que significó la pérdida de varias bancas por parte de Juntos por el Cambio.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Las elecciones generales tuvieron como sorpresa el triunfo de Sergio Massa, que se impuso a nivel nacional por sobre Javier Milei. Este resultado se observó también en las provincias del NEA, donde el candidato de Unión por la Patria logró aumentar su porcentaje de votos entre 6 y 9 puntos, mientras que La Libertad Avanza obtuvo prácticamente los mismos votos que en las PASO de agosto.

Los resultados también definieron las bancas en el congreso que cada provincia debía renovar para éste periodo electoral. Allí, el triunfo de Unión por la Patria le llevó a mantener algunas de sus bancas mientras que la derrota de Patricia Bullrich significó la pérdida de representación de Juntos por el Cambio en el Congreso Nacional.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Misiones en presidenciales

La provincia de Misiones tuvo una participación del 66,3% del electorado en las PASO de agosto. Para las generales de ayer, más del 80% de los misioneros habilitados se dirigieron a las urnas para emitir su voto, siendo una de las provincias que más aumentó su participación de las PASO a las generales.

A su vez, fue una de las provincias donde Milei obtuvo el mayor porcentaje de votos, logrando un 43%, trece más de su promedio nacional. Unión por la Patria quedó segundo con el 27,7% de los votos mientras que Juntos por el Cambio apenas llegó al 19%, mucho menos de su promedio nacional.

El león se volvió a imponer en las generales, logrando un 42% de los votos. La novedad, sin embargo, fue la remontada de Sergio Massa, que así como lo hizo en el país, en la provincia alcanzó un 37,9%, nueve puntos más que la totalidad de su partido en las PASO. Patricia Bullrich, en cambio, solo logró un 14,4%, significando un descenso de Juntos por el Cambio de más de 5 puntos con respecto a las PASO.

 

Misiones en el congreso

En total, la provincia de Misiones estará renovando 7 bancas, tres en el senado y cuatro en la Cámara de Diputados. En ésta oportunidad, renuevan mandatos los diputados que fueron elegidos en el 2019, que son Héctor Bárbaro, Cristina Britez, Diego Sartori y Alfredo Schiavoni.

A su vez, los tres senadores misioneros que ocupan sus bancas desde diciembre de 2017 son Magdalena Solari Quintana, elegida desde el Frente Renovador, Maurice Closs, desde el Frente de Todos, y Humberto Schiavoni, del PRO.

El oficialismo presidencial fue a las elecciones aliado al oficialismo nacional, con la lista de “Innovación Federal”, que fue la más votada en las PASO con un 23% de los votos superando al 19% de Juntos por el Cambio. En las oficiales, la renovación logró ampliar ésta diferencia logrando un 32% de los votos, mientras que las bajas de Bullrich hicieron que Juntos por el Cambio redujera su porcentaje hasta el 14%.

Sumado a los votos en blanco, ésto hizo que la renovación lograra 2 senadores y 3 diputados, que serían. Así, los representantes misioneros en la Cámara de Senadores para los próximos seis años pasarían a ser Carlos Arce y Sonia Rojas Decut por el Frente Renovador y Martín Goerling por Juntos por el Cambio.

Trending  Semana clave en el Congreso: DNU, ley Bases, reforma laboral y Ganancias en debate

En la Cámara de Diputados, asumirán por los próximos cuatro años Daniel “Colo” Vancsik, Yamila Ruiz y Alberto Arrúa por la Renovación y Emmanuel Bianchetti por Juntos por el Cambio. Estos diputados se unirán a Carlos Alberto Fernández (Frente de la Concordia), Martín Arjol y Florencia Klipauka Lewtak (Juntos por el Cambio), bancas que se deberán renovar en el 2025.

 

 

Corrientes

Uno de los tres distritos en todo el país en donde Juntos por el Cambio obtuvo el mayor porcentaje de votos en las PASO fue Corrientes, donde logró un 34,4%. Cuatro puntos por detrás quedó Unión por la Patria, con 29,4% y tercero La Libertad Avanza con 29,2%.

Fue, sin embargo, una de las provincias donde se revirtió éste resultado, ya que Patricia Bullrich perdió dos puntos en las generales, obteniendo un 32%, mientras que Sergio Massa llegó a superar el 37% de los votos. Milei también perdió dos puntos en ésta instancia, logrando 26,9%.

En cuanto a la Cámara de Diputados, Corrientes debía renovar cuatro de sus 7 bancas en Diputados, correspondientes a los legisladores Nancy Sand y Fabián Borda (de FdT), Jorge Vara (UCR) e Ingrid Jetter (PRO).

Si bien Unión por la Patria logró imponerse en el primer lugar, la elección en la provincia terminó bastante pareja, por lo que tanto Juntos por el Cambio como La Libertad Avanza lograron obtener una banca cada uno.

Como resultado, Unión por la Patria mantendría las dos bancas que renueva, que serán ocupadas por Nancy Sand y Cristian Zulli, mientras que Juntos por el Cambio solo renovaría una, con Alfredo Vallejos, mientras que perdería la otra de sus bancas que pasaría a estar ocupada por Lisandro Almirón, de La Libertad Avanza.

 

Trending  La Ley Ómnibus se votaría en la mañana del martes, mientras el Gobierno amenaza a manifestantes y oprime a los legisladores

Chaco

La participación electoral en Chaco en las PASO había sido solamente del 63,9%. Así como en Formosa, Unión por la Patria había logrado la victoria con el 34,7%, seguido por La Libertad Avanza con el 28,9% y Juntos por el cambio terceros con el 26,6%.

En las generales, la provincia logró aumentar la participación casi 10 puntos, llegando al 73%. Gran parte de ésta participación se reflejó en el voto a Unión por la Patria, que obtuvo el 43,7% de los votos, mientras que La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio perdieron entre 2 y 3 puntos cada uno, obteniendo 27,8 y 21,4 respectivamente

Además, la provincia renovó 3 de sus  bancas en la Cámara de Diputados. Con éstos resultados, cada una de éstas fuerzas se queda con una de las bancas, por lo que asumirán sus cargos Aldo Adolfo Leiva por Unión por la Patria, Carlos Daniel Garcia por La Libertad Avanza y Gerardo Cipolini por Juntos por el Cambio.

 

Formosa

En Formosa la participación electoral durante las PASO había alcanzado un 67%, un número bastante elevado considerando el promedio nacional. Fue una de las provincias donde Unión por la Patria había sacado el mayor porcentaje de votos, con un 46,6%. Por detrás, La Libertad Avanza había logrado un 25,5% y Juntos por el cambio un 21,7%.

En las generales, la participación llegó a un 76,2% y Unión por la Patria logró ampliar su ventaja aún más, logrando un 52,3% de votos para Sergio Massa. De todos modos, La Libertad Avanza también logró aumentar dos puntos su porcentaje de votos, llegando al 29%. Esta fue una de las provincias donde Bullrich perdió el mayor caudal, alcanzando apenas el 15,4%.

Bancas en el congreso
Unión por la Patria consiguió revalidar 54 de las 68 bancas de Diputados que renovaba.

Formosa en el Congreso

Además, la provincia renovó tres de sus 5 bancas en la Cámara de Diputados y, así como Misiones, sus 3 bancas en la Cámara de Senadores.

Con éstos resultados, Unión por la Patria se aseguró dos de las tres bancas en el senado, que serán asumidas por José Mayans y María Teresa Gonzáles, y dos bancas en la Cámara de Diputados, que ocuparán Graciela Parola y Luis Basterra.

El gran derrotado de la provincia fue Juntos por el Cambio, que perdió las bancas que renovaba en el congreso nacional. En cambio, La Libertad Avanza logró una banca para Francisco Paoltroni en el Senado y otra para Gerardo Gonzáles a Diputados.

 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Misiones: la participación electoral superaría el 80%, según cifras extraoficiales

Chaco superó la participación de las PASO: votó más del 70% del padrón

Sin números oficiales, el Gobierno correntino se adjudicó la victoria: cómo fue la jornada electoral

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img