25.6 C
Corrientes
26.1 C
Formosa
22.7 C
Posadas
25.2 C
Resistencia
26.7 C
Asunción
Jueves 18 de abril de 2024
-Publicidad-

Cáncer de Mama: “Que Formosa tenga al Centro de Medicina Nuclear ofrece las mejores chances de cura para todas”

La vicepresidenta de la Fundación Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia "Néstor Kirchner", Berta Roth recibió a NEA HOY en las instalaciones del centro para hablar sobre la importancia que tiene este para la provincia y la región, sobre todo ante esta clase de patologías, que es la primera causa de muerte por tumores en mujeres.

La vicepresidenta de la Fundación Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia "Néstor Kirchner", Berta Roth recibió a NEA HOY en las instalaciones del centro para hablar sobre la importancia que tiene este para la provincia y la región, sobre todo ante esta clase de patologías, que es la primera causa de muerte por tumores en mujeres.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La OMS señaló que el cáncer de mama es el más frecuente en mujeres y en dicha población -a nivel mundial- es la causa más común de muerte por esta enfermedad. Solo en 2020, 685.000 mujeres fallecieron por esa enfermedad; por ello, en octubre se conmemora la lucha contra esta patología y se reitera la importancia de la prevención. En ese sentido, Formosa cuenta con el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia “Néstor Kirchner” (CEMENURNK) que sin dudas significa un gran avance para la salud de la provincia y la región.

Desde julio del año pasado hasta la actualidad, el CEMENURNK ha tratado a 400 pacientes, 90 fueron cáncer de mama. En ese sentido, el centro cuenta con un mamógrafo digital y el primer mammotome de la región (el otro más cercano está en Rosario), que sirve para realizar una biopsia guiada estereotáctica 3D. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

¿Cuál es el resultado? Que las operaciones dejen lesiones menores, sumando otro salto en la tecnología usada y constituye un paso más en la lucha por el bienestar y la salud de las personas, para lograr que la población no tenga que ir a otro lugar y pueda atenderse en la provincia. 

La doctora Berta Roth es una de las figuras médicas más destacadas en cuanto a la radioterapia y al diagnóstico por imagen en el país.

Qué equipamientos tiene el centro para enfrentar al Cáncer de mama en Formosa

Ante ello, la vicepresidenta de la Fundación Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia “Dr. Néstor Kirchner”, la Dra. Berta Roth, una figura destacada en la radioterapia y el diagnóstico por imagen a nivel nacional, recibió a NEA HOY para contar la capacidad del centro para enfrentar al cáncer de mama. 

Resaltó que el cáncer (en general) en Argentina es la primera causa de muerte, cobrándose la vida de más de 60 mil personas por año. “Son dos canchas de fútbol”, advierte y resalta la importancia de que exista el centro y, sobre todo, que sea público. 

“Que Formosa tenga un centro público de avanzada ofrece mejores chances de cura, por tener la mejor tecnología al alcance de todas; hay mayor precisión, menos complicaciones, y mayor control de la enfermedad”, resalta. 

Berta Roth en el Centro de Medicina Nuclear de Formosa
El centro fue inaugurado el año pasado y continuó equipándose con la tecnología más avanzada del país.

Con respecto al cáncer de mama indicó que el CEMENURNK cuenta con mamógrafos de tomosíntesis. “Es la tecnología más avanzada que hay en el país y está acá en Formosa. Es una buena noticia, porque tener un diagnóstico temprano ofrece una mayor chance de curación”.  

Trending  Apuntan que las medidas contra las subas de las prepagas son insuficientes y confusas: ¿Qué no aclara la resolución nacional?

Destacó que el centro se especializa en radioterapia. Esto es porque para tratar el cáncer de mama, con la radioterapia se termina de irradiar el volumen mamario luego de extraer el tumor, puesto que la mastectomía (extirpar la mama) actualmente se descarta, lo cual es un dato muy importante para que las personas sepan que ante esta patología, la calidad de vida y la estética pueden mantenerse. 

Un acompañamiento constante

“La calidad de vida trata sobre cuidados continuos”, indicó a NEA HOY y resaltó que van más allá de lo que es el tratamiento médico estrictamente hablando; por ello, en el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia se encuentran otros profesionales que buscan acompañar al o la paciente

“Contamos con un servicio de calidad de vida; por ejemplo una nutricionista que guiará a la paciente sobre qué comidas hacer, qué le hace bien o mal”, afirmó. 

Acelerador lineal de partículas del sector de radioterapia
Acelerador lineal de partículas del sector de radioterapia.

 

“Hay psicólogas que trabajan para bajar el nivel de ansiedad que demanda enfrentar esta patología, que no es fácil porque a nadie le gusta la idea de tener un tumor (…) Cuando hablamos de cáncer tenemos que tener la idea de que nos afecta a todos y que es muy importante que haya un centro de avanzada como este en la provincia. Tengamos la idea de que podemos hacer un diagnóstico temprano, tenemos un mamógrafo de alta tecnología y tenemos chance de curarnos en un 50%”, sostuvo. 

En ese marco, destacó el tomógrafo con el que cuenta el CEMENURNK, que permite un diagnóstico por positrones. “(El tomógrafo PET) Forma parte de la medicina nuclear, es un método metabólico que combina una tomografía normal con otra que marca qué órgano está con un crecimiento tumoral”. 

Trending  Formosa garantizó la cobertura de la energía eléctrica e Internet en las escuelas

“El tener un PET ofrece un diagnóstico muy temprano, marca por ejemplo que la enfermedad está en su origen, o que está afectando a un ganglio u otro órgano, ese PET nos ayuda mucho a ver cuán avanzada está la enfermedad”, remarcó. “Estamos a disposición de quien lo requiera, mantener la calidad de vida es tener cuidados continuos. Por ello, que las personas sepan que (en el CEMENURNK) contamos con todo para poder acompañarlos, finalizó. 

Un antes y un después en la salud provincial y la lucha contra el cáncer

Muchas veces se dijo que el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de Formosa constituye un hito en el sistema de salud de la provincia y de la región y no es para menos, ya que con este los pacientes oncológicos tienen acceso a tecnología de punta para poder tratarse.

En esto, debe mencionarse necesariamente el Ciclotrón que llegó en julio, que servirá para producir el material radiactivo necesario para realizar estudios diagnósticos por imagen (del tomógrafo PET). Este material actualmente debe ser traído desde Buenos Aires rápidamente (por tener una vida útil de pocas horas) y con el Ciclotrón se lo podrá hacer en Formosa.

Toda esta tecnología (el tomógrafo PET, el mamógrafo digital, el mammotome y próximamente el Ciclotrón), está disponible para los y las formoseñas sin mencionar que se cuenta con profesionales que trabajaron en otras provincias y volvieron para ponerse al servicio de su comunidad.

Concretamente, son recursos tecnológicos y humanos que diariamente están comprometidos a que las personas puedan tener una mejor salud y, sobre todo, quedarse cerca de sus familias para sobrellevar estos momentos difíciles.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Un hito histórico para el Centro de Medicina Nuclear y la salud pública de Formosa: llegó el Ciclotrón

El Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia “Néstor Kirchner” escribe una nueva página y abre la puerta a diagnósticos en 3D, tempranos y precisos

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img