19.6 C
Corrientes
22.8 C
Formosa
21.7 C
Posadas
19.9 C
Resistencia
25.9 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

Los presos levantaron la toma de la cárcel de Tacumbú y liberaron a guardias: los ejes del conflicto

El presidente de la República de Paraguay, Santiago Peña, descartó remover del cargo al ministro de Justicia, Ángel Barchini, pese a la desidia en medio del caos penitenciario. Hubo más de 15 guardiacárceles y mujeres retenidas dentro durante más de 20 horas.

El presidente de la República de Paraguay, Santiago Peña, descartó remover del cargo al ministro de Justicia, Ángel Barchini, pese a la desidia en medio del caos penitenciario. Hubo más de 15 guardiacárceles y mujeres retenidas dentro durante más de 20 horas.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El clima de tensión en la cárcel de Tacumbú se dio por las declaraciones del ministro de Justicia de Paraguay, Ángel Barchini, quien había dicho días atrás que el policía detenido en el penal por un caso de homicidio, Óliver Lezcano, estaba con paradero desconocido, y que, según fuentes locales, se habría fugado de la prisión o habría sido secuestrado

Al mediodía de este miércoles, cesó la tensión en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, con más de 15 guardiacárceles y mujeres que estuvieron retenidas dentro por 20 horas. En tanto, el presidente de la República, Santiago Peña, desarrolla este miércoles una agenda alejada de la situación.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La toma de la cárcel de Tacumbú duró más de 20 horas.

Santiago Peña descartó el cambio de Barchini

Desde el Palacio de López, donde encabezó la entrega de cinco clínicas móviles al Ministerio de Salud Pública, el presidente fue abordado por los medios de prensa sobre la crisis penitenciaria y solo se limitó a afirmar que el ministro de Justicia, Ángel Barchini, no va a ser cambiado del cargo.

Tras negociaciones con Política Criminal, levantaron la toma

El ministro de Justicia es bastante cuestionado porque fue él mismo quien inició toda la crisis en el centro reclusorio, tras declarar públicamente que el suboficial Oliver Daniel Lezcano, procesado por el asesinato del militar Líder Javier Ríos, no se fugó del penal, sino que fue secuestrado y asesinado por miembros del grupo criminal.

Trending  Cristina Kirchner dará su primer discurso público, tras la llegada de Milei al Gobierno

Los reclusos de la cárcel de Tacumbú, principalmente el clan Rotela, tomaron el penal en la tarde de este último martes y poco después tomaron de rehenes a 22 guardiacárceles y mujeres. Ahora, se dio la liberación tras las negociaciones encabezadas por el viceministro de Política Criminal, Rodrigo Nicora. Así lo confirmó el comisario Éver París. 

cárcel de tacumbú
Éver París, comisario de Paraguay.

París confirmó ante los medios de prensa que se restableció el control en la cárcel de Tacumbú y que el director, Luis Esquivel, “se hace cargo de sus funciones ya con el personal a su cargo”.

Detalló que, parte de lo que escuchó sobre las negociaciones, los reclusos dieron un plazo de 15 días para reabrir la cárcel y que vuelvan algunos reclusos que fueron trasladados a otras penitenciarías. No obstante, no dieron a conocer de quiénes se tratarán.

¿Qué pedían los presos de la cárcel de Tacumbú?

Los reclusos tenían tres pedidos principales para que vuelva la normalidad en el sitio: 

  • Que haya garantías de que no van a entrar los organismos de seguridad del Estado
  • Que se defina una fecha definitiva de cuándo van a abrir la cárcel para nuevos reclusos
  • Tener un diálogo con el viceministro de Política Criminal, Rodrigo Nicora.

De acuerdo con París, Ángel Barchini hablará en una conferencia en la sede del Ministerio de Justicia al mediodía de este miércoles.

Trending  Cristina Kirchner dará su primer discurso público, tras la llegada de Milei al Gobierno

Hasta el momento, desde el Ministerio de Justicia no se tiene ninguna declaración respecto a las negociaciones o si efectivamente se restableció la normalidad dentro del penal.

El único funcionario presente en las afueras del recinto fue el viceministro de Política Criminal, Rodrigo Nicora, quien abandonó el penal sin dar declaraciones ante la prensa.

Fuente: Última Hora

ADEMÁS EN NEA HOY:

Rige un alerta naranja por tormentas fuertes en Corrientes y Misiones y amarilla para Formosa y Chaco

Es ley la reforma de Alquileres: uno por uno, los principales cambios

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img