14.9 C
Corrientes
13.9 C
Formosa
11.1 C
Posadas
15 C
Resistencia
15.1 C
Asunción
Martes 21 de mayo de 2024
-Publicidad-

El Gobierno comunicó que la inflación semanal bajó al 1,3%: las estimaciones para las próximas semanas

La Secretaría de Política Económica destacó en un informe que "el proceso de desaceleración es significativo". Su titular, Gabriel Rubinstein, afirmó: “La inflación está bajando, no hay dudas de ello".

La Secretaría de Política Económica destacó en un informe que "el proceso de desaceleración es significativo". Su titular, Gabriel Rubinstein, afirmó: “La inflación está bajando, no hay dudas de ello".

- Publicidad -spot_imgspot_img

Este viernes, la Secretaría de Política Económica informó que los precios a nivel consumidor subieron 1,3% en la última semana de septiembre, lo que muestra que, a pesar de seguir en “niveles muy elevados” en la inflación semanal, el “proceso de desaceleración es significativo”.

De acuerdo con el relevamiento semanal que realiza la Secretaría conducida por Gabriel Rubinstein, en la semana que va del 25 de septiembre al 1 de octubre los precios “habrían subido un 1,3%”. Esto representa un descenso respecto del 1,7% de la tercera semana de septiembre, y del incremento del 4,8% en los siete días posteriores a la devaluación del 14 de agosto.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

De este modo, constituye la cifra más baja desde la semana del 13 de agosto.

La inflación de 1,3% es la cifra más baja desde las PASO de agosto

En junio y julio, el índice -en ese entonces, de divulgación interna- registraba incrementos semanales de entre 1,1% y 1,8%.

Inflación semanal: el mensaje de Rubinstein

“La inflación está bajando. No hay dudas de ello. Con Superávit Fiscal Primario y dólares para bajar brechas cambiarias podría bajar mucho más”, consideró Rubinstein en un mensaje mediante su cuenta de X (Twitter).

En el relevamiento realizado por el área, se registró que hubo subas “mayores al promedio” en las siguientes categorías:

  •  Turismo (3,1%), 
  • Indumentaria (2,5%), 
  • Alimentos y bebidas sin carne (1,8%).

En tanto, hubo descensos en:

  • Verduras (-2,6%), 
  • Frutas (-0,2%),
  • Carnes (-0,2%).
Trending  Apuestas en vivo y jackpots en 1win TVBet

“Luego de picos del 15% en agosto en el acumulado de 4 semanas, en la cuarta semana de septiembre la cifra acumulada estimamos que fue del 7,4%, es decir, de la mitad de aquellos altísimos registros tras las devaluaciones de agosto y la generalización a las importaciones de bienes del Impuesto PAÍS, detalló el documento.

Cuáles son las estimaciones para las próximas semanas

El equipo económico espera que en las próximas semanas “los datos confirmen el proceso de desaceleración en marcha, aún cuando, como ha venido ocurriendo en todos los meses previos, las subas en las primeras semanas de cada mes suelen ser bastante mayores que las de las semanas previas”.

En ese sentido, anticipan que en la actual semana haya “un alza mayor”, antes de que vuelva a retomarse el proceso de baja en las tasas semanales de inflación. El área señaló que “este comportamiento de descenso de las tasas de inflación se encuentra en línea con lo esperado, al ir absorbiéndose los efectos de la mayor devaluación de agosto y el impacto del Impuesto PAÍS en costos”.

“Estos relevamientos o estimaciones preliminares a nivel semanal son completamente independientes de las estadísticas del IPC mensual que realiza el Indec, y no deben usarse en reemplazo de la información que provee dicho organismo”, aclara el documento.

Fuente: Télam

ADEMÁS EN NEA HOY:

Boca finalista de la Libertadores gracias al héroe misionero “Chiquito” Romero: cuándo se juegan los próximos partidos

Trending  El dólar blue tuvo la mayor suba de los últimos 4 meses: cuesta $1180

Importaciones truchas: la Aduana detectó 176 empresas que falsearon documentación por 400 millones de dólares

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img