29.3 C
Corrientes
30.5 C
Formosa
27.3 C
Posadas
29.2 C
Resistencia
30.1 C
Asunción
Sábado 20 de abril de 2024
-Publicidad-

Importaciones truchas: la Aduana detectó 176 empresas que falsearon documentación por 400 millones de dólares

En un operativo en Rosario, Córdoba y Bahía Blanca y el microcentro porteño, el organismo de control investigó a compañías que no estaban habilitadas para realizar esas operaciones comerciales.

En un operativo en Rosario, Córdoba y Bahía Blanca y el microcentro porteño, el organismo de control investigó a compañías que no estaban habilitadas para realizar esas operaciones comerciales.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El titular de la Dirección General de Aduanas, Guillermo Michel, aseguró que a través de un operativo conjunto con otras dependencias del Estado pudieron encontrar 176 empresas que hicieron importaciones truchas por 400 millones de dólares, a partir de maniobras realizadas en el periodo de julio de 2020 a julio de 2022.

“El mecanismo consistió en simular importaciones utilizando documentación y falsas SIMIs, un antiguo sistema de declaración de importaciones, con el único objetivo de fugar divisas al exterior, detalló el funcionario. El Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) fue sustituido en octubre de 2022 por el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA).

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Asimismo, Michel señaló que “detectamos a 176 empresas que hicieron importaciones truchas y que giraron al exterior 400 millones de dólares y que nunca trajeron la mercadería del país”.

¿Cómo fue el operativo de las importaciones truchas?

Durante el operativo, se realizaron unos 50 allanamientos simultáneos en 18 bancos, 8 estudios contables y 25 sociedades ubicadas en el microcentro de la Ciudad de Buenos Aires y en las ciudades de Rosario, Córdoba y Bahía Blanca.

El procedimiento se enmarca en la causa 452/23 que se lleva adelante en el Juzgado Nacional en lo Penal Económico N°2, a cargo del juez Pablo Yadarola, y del titular de la Fiscalía Nacional en lo Penal Económico N°6, Jorge Dahlrocha, que fue iniciada a partir de una denuncia de Aduana.

Trending  El CEDEVA capacitó a estudiantes de distintas instituciones para fortalecer su formación profesional

“Tenían cerca de 70 teléfonos con chips descartables para hacer llamadas telefónicas, además de documentación de importancia y de las computadoras y documentación digital”, agregó Michel. La investigación inició a partir de un cruce sistémico efectuado por la Aduana, comparando los giros de divisas autorizados por los bancos con las importaciones que nunca efectuaron las firmas presuntamente involucradas.

allanamientos importaciones truchas 400 millones de dolares
Los responsables están denunciados por fuga de capitales, lo cual se profundiza con la corrida cambiaria del dólar blue.

Los giros se efectuaron a 146 firmas estadounidenses de cuestionable conformación, fundamentalmente LLCs radicadas en Delaware y La Florida, que están vinculadas a argentinos. Ofrecían aumentar la capacidad económico financiera a quienes giraban las divisas.

“Muchas de las empresas allanadas”, explicó la DGA, “eran cáscaras pues no tenían empleados, ni capacidad económica y financiera para realizar los giros”. Además, una gran cantidad de las mismas no estaban habilitadas como importadores o exportadores, sino que fueron incluidos en la base de usuarios y creadas sólo para realizar este tipo de conducta ilícita.

Fuente: C5N

ADEMÁS EN NEA HOY:

Fuerte cruce entre Luis Naidenoff y Francisco Paoltroni: “Recapacitá y bajá tu candidatura”

Un candidato de Milei comparó la homosexualidad con una discapacidad y negó la dictadura

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img