9.1 C
Corrientes
3.8 C
Formosa
8.7 C
Posadas
9.2 C
Resistencia
6.3 C
Asunción
Domingo 14 de julio de 2024
-Publicidad-

El CEDEVA compartió los resultados de las investigaciones que fortalecen la producción de banana en la región

Las evaluaciones consisten en estudiar los efectos que los lixiviados puedan tener sobre el crecimiento de las plantas, su rendimiento y sanidad. Se trata de trabajos de validación que se vienen realizando desde el año 2021 con los lixiviados de raquis de banana.

Las evaluaciones consisten en estudiar los efectos que los lixiviados puedan tener sobre el crecimiento de las plantas, su rendimiento y sanidad. Se trata de trabajos de validación que se vienen realizando desde el año 2021 con los lixiviados de raquis de banana.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El martes 26 de septiembre, el CEDEVA de Misión Tacaaglé (provincia de Formosa) realizó una jornada de socialización de resultados de trabajos de validación, tarea para la cual se recibió la visita de productores frutihortícolas, técnicos y estudiantes secundarios y universitarios.

La jornada de capacitación inició con la presentación de los técnicos del CEDEVA, quienes compartieron los resultados obtenidos de la validación que se viene realizando desde el año 2021 con los lixiviados de raquis de banana (residuos del fruto).

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Estos trabajos y ensayos se enmarcan también dentro de un proyecto presentado por el CEDEVA en la convocatoria Proyectos Federales de Innovación.

Las evaluaciones consisten en estudiar los efectos que los lixiviados puedan tener sobre el crecimiento de las plantas, su rendimiento y sanidad. Además, se trabaja en la caracterización físico, química y microbiológica del producto natural.

Se contó además con la participación de la fábrica de bioinsumos de la provincia de Formosa (BioForm), donde el equipo técnico detalló sus líneas de trabajo y primeras experiencias en la producción y uso de bioinsumos a base de microorganismos.

En una segunda etapa de la jornada, se realizó una recorrida a campo, en donde se visitó la estructura realizada con materiales locales, y de bajo costo, que se utiliza para la producción de los lixiviados, como así también las parcelas de ensayos en cultivos de tomate, pimiento, lechuga y acelga.

La validación realizada fue de trabajos realizados desde el año 2021.

Estos trabajos y ensayos se enmarcan también dentro de un proyecto presentado por el CEDEVA en la convocatoria Proyectos Federales de Innovación (PFI 2022) denominado “Producción estandarizada de bioinsumos a partir de residuos de poscosecha de banana. Caracterización y aplicación en cultivos frutihortícolas”

Trending  Luego del dato de inflación se confirmó el aumento para jubilados en agosto: de cuánto será la mínima

Este evento tuvo una gran convocatoria, entre los que se encontraban productores de Buena Vista, Siete Palmas y colonias de Laguna Naineck, técnicos del CEDEVA Ceibo 13 y del Ministerio de Producción y Ambiente, docentes y alumnos de la Universidad Provincial de Laguna Blanca (UPLaB), el ISFDCyT de El Espinillo y el ISFDCyT de General Belgrano.

Estas validaciones sociabilizadas cumplen con uno de los objetivos del CEDEVA que es generar información rápida y científicamente validada, que esté disponible para los productores que deseen invertir en la zona y a la vez generar todo un paquete de tecnología adaptable a la investigación. 

Por estos motivos, el Gobierno de Formosa ha decidido desarrollar los CEDEVA para generar información para la eficiencia o resolución de problemas, y el aprovechamiento de oportunidades y fortalezas que tienen los sistemas productivos en las distintas regiones haciendo hincapié en la producción de pequeños y medianos productores de Formosa.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Formosa tuvo el porcentaje más bajo de pobreza del NEA ¿Cómo le fue al resto de las provincias?

Se lanzó el “DNI accesible” para agilizar los trámites de personas con discapacidad de todo el país 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img