9.3 C
Corrientes
7.8 C
Formosa
8.8 C
Posadas
8.4 C
Resistencia
7 C
Asunción
Martes 16 de julio de 2024
-Publicidad-

Formosa tuvo el porcentaje más bajo de pobreza del NEA ¿Cómo le fue al resto de las provincias?

Chaco fue la zona donde la pobreza golpeó más fuerte en la región. En tanto, Formosa es la provincia con la tasa de pobreza más baja del NEA y, a nivel país, es la tercera provincia con el nivel más bajo en los hogares. En esta provincia, la pobreza bajó entre el último semestre del 2022 y el primero de 2023. Esta fue la conclusión de un informe del INDEC.

Chaco fue la zona donde la pobreza golpeó más fuerte en la región. En tanto, Formosa es la provincia con la tasa de pobreza más baja del NEA y, a nivel país, es la tercera provincia con el nivel más bajo en los hogares. En esta provincia, la pobreza bajó entre el último semestre del 2022 y el primero de 2023. Esta fue la conclusión de un informe del INDEC.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Días atrás se conoció un informe del INDEC donde sostuvo que la provincia de Formosa fue la que menos desocupación registró en el NEA durante el segundo trimestre del año, siendo también destacada a nivel país. Hoy se conocieron los números de la pobreza en Argentina durante el primer semestre y, nuevamente, Formosa tuvo bajos porcentajes de pobreza en la región y el país.

Lamentablemente, la pobreza entre enero y junio alcanzó al 40,1% en el país, según estableció el organismo estadístico a través de los datos obtenidos en la Encuesta Permanente de Hogares, que llegó a un total de 29 millones de personas y 10 millones de hogares. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Con respecto a los números de Formosa, según estableció el informe del INDEC, la pobreza alcanzó al 19,3% de los hogares y al 29,7% de las personas, mientras que las otras provincias del NEA mostraron porcentajes más elevados. 

En el gráfico se pueden comparar las cifras del NEA, provincia por provincia, referidas al porcentaje de pobreza en hogares y de personas.

Misiones se ubicó segunda en la región con el 26,8% de hogares pobres y 35,9% de las personas; Corrientes con 28,3% de casas y 36,4% de ciudadanos y finalmente Chaco tuvo las mayores cifras llegando a 50,2% de hogares y 60,3% de personas. 

En cuanto a Formosa en comparación con el resto del país, es la tercera provincia en tener los niveles más bajos de pobreza en hogares y cuarta cuando se refiere a personas.

Debe señalarse que si bien Formosa tiene cifras más positivas, los números de la pobreza en el resto de las provincias del NEA hicieron que la región tenga un porcentaje alto: 32,7% de hogares y 42% de personas, superando a la media nacional. 

Trending  Los servicios que no abrirán en Formosa por el Día de la Virgen del Carmen

Reducción en los niveles de la pobreza entre 2022 y 2023 en la provincia

Otro dato que se desprende del informe del INDEC es que si se compara los niveles de pobreza del primer semestre del año con el periodo anterior, es decir el último semestre del 2022, se concluye que hubo una reducción de la pobreza en Formosa. 

Formosa registró la tercera tasa de desocupación más baja en el país.

Durante los últimos seis meses del 2022 la pobreza alcanzó al 23,9% de los hogares y a 34,4% de las personas en Formosa, o sea que hubo una reducción del 4,6% y 4,7% respectivamente, entre enero y junio de 2023. 

Entre esos períodos, el ingreso promedio en lo que se refiere a una persona sola (sin familia) tuvo un aumento del 57,3%.

Medidas económicas del gobierno formoseño

Durante este mes, además de un aumento salarial a trabajadores estatales, el Gobernador Gildo Insfrán anunció un paquete de medidas económicas que por un lado buscan fortalecer la actividad económica con 11 líneas de crédito y por otro motorizar el consumo y contener la inflación. 

Con respecto a ese último punto, se aumentaron los subsidios al transporte y a la energía eléctrica para comerciantes mientras se mantuvo los que se destinan a 67 mil familias (programa Esfuerzo Formoseño). 

También, se aplicó un subsidio a las garrafas (se garantiza un precio de $2.900) y se establecieron acuerdos de precios para más de 70 productos de la canasta básica familiar.

Además, hubo una ampliación del programa Compre Local para reintegros de las compras (de hasta $7.500 al comprador y $50.000 al comercio) que se hagan con la billetera ONDA del Banco Formosa, junto a promociones para las compras con tarjetas de crédito.

Trending  Recomendaciones para el turismo responsable con animales salvajes

Estas iniciativas provinciales buscan que ante una situación nacional complicada la situación económica de los ciudadanos y ciudadanas puedan ir mejorando, como pasó entre finales del 2022 e inicios del 2023. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Formosa es la provincia con la desocupación más baja del NEA y está tercera a nivel país

El nuevo valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil será de $156.000 en diciembre

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img