25.6 C
Corrientes
25.2 C
Formosa
22.7 C
Posadas
26.7 C
Resistencia
27.3 C
Asunción
Jueves 20 de junio de 2024
-Publicidad-

2023: ¿los salarios públicos de Formosa le ganaron o no a la inflación?

En esta nota te mostramos cómo fue la evolución de los salarios públicos en Formosa desde el año pasado y lo que va de este. La semana pasada, el Gobernador Gildo Insfrán anunció el décimo incremento salarial que corresponde a ambos periodos.

En esta nota te mostramos cómo fue la evolución de los salarios públicos en Formosa desde el año pasado y lo que va de este. La semana pasada, el Gobernador Gildo Insfrán anunció el décimo incremento salarial que corresponde a ambos periodos.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La semana pasada el Gobernador Gildo Insfrán anunció un aumento en los salarios públicos de Formosa del 25%, con lo cual se totaliza hasta el momento un incremento de 95 puntos en lo que va del año. Ante ello, destacó que en Formosa “el salario siempre le va a ganar a la inflación”. Cabe preguntarse ¿los salarios públicos de Formosa le ganaron a la inflación? En esta nota analizaremos algunos datos para poder responder. 

Si tenemos en cuenta la inflación acumulada de enero a julio de 2023 en el NEA nos arroja como resultado un 59,3%, en base a los datos del INDEC, comparado con el aumento salarial en la provincia hasta ese momento se otorgó el 70%, superando por 10,7 puntos el sueldo de un empleado público a la inflación. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Con respecto a la inflación acumulada desde enero 2022 hasta julio 2023 se puede observar que los salarios mínimos ganaron a la inflación. El aumento salarial para los estatales provinciales creció un 223% en relación a enero 2022 – mientras que la inflación acumulada para el mismo periodo (enero 22 – julio 23) fue de 211% para el NEA.

En marzo de 2023 se registró una inflación de 6.2%, acumulándose en el año 21% hasta ese momento. Ese mismo mes se otorgó un aumento salarial del 26% con lo cual el salario mínimo asegurado fue de $120.000 cubriendo la Canasta Básica Total. Según marcó el INDEC, en marzo un adulto debía tener un ingreso superior a $61.886 para no ser pobre, según la Canasta Básica Total (CBT). 

La Canasta Básica Total para un adulto calcula el valor de los alimentos básicos de consumo regular, junto con otros bienes y servicios no alimentarios, como vestimenta, salud y transporte, y con esto se define la línea de la pobreza.

Si se compara julio de 2022 con julio de 2023 se podrá observar que el mínimo de un salario público en Formosa pasó de $58.000 a $140.000, periodo en el que la inflación interanual en el NEA fue de 113,1%, mientras que el aumento salarial interanual (de julio de 2022 a mismo mes de 2023) fue de 141%

Trending  Informe privado señala que CABA fue la menos afectada por el ajuste en mayo, mientras en Formosa hay una recorte del 97%

El tercer mejor incremento del país

En los primeros seis meses se hicieron efectivos los aumentos de 26% de marzo y 44% de mayo (que se adelantó, ya que estaba previsto en junio). 

Al respecto, según los números que la consultora Politiké -en base a datos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nación- plasmó en un informe en el primer semestre Formosa fue la tercera que mejor incremento salarial otorgó  en el país (del 70% acumulado). 

El aumento acumulado también tuvo su impacto en el aguinaldo que se paga a mitad de año. 

De enero de 2022 a julio de 2023 el salario público en Formosa aumentó 223%.
De enero de 2022 a julio de 2023 el salario público en Formosa aumentó 223%.

Así es que con ambos aumentos se llegó al mencionado salario mínimo de $140.000 para junio de  2023. El anuncio en esa oportunidad fue hecho con la promesa de que en septiembre se volvería a hablar de un incremento, lo que fue cumplido la semana pasada por Insfrán (que otorgó el 25% a pagarse con los salarios de septiembre y luego de que se produjera la devaluación del 20% a nivel nacional, exigida por el FMI).

Con respecto a septiembre, contando el incremento que se otorgará antes que finalice este mes, el incremento del salario mínimo de un empleado público tendrá un aumento interanual del 189%. 

mapa Argentina incremento salarial público
Según la consultora Politiké en el primer semestre Formosa fue la que mejor aumento otorgó en ese periodo.

El acumulado de enero a septiembre será de 121% en el haber mínimo llegando a $200.000, y para los sueldos que superan a esa cifra el porcentaje significará un incremento de 95% de incremento acumulado en 8 meses (y de 132% si se toma septiembre de 2022 y se compara con el mismo mes de este año).

Otras medidas tomadas para paliar la inflación

Como bien puede verse, más allá de que son porcentajes altos los que se fueron acumulando a favor de los salarios, el aumento del costo de vida sigue siendo una constante que afecta a todo el país en general y a todos los formoseños. 

Trending  Fuerte caída de las ventas de supermercados y mayoristas en abril: se desplomaron hasta un 21,2%

Por ello, además del aumento a empleados públicos, Insfrán lanzó un paquete de medidas económicas para todos los sectores de la economía local. De las medidas se puede mencionar: 

  • El acuerdo de precios para 70 artículos que contemplan el rubro almacén, cortes cárnicos, verduras y hortalizas, lácteos, pastas, productos de limpieza, de aseo e higiene personal. 
  • Reintegro de las compras realizadas con la billetera virtual Onda de hasta el 25% con un tope de 7.500 pesos en comercios adheridos, gracias a un acuerdo con el Banco Formosa. También hay reintegros con compras realizadas con tarjetas Visa y Chigué
  • Subsidio a las garrafas para garantizar un precio de $2.900
  • Aumento del subsidio que se otorga al transporte urbano e interurbano y a la energía eléctrica para 67 mil usuarios (a través del programa esfuerzo formoseño) y para el 80% de los comercios en la provincia (con consumo de hasta 2.000 kw bimestrales).

Si bien son medidas generales, en cuanto a los salarios públicos de Formosa específicamente (que dependen enteramente de lo que asigne la gestión provincial y la administración de los recursos) se deja entrever los esfuerzos del Gobierno Provincial para mantener el nivel adquisitivo, buscando medidas que no solamente aumenten los números sino enfrentar los problemas del contexto inflacionario actual.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Corrientes: piden conocer si los colectivos urbanos incorporados recientemente son cero kilómetro

Desde el próximo lunes los trabajadores podrán acceder al crédito de Anses de hasta $400 mil: cómo tramitarlo

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img