13.6 C
Corrientes
13.9 C
Formosa
15.4 C
Posadas
13.2 C
Resistencia
15.4 C
Asunción
Viernes 24 de mayo de 2024
-Publicidad-

Formosa: Gildo Insfrán anunció un 25% de aumento salarial llegando a un 95% en lo que va del año

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, anunció un nuevo aumento salarial del 25% para los trabajadores estatales, sumando un incremento del 95% en 2023. La medida, que tiene vigencia desde el 1 de septiembre, garantiza un salario mínimo de $200.000 e incluye a jubilados y pensionados. Este aumento representa un desembolso provincial de más de 2.750 millones de pesos.

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, anunció un nuevo aumento salarial del 25% para los trabajadores estatales, sumando un incremento del 95% en 2023. La medida, que tiene vigencia desde el 1 de septiembre, garantiza un salario mínimo de $200.000 e incluye a jubilados y pensionados. Este aumento representa un desembolso provincial de más de 2.750 millones de pesos.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En la mañana de este lunes, el gobernador de la provincia de Formosa, Gildo Insfrán, anunció un nuevo aumento salarial para los trabajadores y trabajadoras estatales. Se abonará un 25% más. De esta manera, sumó un incremento total del 95% en este 2023.

El mandatario realizó el anuncio mediante una conferencia de prensa desde Casa de Gobierno y estuvo acompañado por dirigentes gremiales de distintos rubros.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Según explicó Insfrán, este nuevo incremento tiene que ver con el propósito de sostener la capacidad adquisitiva de los haberes del sector público.

¿Cómo se aplicará el aumento salarial en Formosa?

El gobernador dispuso un aumento adicional del 25% en las remuneraciones del personal de la administración provincial que, acumulado al 70% ya otorgado en lo que va del año, representa un valor de aumento para el período 2023 del 95%.

Esta medida tiene vigencia a partir del 1 de septiembre y el porcentaje se aplicará sobre los importes de los sueldos vigentes al mes de agosto.

Además, lo establecido alcanza a las jubilaciones y pensiones habilitadas por la Caja de Previsión Social, organismo que administra los salarios del personal pasivo en la provincia. 

aumento salarial en Formosa
Los anuncios alcanzan a empleados públicos activos, pasivos y beneficiarios del Instituto de Pensiones Sociales.

De esta manera, a partir de este mes, se fija un salario mínimo de bolsillo garantizado de $200.000 para los agentes activos, previo a considerar las asignaciones familiares.

Asimismo, para el escalafón docente, se establece el nuevo valor del Punto Índice en 449,711365.

Trending  Las tarifas de energía de Formosa son las más bajas del NEA y están por debajo del promedio nacional

Por su parte, las pensiones de los beneficiarios incluidos en la Ley Nº 482 de Instituto de Pensiones Sociales, se incrementarán también conforme a los valores resultantes de la aplicación de disposiciones emanadas del referido anuncio.

Gildo Insfrán detalló que este aumento representa un desembolso superior a los 2.750 millones de pesos para el Tesoro Provincial. Esto totaliza una aplicación de recursos corrientes presupuestarios superior a los 54.250 millones de pesos.

Recomposición Salarial y refuerzo de la actividad económica

Entre otras medidas, el gobernador de Formosa anunció una serie de políticas destinadas a fortalecer la actividad económica provincial. Entre ellas, se destaca la implementación de 11 líneas de crédito para impulsar la actividad económica. Además, se aumentarán los subsidios al transporte y a la energía eléctrica para comerciantes

También, se aplicará un subsidio a las garrafas (se garantiza un precio de $2.900 y se establecerán acuerdos de precios para más de 70 productos de la canasta básica familiar.

Con respecto a las líneas de créditos, con tasas subsidiadas a través de Banco de Formosa, el Consejo Federal de Inversiones y el Ministerio de Economía de la Provincia,  estas contemplan sectores como las micro PyMES y PyMES, comercio, industria, producción, trabajadores jóvenes, mujeres emprendedoras y comerciantes, jubilados y pensionados.

También aumentarán los subsidios al transporte urbano (aumentaron a 119 millones mensuales) y al interurbano se le subsidiará a partir de ahora un total de 33 millones mensuales (aumentó 10 millones) y al consumo de las tarifas eléctricas a 67 mil familias que acceden al programa Esfuerzo Formoseño. 

Inflación vs salarios

El mandatario dio algunos datos a tener en cuenta. “A julio la variación interanual del IPC en el NEA fue de 113 por ciento, el haber mínimo aumentó un 141% en el mismo periodo (de 58 mil pesos en 2022 a 140 mil en el 2023). El aumento salarial para los estatales creció 223 por ciento en relación a enero de 2022, mientras que la inflación acumulada fue de 211 por ciento para el NEA”.

Trending  Lázaro Caballero se presentará en el gran festival folklórico en el Centro Polivalente de Arte

El Ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Jorge Ibáñez comentó que hoy se darán a conocer las líneas de crédito. “Para que los formoseños sepan que créditos pueden tener a tasa subsidiada, y no con las tasas a mercado que son elevadísimas”, anunció. 

Hay para PyMES, jubilados, mujeres, emprendedores chicos, indicó con respecto a los créditos y valoró que la provincia para los créditos no tuvo que endeudarse.

“Nunca hemos emitido letras ni bonos”, apuntó Ibáñez al referirse a las medidas adoptadas. 

Valoró que el incremento salarial está dentro de un paquete de medidas, entre ellas el acuerdo de precios. “El subsidio del transporte por ejemplo se subsidian 114 millones de pesos mensuales” dijo y valoro con respecto a las medidas que “le seguimos corriendo a la inflación, sabemos que este mes va a ser de dos dígitos pero la política salarial provincial irá corriendo adelante de la inflación”. 

Por último, manifestó su agrado con el proyecto nacional para que los trabajadores no paguen el impuesto a las ganancias. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

La historia de Radio Row, el histórico barrio de Nueva York que fue arrasado para construir las Torres Gemelas

Maximiliano Pullaro fue electo gobernador de Santa Fe

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img