20.3 C
Corrientes
25.5 C
Formosa
23.2 C
Posadas
20.2 C
Resistencia
28 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

Cafiero irá al Senado con agenda abierta: pescadores correntinos, Paraguay, BRICS, mapa de Chile y más claves del encuentro

El canciller se referirá al compromiso del Gobierno nacional en la reafirmación de los derechos argentinos sobres las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

El canciller se referirá al compromiso del Gobierno nacional en la reafirmación de los derechos argentinos sobres las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Santiago Cafiero, el Canciller de la República Argentina, se presentará ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado Nacional este miércoles. Él se referirá al compromiso del Gobierno nacional en la reafirmación de los derechos argentinos sobres las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

El evento tendrá lugar a las 15:00 horas en el Salón Illia del Palacio Legislativo y fue convocado por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Adolfo Rodríguez Saá, junto con José Mayans, líder del bloque de Unión por la Patria (UxP) en el Senado. Se trata de una “reunión de trabajo” en la que el jefe del Palacio San Martín “va a dialogar con los legisladores a agenda abierta”, precisaron a medios nacionales.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Una parte fundamental de la discusión se centrará en el compromiso continuo del Gobierno argentino en la reafirmación de los derechos sobre las Islas Malvinas y territorios circundantes. Se espera que Cafiero destaque la búsqueda de una solución pacífica y definitiva en la disputa de soberanía, en línea con las resoluciones pertinentes de la Asamblea General de las Naciones Unidas y su Comité de Descolonización.

Cafiero hablará sobre el ingreso a los BRICS y Paraguay

Se prevé que en la reunión se aborde el ingreso de Argentina a los BRICS, un bloque que comprende a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica y que tiene un impacto significativo en la economía global y la población mundial.

Trending  Crisis económica: Argentina tiene el poder adquisitivo y la capacidad de ahorro más baja de la región

Uno de los temas que también se discutirá es la actuación diplomática argentina en respuesta a la decisión de la Armada de Chile de designar un mapa que incluye territorios de la plataforma continental argentina. 

Asimismo, pedirán detalles sobre el incidente ocurrido en junio pasado a orillas de las islas Apipé del Río Paraná, donde efectivos de la Prefectura General Naval de Paraguay interceptaron a un grupo de pescadores correntinos en aguas de jurisdicción argentina.

Este incidente desencadenó una investigación conjunta por parte de la Cancillería y el Ministerio de Seguridad de la Nación para evaluar si corresponde avanzar con un “eventual reclamo” ante el gobierno paraguayo.

Mapa elaborado por la Armada de Chile

Otro punto de fricción en las relaciones diplomáticas será el mapa elaborado por la Armada de Chile que muestra como espacios marítimos chilenos áreas que son parte de Argentina. 

El gobierno argentino presentó una queja formal ante la embajada chilena en Buenos Aires en agosto pasado, rechazando el “Gráfico Ilustrativo de los Espacios Marítimos de Jurisdicción Chilena”, una representación cartográfica que abarca un área de aproximadamente 5.000 kilómetros cuadrados al sur del Mar de Drake y de las Islas del Cabo de Hornos, sobre el territorio marítimo argentino.

Fuente: Télam

ADEMÁS EN NEA HOY:

Alcohol Cero en Ciudad de Formosa: las multas por infracciones van desde $20.000 a $600.000

Brindaron detalles del encuentro entre los equipos de Capitanich y Zdero: mirá los pedidos del gobierno entrante

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img